Parlamento Juvenil 2022: ganó un proyecto de Alta Italia

Se desarrolló hoy la instancia final del programa “Parlamento Juvenil Pampeano”, con la participación de los 10 proyectos finalistas. Ganó la propuesta denominada “¿Sexualidad Restringida?”, de Alta Italia.

Provinciales27/07/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
100274_whatsapp-image-2022-07-27-at-7.34.00-pm--1-

Se presentaron 42 proyectos, a instancias de estudiantes, acompañados de docentes de distintos puntos de la Provincia.
El equipo ganador está compuesto por Guillermina Pagola, Virginia Lis Gaggioli, Lucía Muñoz y Rafael Novello. Guillermina explicó que “nuestro proyecto consiste en generar contenedores de preservativos, para ubicarlos en lugares estratégicos”, al alcance de jóvenes y adolescentes. Virginia dijo que la idea incluye “generar fuentes de trabajo para personas desempleadas o emprendedoras, brindando también otras oportunidades”.

Este es el primer encuentro que se realiza en forma presencial, luego de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID 19.
El ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, se dirigió a las personas participantes diciéndoles que “entusiasma ver que hay una juventud en La Pampa con mucho por decir, por participar y que no se queda con eso de que “son jóvenes, ya les va a llegar su momento”. El momento es hoy, porque ustedes no viven aislados de la realidad, sino que analizan y tienen opiniones propias sobre lo que se debe hacer.
Queremos que nos interpelen, que nos cuestionen, que nos digan qué podemos mejorar y que se involucren. Que nos hagan ser mejores. Que se involucren en la vida institucional y democrática”, agregó.
Por su parte, el titular de la cartera educativa, Pablo Maccione, destacó la realización de este tipo de actividades, en forma articulada entre distintas áreas de Gobierno. “Tiene que ver con otra función del sistema educativo, que es la de preparar a las y los estudiantes en una ciudadanía democrática, crítica, preocupada por la cuestión pública, aún en la divergencia”.
Destacó también que a través de este tipo de trabajos, el estudiantado recibe formación en un sistema “solidario, cooperativo. Dejando de lado el individualismo. Todo eso también se enseña en las escuelas, para transformarse en una ciudadanía democrática, responsable y conscientes de sus derechos y obligaciones, además de preocupados por las cuestiones comunes de la sociedad".
Ambos ministros destacaron el trabajo de acompañamiento de las y los docentes que orientaron a los planteles estudiantiles.
También estuvieron presentes el senador nacional Daniel Bensusán, legisladores provinciales y funcionarios de las carteras educativas y del Ministerio de Desarrollo Social.

229778_whatsapp-image-2022-07-27-at-7.34.03-pm--1-100274_whatsapp-image-2022-07-27-at-7.34.00-pm--1-122671_whatsapp-image-2022-07-27-at-7.34.00-pm (1)220971_whatsapp-image-2022-07-27-at-7.34.03-pm

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.