Un dirigente piquetero ocupará la banca que deja Sergio Massa en la Cámara de Diputados

Se trata de Juan Marino, ex militante del Partido Obrero, quien actualmente forma parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense que lidera el referente de La Cámpora, Andrés Larroque

Nacionales01/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Juan marino

La llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía libera una banca en la Cámara de Diputados que sería ocupada por Juan Marino, un dirigente piquetero, con pasado en el Partido Obrero, que actualmente forma parte del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires a cargo del referente de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.

Mañana, martes, la Cámara Baja tratará la renuncia de Massa a la presidencia del cuerpo legislativo y a su banca como diputado para dar paso formal a su asunción como dentro del Gabinete de Alberto Fernández.

En la elección de 2019, el Frente de Todos sumó 19 diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. El último en ingresar fue Carlos Selva. Luego, a partir de diversas renuncias y pases a otras áreas de gobierno, fueron ocupando bancas quienes figuraban en puestos posteriores en la lista del oficialismo. Siguiendo el orden de la nómina, en el puesto 28, se encuentra Carolina Natalia Arricau, sin embargo, a partir de la aplicación de la Ley de Paridad de Género, el lugar que libera Massa le corresponde a quien se encuentra en el puesto 29, es decir Marino.

De 34 años, estudiante de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marino se define en sus redes sociales como trotskista y “militante y fundador del Partido Piquetero de Unidad Piquetera”. Desde allí promueve la implementación del Salario Básico Universal que divide las aguas dentro del propio Frente de Todos. Además, está a cargo de la Dirección Provincial de Organización Territorial que depende de la Subsecretaría de Organización Comunitaria del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Años atrás, cuando iba al colegio, fue presidente del centro de estudiantes del Carlos Pellegrini. Militó en el Partido Obrero hasta 2009, cuando decidió alejarse por diferencias con Jorge Altamira, para luego fundar la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR). Recién el vínculo con el kirchnerismo comenzaría a gestarse en 2015, ya con Mauricio Macri ejerciendo la presidencia de la Nación. Fue en ese contexto que Marino creó el Partido Piquetero.

Durante el macrismo, la TPR se refirió en duros términos a algunos de los espacios políticos y actuales miembros del Frente de Todos. Entre los apuntados estaban el Movimiento Evita y hasta el propio Sergio Massa. Claro, aún estaba lejos de concretarse la conformación de la coalición que hoy gobierna.

Actualmente, el futuro diputado nacional se muestra alineado con el sector más duro del kirchnerismo. Recientemente participó de la Marcha de las Antorchas, y en sus redes sociales expresó: “Los militantes trotskistas del Partido Piquetero acompañamos la movilización en homenaje a Evita Por más que les pese a Rosenkrantz, al macrismo, a Milei, al FIT-U y a todo el gorilaje, donde hay una necesidad nace un derecho. ¡Salario Básico Universal YA!”

En línea también con el dirigente social Juan Grabois, Marino le exige al Presidente que avance con la implementación del Salario Básico Universal: “Alberto podría perfectamente implementarlo por decreto, es ahora cuando el gobierno tiene la oportunidad de estabilizar la situación mostrándole al pueblo que tomó una medida popular”, manifestó en declaraciones radiales.

La llegada de Marino al Congreso de la Nación se daría una vez que se oficialice la renuncia de Massa a su banca y se designe a Cecilia Moreau como nueva titular de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar
Milei y Presti

Un militar al frente de Defensa: una decisión lógica que despierta un debate innecesario

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La reciente designación del general Presti como ministro de Defensa disparó un revuelo inesperado. Para algunos sectores, el anuncio pareció casi una provocación; para otros, una rareza impropia de estos tiempos. Sin embargo, basta con repasar mínimamente la historia argentina para comprender que la presencia de militares al frente del área no solo tiene una tradición extensa, sino que durante gran parte de nuestra vida institucional fue la regla y no la excepción.

aeroclub realico

Aeroclubes y escuelas de vuelo exigen a ANAC respuestas urgentes por la nueva RAAC 61

InfoTec 4.0
Nacionales26/11/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA), junto a la Cámara Argentina de Escuelas de Vuelo, la Sociedad Argentina de Aviación y la ETAP, elevaron una presentación formal al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Oscar Villabona, para expresar su “profunda preocupación” por el impacto que están generando las modificaciones implementadas en la RAAC Parte 61, la normativa que regula la formación y habilitación de pilotos civiles.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.