En Gral. Pico reclamaron por el "Salario Básico Universal"

Integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos de La Pampa se manifestaron en General Pico para reclamar el pago del Salario Básico Universal para todos los y las trabajadoras de la economía informal del país. Si no hay respuesta, preparan una fuerte movilización para el 7 de agosto, día de San Cayetano.

Locales20/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
pico salario protesta

Joaquín Demarchi, militante del MTE de General Pico, le contó a Plan B que “nos reunimos a la mañana en la Plaza San Martín de General Pico para reclamar el pago de un Salario Básico Universal para los 7 millones de trabajadores de la economía popular con el fin de garantizar el acceso a la canasta básica”

También reclaman el pago del aguinaldo para los trabajadores de la economía popular que cobran un potenciar trabajo, un aumento de 15 mil pesos para los trabajadores del sector público y privado y las y los jubilados y pensionados que cobran la mínima.

Joaquín Demarchi explicó que “el SBU es incompatible con el Potenciar Trabajo, es para parte de las personas que cobraron el IFE y no acceden a un ingreso garantizado. Se les pagó a 11 millones de personas y hoy se estima que 7 millones de ellas no tienen garantizada la canasta básica”.

“Es para todas las personas con trabajo informal, no registrado, que no tengan garantizada la canasta básica alimentaria. Sabemos que de quienes cobraron el IFE, 7 millones de trabajadores y trabajadoras no tienen ingreso registrado y no llegan a la canasta de indigencia”, añadió.

“Con el SBU podríamos garantizar la canasta básica y que salgan de la indigencia todas esas personas que estarán laburando, que no son empleados de nadie, y no perciben un ingreso fijo. No es una solución, pero al menos garantiza el alimento”, destacó.

Demarchi aclaró que “a diferencia de la Asignación Universal por Hijo, el SBU sería por trabajador, no por grupo familiar”.

Por último, adelantó que “si no hay una solución, una apertura de una mesa de diálogo, el plan de lucha va a continuar hasta que haya una respuesta. Ya estamos trabajando para masificar el reclamo para el 7 de agosto, en el día de San Cayetano”.

Te puede interesar
emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Emi transplante higado 2

Sigamos rezando, Emi y su papá ya fueron operados

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

En una jornada cargada de expectativa y esperanza, se confirmó que tanto Emi como su papá, Mayco, finalizaron sus respectivas cirugías para el trasplante y se encuentran en etapa de recuperación. La intervención, que demandó cerca de seis horas para el padre y casi diez para Emi, concluyó dentro de lo previsto por los equipos médicos.

d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.