Córdoba: denuncian que fue abusada en el Neuropsiquiátrico

Ingresó a ese centro de salud el sábado pasado. Sus familiares aseguran que el hecho se produjo en la habitación en la que estaba. Interviene el Polo de la Mujer. El gremio UTS pidió que se esclarezca el caso.

Nacionales25/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ARCHI_940961 (1)

Familiares de una paciente del Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba denunciaron que el último fin de semana fue abusada sexualmente en la habitación en la que estaba internada en ese nosocomio, indicaron este martes fuentes provinciales.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que interviene la Unidad Judicial de Delitos contra la Integridad Sexual, a la vez que la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) pidió en un comunicado que se esclarezca el hecho.

La mujer ingresó al hospital el sábado, y presuntamente, fue abusada al día siguiente en la habitación, que fue clausurada por la Justicia e intervenida con pericias para intentar obtener datos que aporten a la causa.

No está identificado el supuesto abusador y aún no se determinó si es un trabajador del lugar o alguien externo, agregaron las fuentes.

Gastón Vacchiani, secretario general de UTS y delegado del hospital, dijo a los medios: “La paciente se internó el sábado. Había llegado bastante mal al hospital, en su cuadro psicopatológico, muy descompensada, con delirios. Se decide internarla”.

Después de la difusión del caso, desde el Ministerio de Salud expresaron, a través de un comunicado, que la mujer fue trasladada por la Policía al Hospital Neuropsiquiátrico de Córdoba el sábado pasado, 20 de agosto.

La cartera sanitaria sostuvo que, “según relatos de la madre”, la paciente había manifestado situaciones de agresividad en los últimos días. Ingresó al hospital con su hijo, de quien no quería apartarse.

Después de dar aviso a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), el niño quedó a cargo de su abuela y la paciente fue internada, agregó el comunicado.

Durante la madrugada, cuando se realizó el recorrido de las salas, la paciente “permanecía dormida y tranquila” y agregaron que el domingo, a las 7, se retiró voluntariamente del hospital.

Relataron que, en horas de la tarde del domingo, un hombre se presentó como la pareja de la mujer y acusó que la paciente había sido abusada en el hospital.

Ante eso, según el comunicado oficial, se derivó el caso al Polo de la Mujer, para que se inicien las acciones correspondientes.

Además, explicaron que la mujer fue contenida, recibió protección y el lunes la trasladaron al Hospital Misericordia para que quedara internada.

“Al día de la fecha, tanto los equipos de Salud Mental como del Polo de la Mujer continúan acompañando y asistiendo a la mujer y a su familia, poniendo a disposición todos los programas de fortalecimiento con los que se cuenta”, finalizaron.

Te puede interesar
REVES PARA MILEI EN EL SENADO

La oposición inflige una dura derrota a Milei: Diputados revocan vetos de Emergencia en el Garrahan y Financiamiento Universitario

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

En una sesión histórica cargada de tensión, la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

aerodromo tres arroyos

La ANAC clausuró el Aeródromo de Tres Arroyos y se suspende el festival aéreo

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió clausurar el Aeródromo de Tres Arroyos tras detectar irregularidades que, según el organismo, ponen en riesgo la seguridad operacional. Las mismas están referidas al mantenimiento de las instalaciones y sistemas necesarios para la aeronavegación. Como consecuencia directa, el Aeroclub local debió suspender el festival aéreo que estaba programado para los próximos días.

karina

Nada que ocultar: Karina Milei levantó la cautelar por los audios

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, decidió levantar la medida judicial que había impuesto para impedir la difusión de los audios en los que el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, hablaba de supuestos pagos de sobornos vinculados a compras de medicamentos.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

60d67f1c-efb0-4b14-8e99-4e8c308be70c

Los alumnos del JIN N° 9 visitaron la Reserva Natural Urbana de Realicó

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los niños del JIN N° 9 de Realicó realizaron una visita a la Reserva Natural Urbana, en el marco de una jornada educativa que tuvo como eje central al Caldén, árbol emblema de la región pampeana. La actividad estuvo orientada a transmitir a los más pequeños la importancia de este recurso natural y su valor cultural en la historia local.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.