Producción se reunió con cabañeros de la Provincia

El Ministerio de la Producción convocó a los sectores relacionados con la admisión de reproductores que salen a subasta pública.  

Provinciales17/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
2298421_apn2

Con el fin de proponer las modificaciones necesarias a la Ley Provincial N°1489 de Control de Aptitud Zootécnica Sanitaria en los Animales Reproductores de Pedigree y Puros por Cruza Registrados, la ministra de la Producción, Fernanda González, convocó a los sectores relacionados a la actividad que alcanza dicha normativa.

Estuvo acompañada en la oportunidad por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y los directores de Ganadería, Marcelo Lluch y de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez. Además estuvieron representantes de SENASA, Colegio Médico Veterinario, representantes de CARBAP, CRA, Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Sociedad Rural y Fomento de Realicó, además de múltiples firmas ferieras, veterinarios privados  y  cabañeros de distintas razas bovinas, quienes provinieron de diversas localidades pampeanas (Algarrobo del Águila, Rancul, La Maruja, Colonia Barón, Eduardo Castex, Toay, Realicó, Quehué, La Gloria, General Acha, etc).

En la apertura del encuentro la ministra González agradeció el compromiso e interés de los diferentes sectores involucrados a quienes invitó a seguir trabajando de manera sinérgica. “Como venimos haciendo con diferentes temas hoy iniciamos este camino de diálogo y acciones consensuadas en pos de contar con generar las la modificaciones necesarias a la Ley de Admisión que fue sancionada 29 años atrás y su Decreto Reglamentario N°2949/93”.

La mencionada Ley surgió por una necesidad contextual teniendo como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción a través de la Dirección de Ganadería. “La norma estipula el acompañamiento del Colegio Médico Veterinario, por lo cual trabajamos en conjunto en relación a la aptitud zootécnica y sanitaria del animal”, detalló la funcionaria.

El encuentro consistió en una presentación por parte de SENASA quienes brindaron información acerca del movimiento de reproductores en la Provincia “para tener una idea de lo que se comercializa a través de remates, ferias y exposiciones, cuántos toros entran desde otras provincias y cuántos salen hacia ellas, venta de toros de quienes no son cabañeros y para los cuales las exigencias no son las mismas que para el resto”, señaló el director de Ganadería, Marcelo Lluch.

A su vez, el Colegio de Veterinarios explicó el panorama acerca de las admisiones de los últimos años, con imágenes y datos estadísticos. Finalmente cada uno de los sectores ferieros, instituciones intermedias, cabañeros, puderon brindar su propuesta u opinión en cuanto a los cambios propuestos para la mencionada Ley.
“Con todo lo que recabemos en la jornada trabajaremos con los equipos técnicos para actualizar la normativa vigente, también se propuso contestar una encuesta para que los presentes participen y expresen su punto de vista”, sostuvo Lluch.
Por su parte los productores ganaderos presentes, hicieron referencia a la importancia y necesidad de dicho espacio de consenso apuntando a la actualización de la normativa vigente, lo cual hace tiempo se no se llevaba a cabo, como también rescataron el rol de los médicos veterinarios matriculados para la admisión de los toros.

1903532_apn12298421_apn2

Te puede interesar
RUCANELO

Peculado: el STJ ratificó la condena contra Muse por 266 hechos y confirmó la inhabilitación perpetua

InfoTec 4.0
Provinciales27/12/2025

El Superior Tribunal de Justicia de La Pampa (STJ) rechazó el recurso de casación presentado por Pablo Emanuel Lázaro Muse, presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, y dejó firme la condena a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta perpetua, al considerarlo autor de los delitos de peculado y uso de documento privado falso en 266 oportunidades.

alcoholemias

Alcoholemias: 10 positivos en los primeros días del Programa Cuidar Vidas

InfoTec 4.0
Provinciales26/12/2025

En el marco del inicio de la temporada estival 2025/2026 del Programa Cuidar Vidas, el Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de la Policía de La Pampa y los Puestos Camineros, realizó un primer corte parcial de los operativos desplegados en rutas nacionales y provinciales, con resultados que vuelven a poner en evidencia conductas de alto riesgo al volante.

Lo más visto
papa noel van praet 2025 4

Navidad con espíritu comunitario en Adolfo Van Praet: Papá Noel, regalos y un original concurso de pinos

InfoTec 4.0
Regionales26/12/2025

La localidad de Adolfo Van Praet vivió una Navidad especial, marcada por la alegría de los más chicos, la participación de las familias y una fuerte impronta comunitaria. En diálogo con Infotec 4.0, Betiana Agüero brindó detalles de las actividades organizadas por la Comisión de Fomento, que tuvieron como eje central mantener viva la ilusión infantil y fortalecer los lazos familiares.

pirotecnia realicó 1

Pirotecnia en Realicó: sanciones selectivas y un criterio que genera interrogantes

InfoTec 4.0
27/12/2025

Durante los festejos de la Navidad en Realicó volvió a instalarse un debate sensible en la comunidad: el uso de pirotecnia y la forma en que el municipio aplica la normativa vigente. En las últimas horas, la Municipalidad de Realicó informó que, en el marco de los controles de nocturnidad realizados el 24 de diciembre, se labraron actas de contravención por incumplimiento de la ordenanza que prohíbe el uso y la comercialización de pirotecnia en la localidad.