RECORTAN FONDOS A LA PAMPA POR NO HACER LOS DEBERES

Provinciales 05 de febrero de 2018 Por InfoTec 4.0
Por no haber tenido aún el aval legislativo al Consenso Fiscal, Nación está recortando fondos a las provincias que demoran la aprobación del acuerdo suscripto por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. "Del Fondo Federal de la Soja no están enviando nada. En enero no ingresaron 25 millones de pesos que nos correspondían", aseguró el ministro de Hacienda, Ernesto Franco. 
francoendiputados2017

En total son ocho las provincias cuyas legislaturas aún no tienen aprobado el Consenso Fiscal: San Juan, La Pampa, Santa Fe, Chubut, Santiago del Estero, Corrientes, Mendoza y Jujuy. Según publicó hoy el diario Ambito Financiero, el comienzo de 2018 deparó a diez provincias un tijeretazo en las remesas en concepto del Fondo Federal Solidario y de una compensación por la firma del entendimiento, que significó el fin de la puja por el Fondo del Conurbano bonaerense. "Si consiguen el aval en los parlamentos locales antes del 31 de marzo, los gobernadores podrán recuperar retroactivamente esos recursos. Si no, los perderán", advirtió el matutino.

El ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, confirmó a que hay fondos que no están llegando desde Nación por no haber aprobado aún el Consenso Fiscal. "Del Fondo Federal de la Soja no están enviando nada. En enero no ingresaron 25 millones de pesos que nos correspondían", dijo.

El Fofeso tiene por objetivo otorgar recursos a las provincias y a los municipios para destinarlos a financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales. Está integrado por los recursos nacionales correspondientes al 30% de los montos recaudados en concepto de derecho de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados. La transferencia de estos importes recaudados se realiza en forma automática, diariamente y sin costo alguno por el Banco de la Nación Argentina, conforme a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 23.548 y sus modificatorias. El Consenso Fiscal fue firmado en noviembre pasado por el presidente Mauricio Macri y los gobernadores, excepto el de San Luis, Alberto Rodríguez Sáa. A la Cámara de Diputados de La Pampa ingresó a fines del año pasado y aún está pendiente su tratamiento en el recinto.

Boletín de noticias