Allanamiento al Banco de sangre del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa




Desde agosto de 2021 la justicia pampeana tramita una causa que surgió por una denuncia anónima y luego se produjo la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el fallecimiento de una paciente oncológica que ingresó a realizarse la última sesión de quimioterapia y fue transfundida para poder continuar con el tratamiento.

En casi un año, se realizaron dos allanamientos al Hospital Lucio Molas y la FIA recomendó la instrucción de una investigación sumaria para establecer el procedimiento utilizado.
Hasta el momento los dos allanamientos se hicieron en el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, que se encuentra al mando de la Jefa del Servicio de Hemoterapia, Ana Paula Protalez, y de la Jefa Técnica y Coordinadora Regional, Anastasia Goñi. La orden de transfundir a la paciente fue dada por la médica oncóloga, Marisa Salvadori.
En un primer momento intervino el fiscal Oscar Cazenave y las diligencias fueron realizadas por orden del juez Carlos Ordas. Ahora el Ministerio Público Fiscal es representado por Selva Paggi.
La causa tuvo movimiento en casi un año y ahora, según fuentes judiciales, se le dará intervención a la Corte Suprema de Justicia para la realización del peritaje.
Quienes se desempeñan en un banco de sangre deben respetar un protocolo en cuanto a la toma de la donación, vencimiento de la sangre, pruebas transfuncionales para determinar compatibilidades – enfermedades, cadena de custodia, y consentimiento de pacientes para recibir la sangre.
En el caso investigado se busca saber si la paciente firmó el consentimiento y si se realizaron los estudios de compatibilidad necesarios antes de la transfusión, consignó Plan B Noticias.

