"A quien le interesa y vive la aviación civil argentina" por Martín Pratto Chiarella

Compartimos una carta abierta redactada por Martín Pratto Chiarella quien es abogado especialista en Derecho Aeronáutico. Analista en transporte Aéreo. CEO de Jetlex Aviation Intelligence, Secretario del Consejo Asesor de Aviación Civil de la República Argentina y abogado de la Federación Argentina de Aeroclubes. Aunque como bien lo aclara en la introducción la misiva es a título "personal", y cuyo detonante fueron las "ausencias" en el multitudinario evento denominado "Argentina Vuela" realizado este fin de semana en el aeropuerto de Morón.

Nacionales 15 de agosto de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
martin pratto chiarella pp
Dr. Martín Pratto Chiarella

"Estas breves líneas las escribo a título personal, no como asesor legal de nadie ni representante de nadie solo como Martin Pratto, y posiblemente a muchos no les va a gustar lo que en ellas se dice pero desgraciadamente me enseñaron a ser frontal en la vida, y no esconderme en grupos de WhatsApp o en algún pasquín semanal de potencia reducida.

Las escribo porque hace años que veo como avanza día a día la degradación y la visión parcial del sistema aeronáutico civil argentino, y más grave aún, la triste desvalorización y desprecio por las instituciones aeronáuticas que han nutrido las raíces de nuestra aviación civil.

Nos cansamos de ver como se habla del transporte aéreo y si debemos sostener una línea aérea de bandera o avanzar hacia un modelo de mayor competitividad, como si toda la aviación CIVIL tuviera lugar en ese debate. Claro que es importante, pero no es el único ni mucho menos representa a la gran parte de nuestra AVIACION CIVIL ARGENTINA que muchos parecen desconocer.

El Argentina Vuela 2022 me motivó a escribir esto, pero sobre todo la falta de institucionalidad que atraviesa nuestro país hace ya varios años.

Como dijo un querido amigo “Cuando a un evento -de cualquier índole- se lo identifica con el nombre de nuestro país, supone precisamente eso, TODOS, es decir la integralidad de una actividad, disciplina o especialidad”.

a 4

Nuestra Fuerza Aérea Argentina posee toda la gloria, el respeto y el honor de su historia y de nuestros héroes que lucharon en nuestras Islas Malvinas, muchos de ellos dejando su vida, y que merecen desde antaño mi más alto respeto y mi honran como argentino, pero en esta ocasión creo que la Fuerza Aérea se equivocó: si ARGENTINA VUELA, ARGENTINA DEBE VOLAR, y la AVIACION ARGENTINA también es la aviación general, los aeroclubes, el trabajo aéreo, el aerodeporte, los drones, los planeadores, las escuelas de vuelo, el transporte no regular, TODA LA ARGENTINA. De lo contrario, echamos por tierra la institucionalidad que tanto se pretende pregonar.

Los días previos al evento las autoridades aeronáuticas no podían coordinar el cierre o apertura del aeródromo, y todas las escuelas de vuelo basadas en el lugar tuvieron que suspender sus actividades, todo por el pasaje de tan dolo 10 o 15 minutos de una aeronave de la Fuerza, pero por las dudas, el aeródromo se cerraba….

c 130 2

Nuestra aviación CIVIL nació en un AEROCLUB y hace más de 100 años, no puede encontrarse ausente en un evento como el ARGENTINA VUELA, mientras los aeroclubes tienen que hacer malabares para obtener autorizaciones o esperando hace años una regulación sobre vuelos de bautismo. Del otro lado, tenemos a quienes pregonan muchas ideas similares, en algún punto, a las de los años 90, momento en el cual existía mucha actividad en nuestro país, algunas de las cuales pueden ser buenas otras no tanto y otras directamente inadmisibles en el año 2022, pero la aviación avanzó a pasos agigantados en el mundo como para quedarnos en el tiempo o pensar que una presentación en power point con números nos ilumine aquella aviación que Argentina necesita.

La aviación civil debe ser CIVIL, y necesita gente IDONEA.

Existen muchas personas capacitadas en este país, dispuestas a ayudar desinteresadamente, que han abandonado las diferentes autoridades aeronáuticas del país o que han sudado aviación en este país a riesgo propio o que se levantan a las 5 de la mañana para cortar el pasto de su aeroclub, o empujar palas de tierra y fierros para levantar uno nuevo en la parte más austral o más boreal de nuestro país, sin ningún subsidio ni ayuda alguna, y que pueden ayudar a forjar el desarrollo de nuestra aviación. Debemos valorar y escuchar también el trabajo realizado por nuestros mayores, que tanto dejan y han dejado por nuestra aviación.

Toda estas personas, mujeres y hombres, se encuentran dispuestas a ayudar a sembrar la aviación que la República Argentina necesita, desarrollada, pujante y en libertad, que nos vuelva a colocar en el mundo nuevamente, pero ello se desmorona cuando uno ve, una y otra vez, las sombras del pasado como salvadores del futuro, que cuando tuvieron la oportunidad de estar en funciones o asesorar no sabían dónde se encontraba el agujero en el mate. Cuando veo este tipo de actitudes y presentaciones, lo único que me pasa por la cabeza es que nuestra aviación se encuentra CONDENADA, y aquellos que tanto venimos peleando hace muchos años, nos encontramos obligados a irnos de este bendito país.

La aviación civil perdió el Fomento de la Aviación, como tantas otras cosas, pero lo más grave es que perdió lo que en algún momento representó para el Estado Argentino una política seria de estado: la aviación civil. Pero claro!, que fomento va a existir si ni siquiera se le da participación a la aviación civil de un encuentro nacional!!. Iluso!. Dos Cessna 182 abandonados en el Aeropuerto de San Fernando también dan fe de ello….

c 130

Los aviones nos provocan una sensación única a quienes queremos con pasión esta actividad, y nos enseñan lo importante que es la libertad, el respeto y responsabilidad. ¿No estaría mal que, tanto que nos gusta la aviación la imitáramos un poco no?.

Pensemos a la aviación de forma integral sin dejar afuera a ningún componente de la misma. Respetemos y valoremos las instituciones, de lo contrario nuestro futuro no será muy diferente a nuestro presente.

Quizás, para volver a tener esa aviación que una vez supimos concebir, no habrá otra oferta por los próximos años que “sangre, sudor y lágrimas”, pero deberemos hacerlo., por nosotros y por quienes nos sucederán".

Te puede interesar
N7CFZQNQQZA3VOHLZR5ERWGG74

El Gobierno quiere penas para organizadores de piquetes

INFOTEC 4.0
Nacionales 21 de marzo de 2024

Los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri brindaron detalles en una conferencia de prensa. “Estamos modificando para permitir que las Fuerzas Armadas puedan realizar operaciones que permitan devolverle la tranquilidad y la paz a los rosarinos”

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.