Córdoba: denuncian que fue abusada en el Neuropsiquiátrico

Nacionales 25 de agosto de 2022 Por INFOTEC 4.0
Ingresó a ese centro de salud el sábado pasado. Sus familiares aseguran que el hecho se produjo en la habitación en la que estaba. Interviene el Polo de la Mujer. El gremio UTS pidió que se esclarezca el caso.
ARCHI_940961 (1)

Familiares de una paciente del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba denunciaron que el último fin de semana fue abusada sexualmente en la habitación en la que estaba internada en ese nosocomio, indicaron este martes fuentes provinciales.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que interviene la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual, a la vez que la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) pidió en un comunicado que se esclarezca el hecho.

La mujer ingresó al hospital el sábado, y presuntamente, fue abusada al día siguiente en la habitación, que fue clausurada por la Justicia e intervenida con pericias para intentar obtener datos que aporten a la causa.

No está identificado el supuesto abusador y aún no se determinó si es un trabajador del lugar o alguien externo, agregaron las fuentes.

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS y delegado del hospital, dijo a los medios: “La paciente se internó el sábado. Había llegado bastante mal al hospital, en su cuadro psicopatológico, muy descompensada, con delirios. Se decide internarla”.

Después de la difusión del caso, desde el Ministerio de Salud expresaron, a través de un comunicado, que la mujer fue trasladada por la Policía al Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba el sábado pasado, 20 de agosto.

La cartera sanitaria sostuvo que, “según relatos de la madre”, la paciente había manifestado situaciones de agresividad en los últimos días. Ingresó al hospital con su hijo, de quien no quería apartarse.

Después de dar aviso a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el niño quedó a cargo de su abuela y la paciente fue internada, agregó el comunicado.

Durante la madrugada, cuando se realizó el recorrido de las salas, la paciente “permanecía dormida y tranquila” y agregaron que el domingo, a las 7, se retiró voluntariamente del hospital.

Relataron que, en horas de la tarde del domingo, un hombre se presentó como la pareja de la mujer y acusó que la paciente había sido abusada en el hospital.

Ante eso, según el comunicado oficial, se derivó el caso al Polo de la Mujer, para que se inicien las acciones correspondientes.

Además, explicaron que la mujer fue contenida, recibió protección y el lunes la trasladaron al Hospital Misericordia para que quedara internada.

“Al día de la fecha, tanto los equipos de Salud Mental como del Polo de la Mujer continúan acompañando y asistiendo a la mujer y a su familia, poniendo a disposición todos los programas de fortalecimiento con los que se cuenta”, finalizaron.

Boletín de noticias