Lanzaron "Góndola pampeana" y podrán encontrarse productos pampeanos en supermercados

El Gobierno provincial puso en vigencia el Programa "Góndola Pampeana", propiciando la oferta de productos pampeanos en supermercados radicados en La Pampa y fomentando la importancia de toma de conciencia sobre el desarrollo de la economía local.

Provinciales 26 de agosto de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
6308e70860382

El diputado provincial Espartaco Marín, uno de los promotores de la iniciativa en la Cámara de Diputados, brindó detalles de cómo se gestó la idea y los beneficios que trae para los productores pampeanos. “Todo comenzó en 2016, teniendo una visión de mayor producción en nuestra Provincia, entendiendo que mayor producción, es mayor trabajo, mayor consumo de productos pampeanos, consumidos por pampeanos y pampeanas”.

Asimismo, explicó que “el contexto es que las grandes cadenas de supermercados tienden a dificultar la negociación de estos pequeños productores porque tienen condiciones complejas para que las PyMEs pampeanas puedan acceder a las góndolas, pagan a 4 o 5 meses, ubican los productos en el último lugar de la góndola, exigen una cantidad de productos que quizá una PyME no puede llegar a tener. Entonces entendimos que el Estado debía intervenir y la forma era a través de una Ley, que tenía que fijar condiciones claras para que estos productores puedan acceder a esas góndolas”.

En aquel momento se discutía a nivel nacional una Ley de Góndolas, recordó el legislador, y se consideró necesario un instrumento similar para La Pampa, “que identifique en un espacio en el supermercado todos los productos pampeanos o regionales que tengan su nivel de comercialización, elaboración, producción en la provincia de La Pampa. Recorrimos muchos pueblos, vimos productos que no conocíamos de muy buena calidad y a muy buen precio”.

Finalmente, Espartaco Marín recordó que el gobernador Sergio Ziliotto allá por 2019, tenía como eje de campaña la pampeanidad, “esto es la pampeanidad, conocer los productos que producimos, poder adquirirlos, porque por ahí uno los conoce y no los encuentra en la góndola. Esto permite poder adquirirlos yendo a un supermercado, antes era muy dificultoso porque había que ir al lugar de producción, no tenían ni consumo ni venta masiva de estos productos”.
 
Autoridad de Aplicación

Nicoló Cavalaro, de la Dirección de Comercialización y Competitividad del Ministerio de la Producción, organismo que es autoridad de aplicación de la Ley, agregó que “lo que se propicia con este programa es vincular la oferta de productos pampeanos con las cadenas que son sujetos obligados (supermercados de más de 300 m2) e intermediar en todo lo que es relación comercial, para que puedan llegar más productos a todas estas cadenas”.
En esta primera instancia, según el Decreto rubricado por el gobernador, entrará en vigencia a los 30 días de publicada en el Boletín Oficial, “por lo que estamos trabajando en todo lo que sea imagen del programa y en todo el material POP que se va a entregar a los programas para que puedan señalar correctamente los productos pampeanos en su góndola”.
Además se trabaja en las diversas localidades para determinar cuáles son los sujetos alcanzados y relevando la oferta de productos, “como para bajar el programa. Tenemos pensado hacer programas complementarios a éste, que apunten al mismo objetivo”.
Sobre la identificación, será notable para compradores y compradoras a partir de una correcta señalización, “nos vamos a encargar de hacerle saber a los consumidores cuáles son las cadenas adheridas, y qué productos tienen, como así también hacer extensiva la educación al consumidor de todos los beneficios que tiene consumir productos que se desarrollen total o parcialmente en la Provincia, tanto para la generación de empleo como para la contribución el desarrollo económico-productivo”.
Con buenas expectativas en su desarrollo, “se piensa en un trabajo con los productores para estar a la altura de los requisitos de las grandes cadenas, en calidad, habilitaciones y sobre todo escalas de producción”, concluyó.

Te puede interesar
1629689333135

Una mujer fue denunciada por abuso contra un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 18 de marzo de 2024

Una vecina de Catriló denunció a otra mujer (30 años) por abuso sexual contra su hijo de 14 años. La policía inició actuaciones judiciales y le dio intervención al Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa. A la acusada se le recomendaron medidas de restricción de acercamiento y contacto con el adolescente.

Legislatura 2024 frente

La oposición pampeana aseguró que no dará quórum hasta que se armen equitativamente las comisiones

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

Los diputados de la oposición, Comunidad Organizada, UCR y Pro Mid, expresaron que no asistieron a la primer sesión del año legislativo pampeano "dado que el oficialismo pretende seguir manteniendo el manejo caprichoso en las Comisiones de Trabajo más importantes, sin entender que de la totalidad de las 30 bancas, 15 son oficialistas (FREJUPA) y 15 no oficialistas".

eduardo pepa

El intendente de Alvear pide licencia por seis meses para recuperar su salud

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Mediante una Carta Abierta a la comunidad de Intendente Alvear, el jefe comunal electo Eduardo Pepa comunicó la decisión de solicitar seis meses de licencia sin goce de haberes para recuperarse de un infarto que sufrió a principio de año. En su lugar asume Agustina Garcia, quien ya venía conduciendo los destinos de la localidad norteña desde ocurrido el episodio coronario de su compañero de fórmula.

267457

Nueve meses de prisión efectiva por abuso sexual a un nene

INFOTEC 4.0
Provinciales 22 de febrero de 2024

Un hombre que reside en Victorica fue detenido por personal de la Comisaría Departamental Victorica al quedar firme el fallo que lo condenó por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de "Abuso Sexual Simple" contra un menor de edad. En 2016 había sido condenado por un hecho similar.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.