Se cumplen hoy 70 años del fallecimiento de Eva Perón

El 26 de Julio de 1952 moría la mujer que cambió la esencia de la política argentina, generando amores incondicionales y odios desenfrenados, ese día se apagó la vida de Eva Perón.
Nacionales26/07/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
eva peron discurso
El último discurso de Eva Perón

Nacida un 7 de Mayo de 1919, en Los Toldos, Argentina, con el nombre de María Eva Ibarguren, hija del hacendado Juan Duarte y Juana Ibarguren, Duarte tenía dos familias, la oficial y formal en la ciudad de Chivilcoy y la ilegítima con la madre de Eva, en Junín, con quién tenía 5 hijos. Cuando Eva tenía 6 años, su padre falleció en un accidente automovilístico.

Su madre se trasladó con sus 5 hijos a Chivilcoy para asistir al velatorio, pero la esposa de Juan se lo impidió, esto causo un trauma en Eva que la acompaño hasta su muerte, la recordaba como la primera gran injusticia que marcó su vida. Con la muerte de Juan empezaron las penurias económicas de la familia Ibarguren, se trasladaron a los Toldos, hasta que en 1930 su madre consiguió un trabajo formal en Junín, recién allí Eva pudo terminar la escuela primaria a los 15 años.

En 1935 Eva se traslada a Buenos Aires y consigue una audición en la importante compañía teatral de Eva Franco, fue contratada de inmediato. Comenzó a alternar el cine, el teatro y los radioteatros, para 1938 ya era una figura reconocida del espectáculo. En 1944 luego del terremoto de San Juan, la Secretaria de Previsión Social organizó en el Luna Park un acto para agradecer a las actrices que colaboraron con los damnificados, entre ellas Niní Marshall, Libertad Lamarque y Eva Duarte, allí asistió Juan Domingo Perón y conoció a Eva, al mes ya vivían juntos.

Eva sostuvo anímicamente a Perón durante su detención en Octubre de 1945, este pidió su pase a retiro y le comunicó a Eva su intención de abandonar la política para irse juntos a vivir a Chubut, pero el 17 de Octubre la vida de Perón y Evita cambiaría para siempre, y con ellos, la historia Argentina. Eva participó activamente de la campaña presidencial que Perón ganó cómodamente y accedió a la presidencia, y con ello esa humilde niña del interior criada entre abandonos, injusticias y penurias se convertía en la primera dama de la nación. Eva tomó las riendas de todas las transformaciones sociales, en un país tan desigual, con abismos de derechos y netamente machista, donde aún las mujeres no tenían siquiera derecho a voto.

eva peron

Fue demasiado para los grupos de poder y las familias acomodadas de Buenos Aires. Eva enfrentó campañas de prensa y operaciones de sectores de poder para que Perón la quitara de la escena pública, Perón redobló la apuesta, creó la fundación Eva Perón y por ella pasaban todas las políticas sociales de la nación. Pese a que el socialismo intentó durante años ampliar los derechos de las mujeres nunca pasaron de proyectos y deseos, fue Eva quién los cristalizó, el voto femenino, la patria potestad de los hijos y la igualdad jurídica en un matrimonio fueron los mas destacados. Todavía hoy en día, la mayoría de las escuelas y los hospitales públicos son los que se construyeron durante su gestión.

Un cáncer de útero la sorprendió en 1950, por lo que el proyecto de la CGT de hacerla candidata a vicepresidenta de la nación quedo trunco, el 26 de Julio de 1952 a las 21:36 el locutor J. Furnot leyó entre lágrimas por la cadena de radiodifusión el siguiente mensaje: "Cumple la Secretaría de Información de la Presidencia de la Nación, el penosísimo deber de informar al pueblo de la República que a las 20.25 horas, ha fallecido la Señora Eva Perón, Jefa Espiritual de la Nación"... el sueño había terminado.

Te puede interesar
Lo más visto
camión alaska cebollero 2C

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

InfoTec 4.0
04/09/2026
Pablo Guillermo Cebollero pasó por el centro de Realicó a bordo de "El Viejo", un camión Chevrolet 1946 convertido en motorhome, en el marco de un viaje que busca unir Argentina con Alaska recorriendo todo el continente americano. El cordobés dialogó con Infotec 4.0 sobre su travesía, bautizada "Andando los sueños", y sobre el vínculo familiar que lo llevó también a pasar por Hilario Lagos. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN YOUTUBE, SUSCRIBITE Y DALE LIKE PARA NO PERDERTE NADA.-
Expo Rural Realicó

Realicó se prepara para la 71ª Expo Rural con una amplia agenda

INFOTEC 4.0
Locales06/09/2026
Del 15 al 20 de septiembre se desarrollará la 71ª Expo Rural de Realicó, una de las tradicionales propuestas del calendario rural de la ciudad. La programación contempla remates, actividades ecuestres, propuestas culturales, reconocimientos y espectáculos para toda la familia.
FAMILIA RANCUL MARCHA 1C

El “bebé de Rancul” puso contra las cuerdas a Niñez y al Gobierno de Ziliotto

InfoTec 4.0
06/09/2026
Una gran cantidad de vecinos acompañaron este domingo a la familia Díaz Pizzani en una marcha cargada de emoción. A horas del viaje en el que deberán entregar al niño, Joaquín Díaz cuestionó duramente a la Dirección de Niñez del Gobierno de La Pampa y pidió que reviertan la decisión. Le dijo a Ziliotto que tiene unas horas mas para pensarlo y que "tiene la lapicera". "Ojalá esta noche no puedan dormir como no vamos a dormir nosotros".
FAMILIA RANCUL MARCHA 5C

Viara sobre el caso del bebé de Rancul: "La burocracia tiene que dar un paso al costado"

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial del PRO, Noelia Viara, participó este domingo de la marcha pacífica en Rancul y, en diálogo con Infotec 4.0, apuntó directamente contra Niñez, Adolescencia y Familia por la insistencia en restituir al bebé pese al vínculo construido con la familia que lo cría. La legisladora advirtió además sobre un sistema de dispositivos de cuidado que calificó como "perverso" y denunció presuntas irregularidades en su funcionamiento.
FAMILIA RANCUL MARCHA 2C

"Es una represalia": la diputada Sandra Fonseca cuestionó el traslado de la jueza Loscertales

InfoTec 4.0
07/09/2026
La diputada provincial por Comunidad Organizada, Sandra Fonseca, con una larga trayectoria vinculada a la infancia, habló con Infotec 4.0 tras la movilización en Rancul y apuntó tanto contra Niñez como contra la jueza que ordenó la restitución del bebé. La legisladora reveló además que Joaquín Díaz y Ana Laura Pizzani habían manifestado su intención de ser padres adoptivos seis meses antes de recibir al niño, y denunció que el expediente incorporó a Ziliotto y a la fiscal de Estado sin que la familia tuviera ese mismo acceso.
Gisela Cuadrado

En medio del reclamo por el bebé de Rancul, una diputada pidió que Niñez explique cómo aplica las medidas de protección

INFOTEC 4.0
Provinciales07/09/2026
La diputada provincial Gisela Cuadrado (UCR) presentó un proyecto de resolución para convocar a las autoridades de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de La Pampa a la Comisión de Legislación Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados. El pedido cobra particular relevancia en el contexto del reclamo que se desarrolla en Rancul por la situación del bebé que permanece junto a la familia Díaz-Pizzani y por las decisiones adoptadas en torno a su cuidado y vinculación familiar.