XIII Encuentro Nacional de Folclore y X Congreso Internacional del Patrimonio Cultural Folclórico

Nacionales 18 de agosto de 2022 Por InfoTec 4.0
Hoy 18 y mañana 19 de Agosto se desarrolla desde la ciudad de Salta de manera virtual mediante la plataforma ZOOM y luego del 24 al 26 de agosto inclusive será en modalidad mixta desde la ciudad de Córdoba, pudiendo participar de forma presencial y virtual. Es objetivo del encuentro trabajar el concepto PATRIMONIO CULTURAL FOLKLÓRICO para la educación, sus implicancias dentro del esquema científico tanto del folklore como del patrimonio cultural. Definir y rediseñar las condiciones diferenciadas de transmisión de dicho Patrimonio Cultural.
folclore


Objetivo: Trabajar en Mesas Paneles las diferentes temáticas que hacen a la Historia, a la Memoria y al Patrimonio Cultural Folklórico.

Link para acceder directamente a toda la información: http://www.coffar.org.ar//CONGRESO2022/index.html

Temáticas:

¿Patrimonio cultural inmaterial o patrimonio cultural folklórico?
Patrimonio Cultural Folklórico y la Educación. Modalidad para primaria y secundaria.
Diferencias entre la mercantilización de la cultura y los mercados culturales y la preservación del patrimonio tanto natural como cultural.
Leyes y normativas para la preservación del patrimonio natural y cultural en general y para el patrimonio cultural folklórico en particular.
La necesidad de una historia integral e interrelacionada de América para construir un futuro común americano. 
Colonialismo vs. Americanismo. Los mecanismos de la descolonización.

Están invitados a participar 11 países miembros de COFAM  para tratar estrategias de acción en materia de políticas culturales latinoamericanas.

Los tópicos y asuntos a analizar durante las jornadas deliberativas del Congreso reflejan la importancia del momento en que se desenvuelve actualmente el concepto de Patrimonio Cultural Foklórico, de allí que los temas y las materias a tratar se orientan, en base al diagnóstico elaborado durante los Encuentros anteriores, a definir y diseñar medidas de preservación y desarrollo.

Paralelamente a las cuestiones propias de la ciencia, la proyección y aplicación del patrimonio cultural folklórico, surge la necesidad del trazado de líneas políticas culturales, en este sentido se trabajará en dos asambleas COFFAR – COFAM.
Para poder participar como panelista es necesario presentar una ponencia escrita la cual tendrá como fecha última de envío el día viernes 02 de agosto de 2022.

Boletín de noticias