Cazadores manifestaron en rechazo del fallo que declara inconstitucional la caza con jauría

Decenas de cazadores están manifestando desde media mañana en el Parque Caídos de Malvinas, a metros de Casa de Gobierno, en rechazo al fallo judicial que recientemente declaró institucional una ley provincial que autoriza la caza con jauría en La Pampa. Ese fallo fue apelado por el Gobierno Provincial.

Provinciales 29 de julio de 2022 Infotec 4.0 Infotec 4.0
cazadorescazaconjauria2022-2-1170x878

Javier Díaz, cazador y abogado, dijo que “no alcanza” la apelación del Gobierno. “Acá venimos a reclamar nuestros derechos como ciudadanos, que los vemos cercenados. Nosotros deberíamos tener la actividad a resguardo desde el punto de vista legislativo”, expresó.

“La apelación no nos alcanza porque este fallo no dice absolutamente nada. Entiendo que este fallo es una opereta política: el Poder Judicial no puede imponerles a los otros dos poderes absolutamente nada. Por eso es una mentira que el Poder Judicial le obligue al Poder Ejecutivo a prohibir la caza con jauría. Las sentencias son para casos en concreto, y este fallo no tiene ningún caso en concreto (en análisis)”, argumentó.

¿Qué le piden al Gobierno? “Que haga una reglamentación para que nos incluya a todos los actores sociales y que no se empiecen a blandir fantasmas”, dijo. “No es un fallo que prohíbe la caza con jauría”, lanzó. “Ese fallo lo único que prohíbe es el transporte del animal de caza”, expresó.

cazadorescazaconjauria2022-4

Para el Gobierno, por lo pronto, la sentencia es arbitraria. “La sentencia declara la inconstitucionalidad de un decreto que regula el transporte de perros, pero no de la ley que habilita la caza con jauría. La demanda nunca pidió la inconstitucionalidad de esta ley”, explicaron desde Casa de Gobierno a Diario Textual. 

Además, el Gobierno planteó en el recurso que el tema de debate “excede a una acción de amparo” y que el jabalí “es una especie exótica invasora y no es razonable prohibir la actividad en medio de la temporada”. “Habiéndose otorgado permiso, no tiene potestad la Cámara para revocarlos”, agregaron en los fundamentos. 

Te puede interesar
12009945_12009945__dsc9784-copia--1-

La inversión en obras para establecimientos educativos pampeanos supera los $ 18 mil millones

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de febrero de 2024

Los Ministerios de Obras y Servicios Públicos y Educación trabajan articuladamente para alcanzar el objetivo de edificios educativos inclusivos en respuesta a las necesidades sociales. En los últimos cuatro años, la inversión realizada por el Gobierno pampeano y la anterior gestión de Gobierno nacional, alcanzó los $ 18.500 millones distribuidos en obras para 49 establecimientos educativos de Nivel Inicial..

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.