Allanamiento al Banco de sangre del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa

El máximo tribunal de justicia de la Nación recibirá de la justicia pampeana un pedido de peritaje en una causa que no tiene imputados. Se busca determinar la posible mala praxis en el manejo de la sangre en el Servicio de Hemoterapia del Hospital Lucio Molas, tras la muerte de una paciente.

Provinciales 26 de julio de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
HOSPITAL LUCIO MOLAS

Desde agosto de 2021 la justicia pampeana tramita una causa que surgió por una denuncia anónima y luego se produjo la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el fallecimiento de una paciente oncológica que ingresó a realizarse la última sesión de quimioterapia y fue transfundida para poder continuar con el tratamiento.

En casi un año, se realizaron dos allanamientos al Hospital Lucio Molas y la FIA recomendó la instrucción de una investigación sumaria para establecer el procedimiento utilizado.

Hasta el momento los dos allanamientos se hicieron en el Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, que se encuentra al mando de la Jefa del Servicio de Hemoterapia, Ana Paula Protalez, y de la Jefa Técnica y Coordinadora Regional, Anastasia Goñi. La orden de transfundir a la paciente fue dada por la médica oncóloga, Marisa Salvadori.

En un primer momento intervino el fiscal Oscar Cazenave y las diligencias fueron realizadas por orden del juez Carlos Ordas. Ahora el Ministerio Público Fiscal es representado por Selva Paggi.

La causa tuvo movimiento en casi un año y ahora, según fuentes judiciales, se le dará intervención a la Corte Suprema de Justicia para la realización del peritaje.

Quienes se desempeñan en un banco de sangre deben respetar un protocolo en cuanto a la toma de la donación, vencimiento de la sangre, pruebas transfuncionales para determinar compatibilidades – enfermedades, cadena de custodia, y consentimiento de pacientes para recibir la sangre.

En el caso investigado se busca saber si la paciente firmó el consentimiento y si se realizaron los estudios de compatibilidad necesarios antes de la transfusión, consignó Plan B Noticias. 

Te puede interesar
Casa Alarcia

Empresas pampeanas exhibieron su potencial exportador en feria de Brasil

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de abril de 2024

La Pampa estuvo presente en Anuga Select Brazil, una de las ferias más importantes de alimentos y bebidas de América Latina que se llevó adelante en San Pablo, Brasil. La Provincia acompañó a empresas pampeanas que formaron parte de la delegación nacional coordinada desde el Consejo Federal de Inversiones.

TRANS 1

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.