Qué pasa si no te anotaste para mantener los subsidios a la luz y el gas

Nacionales 25 de julio de 2022 Por Infotec 4.0
Pasada esa fecha el trámite se hará de manera presencial. Quienes no estén inscriptos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) perderán el beneficio.
boleta de luz
boleta de luz

El martes 26 de julio vence el plazo para que los usuarios de luz y gas puedan pedir en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) mantener los subsidios. Pasada esa fecha, quienes no hayan hecho el trámite de manera virtual y que deseen conservar las tarifas diferenciadas tendrán que gestionar un turno para hacer el trámite de manera presencial.

El pedido se hará presencialmente en dependencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o de empresas prestadoras como Edenor, Edesur, Metrogas, entre otras, en lo que resta de julio. Mientras que los usuarios que no se hayan inscripto perderán los subsidios de ambos servicios energéticos.

Las etapas de inscripción se determinaron de acuerdo a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) del solicitante, y actualmente solo pueden registrarse aquellos cuyo documentos finalicen en 6, 7, 8 y 9.

¿Cómo inscribirse en el RASE?
Para pedir la continuidad de los subsidios de luz y gas las personas deberán completar el RASE. El formulario de declaración jurada está habilitado en la página web oficial y en la aplicación MiArgentina. Hay 16 campos obligatorios que determinarán si corresponde el subsidio y en qué categoría se encuentra cada usuario.

Al hacer el trámite el usuario debe tener a mano el número de medidor y el número de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en su factura de energía eléctrica y gas natural por red. También deberán informar el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, y una dirección de correo electrónico donde recibirán posteriormente la categorización que le corresponde.

Aquellas personas que no tengan dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet para inscribirse de manera digital pueden hacerlo de manera presencial y acercarse a: Las oficinas de los prestadores de tus servicios de luz y gas; la oficina de ANSES más cercana, previo turno en su sitio web o el Punto Digital más cercano.

¿Cuáles son los topes de ingreso de la segmentación de tarifas?
Segmento alto: este grupo declara reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $364.758,80 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), tres o más vehículos con una antigüedad menor a cinco años, tres o más inmuebles, una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena. Son usuarios de ingresos altos.

Segmento medio: el grupo que no se encuentra dentro del segmento de mayores ingresos y cumple con alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales del hogar entre $104.216,80 y $364.758,80 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC), tener hasta dos inmuebles y hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Segmento social: grupo que en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumple alguna de las siguientes condiciones: ingresos netos menores a $104.216,80 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC), hasta un inmueble, no poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Fuente: TN.

Boletín de noticias