
El próximo viernes 22 de agosto, Realicó será sede de una nueva edición de la Expo Carreras 2025, un espacio que busca acompañar a jóvenes y adultos en la construcción de su futuro académico y profesional.
Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.
Locales03 de julio de 2025REALICÓ | En la sesión de este jueves, se realizó el formal reconocimiento al ganador del concurso de la bandera para nuestra ciudad, el proyecto elegido entre 11 presentaciones, fue realizado por el joven Juan Miguel Pérez Vallejos, quien recibió su certificado de manos de los ediles, donde estuvo presente el intendente municipal Facundo Sola, la Jueza de Paz, Grossi, El secretario de Gobierno, Miguez; la titular del área de Turismo, Burgos y representantes de varias escuelas secundarias.
“Lo estoy viviendo con mucha emoción y orgullo por las cosas que me han dicho. Voy cayendo en la cuenta de lo que significa esto: a mi edad ya quedar impregnado en la historia de Realicó es algo muy fuerte”, reflexionó el adolescente. Juan destacó que su diseño será el que acompañará a los representantes de Realicó en cualquier lugar donde vayan, lo que lo convierte en algo "grande de verdad".
Juan Miguel junto a los ediles Aixa Alvarado y Julio Díaz Colombatto, luego de recibir su certificado
La inspiración detrás del diseño
La idea de participar surgió tras ver una publicación de la Municipalidad. “Al día siguiente tuve clase de artes visuales y mi profesora Claudia (Gaido) me impulsó. Venía de hacer el escudo de Sportivo y me quedaron más ganas de diseñar”, contó. Motivado, se puso a investigar la historia y los símbolos que representan a la localidad.
El diseño de la bandera creada por Juan
Tomó como punto de partida el cruce de rutas, algo que reflejó con inspiración en la bandera de Suecia. Agregó también el significado de "Ralicó" (plato de agua), al que representó gráficamente. Completó el diseño con símbolos de La Pampa, como el caldén, el color verde por la pampa húmeda, el sorgo en alusión a la Fiesta Nacional y bailarines folclóricos como referencia cultural. Finalmente, incluyó el tren y las vías, íconos clave en el desarrollo de la ciudad.
Junto a los ediles y algunosa integrantes del jurado responsable de la elección
La sorpresa del resultado
“Pensé que iba a ser muy difícil, porque estaba representando a un pueblo entero y yo soy muy chico. No me sentía tan confiado frente a personas con más experiencia. Pero lo intenté con el sueño de poder lograrlo”, explicó.
La noticia lo tomó por sorpresa. “Salía de la escuela, cansado, de mal humor, cuando mi mamá me llamó para decirme que había ganado. Me largué a llorar, no lo podía creer. Fue un golpe de emociones muy grande”.
La jueza de Paz, Griselda Grossi; el intendente Facundo Sola, el Secretario de Gobierno, Carlos Miguez y Liliana Burgos, titular de Turismo.
Orgullo institucional
Aunque la noticia era un secreto, la comunidad educativa de su colegio pronto se enteró. “No estuve en la formación donde se anunció, pero cuando llegué al aula mis compañeros me felicitaron. Me sorprendió mucho ver el apoyo y el cariño”.
Juan ya había sido reconocido en 2024 cuando participó del Infomatrix, un evento de ciencia y tecnología de nivel internacional. “Eso fue como un primer impulso. No hay que ser el mejor: si hacés lo que te gusta, podés llegar lejos. Muchos compañeros se animaron a participar después de ver mi experiencia, y eso me llena de orgullo. Siento que soy un impulsador de futuros”.
Un joven referente
En un contexto donde muchas veces se cuestiona a la juventud, la historia de Juan Miguel Pérez Vallejos demuestra el potencial transformador del compromiso, la creatividad y el amor por la comunidad. Con su bandera, Realicó no solo tendrá un símbolo, sino también un mensaje claro: los jóvenes pueden dejar su marca en la historia.
El próximo viernes 22 de agosto, Realicó será sede de una nueva edición de la Expo Carreras 2025, un espacio que busca acompañar a jóvenes y adultos en la construcción de su futuro académico y profesional.
Vecinos de Realicó manifestaron su indignación por la reiterada presencia de un camión atmosférico que descarga líquidos cloacales y materia fecal en un camino vecinal, a menos de 20 metros de la Ruta Nacional 188, en la zona sudeste de la localidad.
El próximo 23 de agosto, Realicó volverá a ser sede de Código Pampa, el programa provincial de formación tecnológica que busca acercar a jóvenes y adultos a las herramientas del futuro digital. La actividad se desarrollará en el Salón “Fusión”, ubicado en la intersección de la avenida Mullally y la calle Italia, con cupos limitados y abierta a toda la comunidad.
Con gran convocatoria y un clima festivo, Realicó fue sede del Primer Encuentro de Rodanteros, un evento que reunió a más de 300 personas provenientes de 10 provincias del país, distribuidas en 140 vehículos. Favorecida por su ubicación estratégica, la localidad se convirtió en anfitriona de una propuesta inédita que combinó turismo, recreación y cultura, dejando un saldo altamente positivo.
Durante la jornada de este lunes, Realicó es sede del programa nacional “Ver para ser Libres”, una iniciativa que recorre escuelas rurales y localidades de todo el país con el objetivo de realizar controles de agudeza visual a niños en edad escolar y entregar lentes recetados en el momento.
En el marco de una recorrida provincial, el Mamógrafo Móvil del Ministerio de Salud de La Pampa se encuentra en Realicó ofreciendo atención gratuita a mujeres con el objetivo de prevenir y detectar tempranamente el cáncer de mama. Mailén, integrante del equipo, explicó que la tarea está dirigida principalmente a mujeres de entre 50 y 70 años, así como también a aquellas de entre 40 y 50 años que presenten antecedentes familiares vinculados a la enfermedad.
Lo que comenzó como una amenaza de bomba que obligó a evacuar el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa terminó revelando un trasfondo insólito: el autor de la llamada al 101 fue un albañil que, según reconoció luego ante la Policía, no quería presentarse a trabajar ese día.
El intendente Hernán Gaggioli adelantó en diálogo con Infotec 4.0 la grilla de actividades que se desarrollarán desde el 21 al 28 de septiembre, con propuestas culturales, deportivas, gastronómicas y artísticas de primer nivel. El show central contará con Lisandro Márquez, Román Ramonda y Tomás Vázquez.
Un accidente vial se registró este martes en el kilómetro 140 de la Ruta Nacional N°5, donde una ambulancia proveniente de La Pampa que se dirigía hacia el Hospital Garrahan despistó y terminó en la banquina. Tres de sus ocupantes fueron trasladados al Hospital Municipal de Chivilcoy para su atención.
Vecinos de Realicó manifestaron su indignación por la reiterada presencia de un camión atmosférico que descarga líquidos cloacales y materia fecal en un camino vecinal, a menos de 20 metros de la Ruta Nacional 188, en la zona sudeste de la localidad.
El debate sobre los gastos reservados en la Legislatura pampeana volvió al centro de la escena tras la polémica confesión de la diputada del PRO, Celeste Rivas, quien admitió públicamente que utiliza esos fondos, que se entregan sin control ni rendición, para cubrir gastos personales como el alquiler de su vivienda en Santa Rosa y el pago de su vehículo.