Lanzaron "Góndola pampeana" y podrán encontrarse productos pampeanos en supermercados

El Gobierno provincial puso en vigencia el Programa "Góndola Pampeana", propiciando la oferta de productos pampeanos en supermercados radicados en La Pampa y fomentando la importancia de toma de conciencia sobre el desarrollo de la economía local.

Provinciales26/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
6308e70860382

El diputado provincial Espartaco Marín, uno de los promotores de la iniciativa en la Cámara de Diputados, brindó detalles de cómo se gestó la idea y los beneficios que trae para los productores pampeanos. “Todo comenzó en 2016, teniendo una visión de mayor producción en nuestra Provincia, entendiendo que mayor producción, es mayor trabajo, mayor consumo de productos pampeanos, consumidos por pampeanos y pampeanas”.

Asimismo, explicó que “el contexto es que las grandes cadenas de supermercados tienden a dificultar la negociación de estos pequeños productores porque tienen condiciones complejas para que las PyMEs pampeanas puedan acceder a las góndolas, pagan a 4 o 5 meses, ubican los productos en el último lugar de la góndola, exigen una cantidad de productos que quizá una PyME no puede llegar a tener. Entonces entendimos que el Estado debía intervenir y la forma era a través de una Ley, que tenía que fijar condiciones claras para que estos productores puedan acceder a esas góndolas”.

En aquel momento se discutía a nivel nacional una Ley de Góndolas, recordó el legislador, y se consideró necesario un instrumento similar para La Pampa, “que identifique en un espacio en el supermercado todos los productos pampeanos o regionales que tengan su nivel de comercialización, elaboración, producción en la provincia de La Pampa. Recorrimos muchos pueblos, vimos productos que no conocíamos de muy buena calidad y a muy buen precio”.

Finalmente, Espartaco Marín recordó que el gobernador Sergio Ziliotto allá por 2019, tenía como eje de campaña la pampeanidad, “esto es la pampeanidad, conocer los productos que producimos, poder adquirirlos, porque por ahí uno los conoce y no los encuentra en la góndola. Esto permite poder adquirirlos yendo a un supermercado, antes era muy dificultoso porque había que ir al lugar de producción, no tenían ni consumo ni venta masiva de estos productos”.
 
Autoridad de Aplicación

Nicoló Cavalaro, de la Dirección de Comercialización y Competitividad del Ministerio de la Producción, organismo que es autoridad de aplicación de la Ley, agregó que “lo que se propicia con este programa es vincular la oferta de productos pampeanos con las cadenas que son sujetos obligados (supermercados de más de 300 m2) e intermediar en todo lo que es relación comercial, para que puedan llegar más productos a todas estas cadenas”.
En esta primera instancia, según el Decreto rubricado por el gobernador, entrará en vigencia a los 30 días de publicada en el Boletín Oficial, “por lo que estamos trabajando en todo lo que sea imagen del programa y en todo el material POP que se va a entregar a los programas para que puedan señalar correctamente los productos pampeanos en su góndola”.
Además se trabaja en las diversas localidades para determinar cuáles son los sujetos alcanzados y relevando la oferta de productos, “como para bajar el programa. Tenemos pensado hacer programas complementarios a éste, que apunten al mismo objetivo”.
Sobre la identificación, será notable para compradores y compradoras a partir de una correcta señalización, “nos vamos a encargar de hacerle saber a los consumidores cuáles son las cadenas adheridas, y qué productos tienen, como así también hacer extensiva la educación al consumidor de todos los beneficios que tiene consumir productos que se desarrollen total o parcialmente en la Provincia, tanto para la generación de empleo como para la contribución el desarrollo económico-productivo”.
Con buenas expectativas en su desarrollo, “se piensa en un trabajo con los productores para estar a la altura de los requisitos de las grandes cadenas, en calidad, habilitaciones y sobre todo escalas de producción”, concluyó.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Lo más visto
hugo pizzi

“Las vacunas y el agua potable nos sacaron de la Edad Media”: Hugo Pizzi alerta por el derrumbe en la inmunización

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez

InfoTec 4.0
Necrológicas07/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Elena Teresa Rosa "Chica" Scaliti viuda de Sánchez a la edad de 88 años. Casa de duelo Gobernador Centeno 933. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de diciembre de 2025 a las 11:00 horas, previo responso en la Iglesia.