Apelarán el cierre de la causa por el espionaje a la familia Maldonado

A mediados de julio, el juez Rafecas definió que los seguimientos y escuchas a los familiares de Santiago se habían concretado para prevenir la "alteración del orden público" en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones por su desaparición en Chubut.
Nacionales18/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
62e6c6f980a2d_900

Los abogados de la familia de Santiago Maldonado cuestionarán este jueves ante la Cámara Federal de Casación Penal el cierre de la investigación y los sobreseimientos decididos por el juez federal Daniel Rafecas en el espionaje a familiares y activistas.

A mediados de julio, Rafecas definió que los seguimientos y escuchas a los familiares del artesano se habían concretado para prevenir la "alteración del orden público" en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones por la desaparición de Santiago en el Pu Lof, en Resistencia de Cushamen, Chubut.

Rafecas sobreseyó en atención al orden público al exnúmero tres del Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y también a Fabián Méndez, exjefe de Gendarmería en El Bolsón.

"No acordamos el uso que se le da a la figura de alteración al orden público, porque podría utilizarse prácticamente para cualquier movilización", señaló a Télam el abogado de la querella Matías Aufieri.

"Hay mensajes que no refieren a manifestaciones" advirtió Aufieri, en referencia a una de las pruebas del espionaje que surge de los intercambios digitales entre los gendarmes que espiaron a los Maldonado.

Según denunció la querella, que encabeza la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, gendarmes espiaron a Sergio Maldonado, a su pareja Andrea Antico, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y también a referentes mapuches y activistas de la Patagonia.

 5f282a2e20689_900Santiago Maldonado fue hallado sin vida luego de haber estado 78 días desaparecido.

Este jueves, el abogado deberá ampliar los argumentos de su apelación ante la Sala II de la Cámara Federal que preside Roberto Boico e integran Martín Irurzun y Eduardo Farah.

Por la redes, el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, convocó a "todas las personas que nos quieren acompañar" a apoyar el pedido de la familia para que se investigue lo que consideran un espionaje ilegal que debe ser investigado.

Te puede interesar
ANGEL MADRE TAXI

Indignación en Comodoro: mientras velaban a Ángel, su madre huía con bolsos en un taxi

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
La tragedia de Ángel Nicolás López, el niño de 4 años cuya muerte conmueve al país, sumó un capítulo de absoluta indignación durante su último adiós. Mientras el padre del pequeño cargaba el féretro blanco en medio de un dolor desgarrador, se difundieron imágenes que muestran a la madre biológica, principal señalada por el entorno familiar, abandonando su domicilio con valijas.
angel

La infancia en la TV argentina: invisibilidad y relatos marcados por la violencia

InfoTec 4.0
Nacionales10/04/2026
Un reciente estudio elaborado en conjunto por UNICEF y la Universidad Austral revela una realidad preocupante sobre la representación de la niñez en la agenda informativa de nuestro país. El monitoreo sistemático de los noticieros durante el año 2025 arroja que la infancia y la adolescencia son prácticamente invisibles para los medios, y cuando logran un espacio, suelen hacerlo bajo un prisma de tragedia o inseguridad.
firma_SantaFe

Acuerdo clave: Nación destrabó fondos previsionales para Santa Fe y Corrientes

InfoTec 4.0
Nacionales07/04/2026
En una jornada marcada por el diálogo institucional y el ordenamiento de las cuentas públicas, el Ministerio de Capital Humano, a través de la ANSES, selló importantes convenios de financiamiento para las cajas previsionales de las provincias de Santa Fe y Corrientes. El encuentro contó con la presencia de la ministra Sandra Pettovello, los gobernadores Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Juan Pablo Valdez (Corrientes), junto al director ejecutivo de la ANSES, Guillermo Arancibia.
Lo más visto
gisella cabrera secretaria de cultura

Realicó lanza su amplia oferta cultural y educativa 2026: 24 propuestas para todas las edades y apoyo escolar gratuito

InfoTec 4.0
09/04/2026
La Municipalidad de Realicó, a través de su área de Cultura y Educación, presentó oficialmente la ambiciosa cartelera de talleres, escuelas culturales y capacitaciones que se desarrollarán durante el presente ciclo lectivo. Con un enfoque inclusivo y diverso, la gestión busca no solo fomentar el arte y el oficio, sino también brindar contención educativa a los jóvenes y herramientas tecnológicas a los adultos mayores.
angel

¿Otro "Caso Lucio"?: La Justicia y el Sistema de Protección bajo la lupa tras la muerte de Ángel en Comodoro Rivadavia

InfoTec 4.0
09/04/2026
La tragedia de Ángel, un niño de apenas 4 años, ha desatado una ola de indignación y dolor en Comodoro Rivadavia y el país, encendiendo nuevamente las alarmas sobre la ineficacia de un sistema que, en teoría, debe velar por el interés superior del niño. El pequeño aparentemente sufrió severos golpes en el cráneo, según reveló la autopsia preliminar, los cuales derivaron en su muerte, la madre biológica en la mira.
Movilización de Transportistas: volvieron a la ruta en Realicó, dialogamos con José Barrasa.

Camioneros vuelven a la rotonda de Realicó: "Es vergonzoso que seamos tan pocos"

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En el cruce de las rutas nacionales 35 y 188, el corazón logístico de la región, los transportistas retomaron las medidas de fuerza en reclamo de una actualización tarifaria. Pese a la importancia estratégica de la rotonda de Realicó, la jornada estuvo marcada por una escasa convocatoria local, algo que los propios manifestantes calificaron como "lamentable" ante la gravedad de la crisis que atraviesa el sector. MIRÁ TODOS NUESTROS VIDEOS EN EL CANAL DE YOUTUBE DE INFOTEC 4.0, SUSCRIBITE PARA RECIBIR TODA LA INFORMACIÓN AL INSTANTE CON MATERIAL PROPIO.-
sportivo gimnasio raul rizzo 1c

El Club Sportivo Realicó pone en marcha el Gimnasio "Raúl Rizzo" con Vóley y Cestoball

InfoTec 4.0
Locales09/04/2026
En una jornada cargada de entusiasmo y orgullo institucional, el Club Sportivo Realicó presentó oficialmente el inicio de actividades en su flamante gimnasio, bautizado como "Raúl Rizzo". Este espacio, inaugurado originalmente durante los festejos del centenario de la entidad el año pasado, ya cuenta con su piso de parqué totalmente terminado y acondicionado para recibir a dos disciplinas que regresan con fuerza a la institución: el Vóley y el Cestoball.
BUCHARDO AGUA POTABLE 2

Buchardo da un salto histórico hacia el futuro: licitan la obra que llevará agua potable a toda la localidad

InfoTec 4.0
Regionales09/04/2026
Buchardo, la localidad del sur cordobés, se encuentra ante las puertas de una transformación estructural que marcará un antes y un después en la calidad de vida de sus más de 2.000 habitantes. En un informe de Ignacio Arruti para Infotec 4.0, se conocieron los detalles de la obra de infraestructura hídrica que pondrá fin a décadas de dependencia de sistemas precarios y soluciones paliativas.
encontrarte 2026 6

Adolfo Van Praet se prepara para "Encontrarte": un espacio de expresión y conexión comunitaria

InfoTec 4.0
10/04/2026
La Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet invita a toda la región a participar de "Encontrarte", un evento diseñado como un punto de encuentro entre los artistas y la comunidad. Bajo la premisa de que "el arte no se explica, se siente", esta jornada busca transformar el salón del Club Independiente (CAI) en un escenario de libertad creativa y conexión emocional.