Modernización: La Pampa implementa la digitalización de trámites y la gestión integral de expedientes electrónicos

Esta semana se presentó el Sistema de Gestión Documental Electrónica para la Administración Pública, plataforma que contribuirá a la modernización del Estado pampeano, a través de la digitalización de los trámites administrativos y la gestión integral de expedientes electrónicos. Comienza a implementarse, de manera progresiva a partir del 1° de septiembre. Ziliotto destacó que la instrumentación de esta política pública “permitirá avanzar en gobiernos abiertos, transparentes, disponibles, accesibles a cada ciudadano y ciudadana” y convocó a todos los sectores a trabajar en conjunto para garantizar el éxito en su instrumentación.  

Provinciales20/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
4850198_apn-portada

El Gobernador Sergio Ziliotto encabezó el pasado jueves una reunión de gabinete en Casa de Gobierno, en la que el Ministerio de Conectividad y Modernización presentó el Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), que se implementará de manera progresiva, a partir del 1 de septiembre, en la Administración Pública provincial.

Ziliotto destacó que se trata de “la primera etapa de una política de Estado que fue aprobada por la Cámara de Diputados”, que implica que “a partir del 1º de septiembre comenzaremos el proceso de despapelización. Estamos orgullosos de que La Pampa sea amigable en cuanto a la preservación del ambiente”.
“Hoy, en La Pampa, estamos dando un paso muy importante -enfatizó Ziliotto-, estando a la altura de las circunstancias con la creación del expediente electrónico”.

Indicó que se trabajará con todas las localidades de la provincia para “comenzar a articular con la administración pública, como lo hemos hecho con el Gobierno Nacional, con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo. Porque eso significa ahorro en las finanzas públicas y, por consiguiente, eficiencia”.
De este modo, dijo Ziliotto “vamos a poder avanzar en gobiernos abiertos, transparentes, disponibles, accesibles a cada ciudadano y ciudadana”; consideró que se trata de un desafío importante, y aseguró que no tiene dudas en cuanto a que “lo vamos a asumir y lo vamos a superar entre todas y todos. Por eso los convoco a trabajar en conjunto”.

Plataforma GDE
La presentación contó con la participación de la Secretaría de Innovación de la Nación representada por el Ingeniero Luis Papagni -Subsecretario de Innovación Administrativa-, quien fue el articulador para que la provincia pudiera disponer de esta plataforma y facilitar su puesta en línea desde los diferentes aspectos técnicos como administrativos.
La plataforma GDE es un sistema informático rápido y eficiente para la gestión integral de documentos, que garantiza la sustentabilidad de los procesos de innovación al reducir el uso de papel y simplificar los trámites.
La Subsecretaría de Modernización y la Dirección de Servicios Informáticos de la provincia trabajan en su desarrollo desde 2020, creando las estructuras legales y tecnológicas del sistema y capacitando al personal que trabajará con esta herramienta. GDE implicará la optimización de tiempos y recursos públicos, además de proteger la integridad de los documentos y asegurar la perdurabilidad de las actuaciones.
Este paso que da el Gobierno Provincial es el comienzo de un proceso de innovación y modernización que se verá totalmente concluido cuando se vean implementados los diferentes módulos que prevé el Sistema, entre ellos la plataforma de Trámites a Distancia donde cada persona, física o jurídica, podrá ver el expediente en el que es parte e incluso tramitar sin la necesidad de hacerse presente ni de tener que enviar papel alguno.
Las actividades además de la presentación del Sistema al Gabinete Provincial, incluyó encuentros con Colegios y Consejos Profesionales, funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de la Universidad Nacional de La Pampa y también con miembros del Poder Legislativo.
Por último, hubo un encuentro con Intendentas e Intendentes representantes de las Microrregiones, para interiorizar a los municipios en la plataforma GDE como así también en el uso y ventajas de la Firma Digital y promover el uso de ambas herramientas en sus jurisdicciones.
 295883_apn-galeria-9319169_apn-galeria-12259310_apn-galeria-7 (1)4850198_apn-portada

Te puede interesar
Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

MANUEL PEREZ NASI 2 FILE

(Video) El libertario Pérez votó en contra del descuento directo de cuotas de viviendas sociales a empleados municipales

InfoTec 4.0
Locales18/09/2025

En la última sesión del Concejo Deliberante de Realicó, el bloque oficialista del FreJuPa y la bancada de Juntos por el Cambio acompañaron el despacho que autoriza al Ejecutivo municipal a adherir a la Ley Provincial 1557, que establece el descuento automático de las cuotas de viviendas sociales otorgadas por el IPAV a empleados públicos. La ordenanza fue aprobada por amplia mayoría, con la única oposición del concejal de La Libertad Avanza, Manuel Pérez.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. José María González

InfoTec 4.0
Necrológicas18/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio José María González a la edad de 74 años. Casa de duelo calle Gobernador González 1687. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 18 de Septiembre de 2025 a las  17:00 horas, previo responso.