Por qué bajó fuertemente la mortalidad infantil en La Pampa

La Tasa de Mortalidad Infantil (TMI) disminuyó a 4,72 por mil nacidos vivos en 2021, en comparación con la de 2019 (año que se había ubicado en un 7,2 por mil nacidos vivos). Esto representa una reducción de la TMI del 65.5%. El índice revela una notoria disminución en el número absoluto de defunciones en niños menores de un año.

Provinciales30/07/2022Infotec 4.0Infotec 4.0
BEBE
BEBE

Cintia Jacobi, directora de Maternidad e Infancias de La Pampa, este sábado dio detalles de los datos dados por la Comisión de Análisis de Mortalidad Infantil. “Es un notable descenso en la tasa de mortalidad. Se trata de las defunciones que ocurren con niños y niñas menores de 1 año, dentro de la provincia. En 2021, fueron 17 los fallecidos en la provincia”, dijo en Radio Textual (LU 33).

¿Cuáles son las causas de la fuerte baja de esta tasa?

“Hace años que venimos trabajando en los derechos sexuales y derechos reproductivos de las personas en capacidad de gestar y en esa línea creemos que ha tenido un importante aporte en el descenso de esta tasa”, dijo.

Jacobi destacó, entre otros puntos, que influyó el descenso de la natalidad en la adolescencia. “Fue muy importante su impacto. Hay que tener en cuenta que esta etapa hay más riesgo de tener una muerte infantil”, expresó.

En ese marco, impactaron positivamente en este índice la implementación de ESI (Educación Sexual Integral) en los colegios; las asesorías de Salud Integral para niñas, niños y adolescentes de todo el territorio provincial y las consejerías en salud sexual y reproductiva, donde se brinda información sobre métodos anticonceptivos modernos y se facilita su entrega. 

A su vez, resaltó la digitalización de la Historia Clínica Perinatal. “Somos una de las primeras provincias que tiene esta historia en web. Con el DNI, tiene la información al instante: por ejemplo, si tiene control o no”, expresó.

Otro de los puntos es la instrumentación del programa de Telemedicina Nacer 365, que permite generar la alerta temprana de embarazo de riesgo en toda la provincia, su asistencia remota y el traslado al centro de complejidad para una atención oportuna. El acceso garantizado a las Leyes ILE /IVE (Interrupción Legal e Interrupción Voluntaria
del Embarazo) fue otro actor que repercutió directamente en el descenso del número de embarazos no deseados en adolescentes.

Fuente: Diario Textual

Te puede interesar
Ziliotto Santili Adorni

La Pampa y Nación acordaron extender por una semana la conciliación por el déficit previsional

InfoTec 4.0
Provinciales09/12/2025

En el marco de las negociaciones que se vienen desarrollando entre el Gobierno de La Pampa y la administración nacional por el pago del déficit previsional, este martes se confirmó una nueva prórroga de siete días del período de conciliación abierto en la Corte Suprema de Justicia. La decisión se tomó tras la reunión realizada en Casa Rosada, de la que participaron el gobernador Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Diego Santilli; y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Lo más visto
BOMBEROS UNIÓN INCENDIO CUARTEL

Intencional: Bomberos de Unión muestran el devastador ataque que arrasó su cuartel

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

La comunidad de Unión atraviesa horas de profunda conmoción tras el atentado incendiario que dañó severamente el cuartel de Bomberos Voluntarios. El presidente de la Comisión Directiva, Óscar Ale, junto al jefe del cuerpo activo, Orlando Fernández, difundieron un video en redes sociales donde recorren cada rincón del edificio devastado y describen las pérdidas sufridas tras el ataque intencional.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ricardo Oscar Legazcue

InfoTec 4.0
Necrológicas09/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Ricardo Oscar Legazcue a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Estada 1468. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 9 de diciembre de 2025 a las 10:30 horas, previo responso en la Iglesia.

egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

Comisaría Luiggi

Un hombre fue hallado sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

En las últimas horas de ayer lunes, personal policial de la Comisaría Departamental de Ingeniero Luiggi intervino tras el hallazgo de una persona sin vida en una vivienda de la localidad. Según las primeras informaciones extraoficiales, se trata de un hombre sexagenario que residía solo y cuyo fallecimiento habría ocurrido hace varios días, dada la avanzada descomposición del cuerpo.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.