PENSIONES POR DISCAPACIDAD: “SI NO HAY NOTIFICACIÓN, NO DEBEN HACER NADA”

El director de Discapacidad de la Provincia, Iván Poggio, explicó los alcances del nuevo decreto del Gobierno Nacional relacionado a los beneficiarios de pensiones por discapacidad y aseguró que si la persona “no es notificada” no debe concurrir a la Anses para explicar su “supuesta incompatibilidad”.  

Provinciales 28 de septiembre de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IVAN POGGIO
Ivan Poggio - Director de Discapacidad del Gobierno de La Pampa.

Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución 268/2018 de la Agencia Nacional de Discapacidad, en la que mediante la Disposición Nº 217/2018 se aprobó el circuito administrativo de notificación de incompatibilidades con el Decreto Nº 432/97, de suspensión y caducidad de pensiones no contributivas por invalidez.

Poggio aclaró que la raíz de esta decisión viene de la situación generada el año pasado cuando el gobierno de Mauricio Macri decidió dar de baja unas 170 mil pensiones por discapacidad.

“Apretaron un botón y las dieron a todas de baja, lo que generó una reacción social importante”, recordó el funcionario provincial y expresó que se presentó un amparo en la Justicia, donde un juez falló contra esa medida y la Cámara se lo ratificó, por lo que el Gobierno Nacional tuvo que acatar la sentencia de seguir el debido proceso, y si deben dar de baja una pensión, previamente se debe notificar a la persona, darle 10 días para que apele la medida y luego se resuelva si es incompatible o no.

“A las personas que no les llegue la notificación no tienen que hacer nada”, aclaró Poggio. “Esa persona va a seguir cobrando, digo esto para que nadie vaya corriendo a Anses a reempadronarse. Primero se debe notificar, tiene derecho a defensa en diez días, se evalúa esa situación y se resuelve”, afirmó.

Poggio recordó, a modo de ejemplo, de las anteriores bajas de pensiones estaban relacionadas a que muchos pensionados contaban con un auto. “Eso se debe analizar en cada caso. Puede ser que se lo haya regalado algún pariente y esta persona lo necesite porque tiene que trasladarse a rehabilitación de manera diaria. Es decir cada caso es particular y se debe analizar. No tiene que haber bajas compulsivas”, expresó.

Diario Textual

Te puede interesar
662c0e312f8ac

Educación entregó certificados de capacitación laboral en Rolón

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

Vecinos y vecinas de la localidad cursaron la oferta “Reparación y Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias”. Participaron del acto la subsecretaria de Educación Técnico Profesional, Daiana Schapert Berpof, el intendente local, Luis Alberto Ferreyra, la secretaria de Formación Profesional, Carina Elisabet Chiosso, y el director del Centro Provincial de Formación Profesional Nº 5 de Macachín, Gustavo Calvente.

viviendas 1

Se sortearon 55 viviendas para familias de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

Con gran emoción, los adjudicatarios de estas localidades compartieron hoy la alegría al escuchar sus nombres cuando una a una salían las bolillas. La transmisión se realizó en vivo a través de la Televisión Pública Pampeana (TVPP), que acompaña estos actos desde su implementación, en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

ESTAFA VIRTUAL

Cuento del tío en Monte Nievas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

Autores desconocidos –ayer a la madrugada- estafaron con la modalidad del “cuento del tío” a un vecino –de 77 años- de Monte Nievas, a quien le transmitieron que tenían secuestrado “a un hijo” y le sustrajeron “una importante cantidad de dólares”.

ESCRITORIO

Inscriben para cubrir cargo docente en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Se encuentra abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de “Maestro Especial de Plásticas” en la localidad de Eduardo Castex, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.