El duro diagnóstico del FMI sobre la economía argentina: “La situación es preocupante”

Economía 26 de julio de 2022 Por Infotec 4.0
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un duro diagnóstico sobre la economía argentina: “La situación en la Argentina es bastante preocupante, el tema más importante en Argentina en este momento es la inflación desanclada”.
reunion batakis y fmi

La posición del organismo multilateral de crédito la planteó el economista jefe del FMI Pierre-Olivier Gourinchas en conferencia de prensa luego de la presentación de las últimas proyecciones mundiales. Fue un día después de la reunión entre la directora del FMI Kristalina Georgieva y la ministra de Economía Silvina Batakis.

Gourinchas planteó sobre la escalada inflacionaria: “Creo que la cifra está por encima del 60% y las expectativas pueden seguir aumentando en lo que resta del año”.

El economista jefe del FMI dijo que “la primera prioridad” de la Argentina “debe ser devolver la inflación a un entorno más estable” y mencionó: “La cuestión que se está debatiendo ahora es si la actual combinación de políticas es suficiente”. Dijo que “queda por ver si las políticas que se han implementado hasta ahora lo van a lograr, eso está por verse” y consideró que “sin duda, ese es el tema que hay que abordar de frente”.

fmi

Las claves de las últimas proyecciones del FMI sobre la Argentina y el mundo

En cuanto a las últimas proyecciones del FMI el organismo mantuvo la previsión de crecimiento para la Argentina en 4% para este año al igual que en su último reporte de abril de acuerdo al World Economic Outlook (WEO), informe de Perspectivas Económicas Globales.

El FMI redujo las proyecciones mundiales por las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania: “Varios shocks afectaron a una economía mundial ya debilitada por la pandemia”, incluida la guerra. El informe advirtió que el conflicto bélico impulsó una suba de precios de los alimentos y de la energía, lo que llevó a los bancos centrales a subir las tasas de interés.

De acuerdo a las nuevas proyecciones del FMI la economía mundial se desacelerará del 6,1% del año pasado a un 3,2% durante 2022, lo que representa 0,4 puntos porcentuales menos que en el último informe.

El reporte calificó a la situación mundial como “sombría” y advirtió que la producción en el mundo “se contrajo en el segundo trimestre de este año, debido a las recesiones en China y Rusia”.

Para América Latina y el Caribe en su conjunto el FMI elevó hasta el 3% su perspectiva de crecimiento para este año, con una revisión al alza de 0,5 puntos porcentuales “como resultado de una recuperación más fuerte en las grandes economías” como Brasil, México, Colombia y Chile.

Fuente: TN.

Boletín de noticias