Acompañantes terapéuticos: "No son empleados de Salud Pública"

El ministro de Salud, Mario Kohan, aseguró este viernes que no tiene ninguna respuesta para los acompañantes terapéuticos que reclaman un aumento salarial. 

Provinciales 27 de agosto de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Kohan Bertone

"El tema lo conozco, los acompañantes terapéuticos no son empleados de Salud Pública, no es gente seleccionada por nosotros. Los padres seleccionan a los acompañantes de sus hijos. No es un tema que nos compete directamente", dijo el ministro.

Acompañantes terapéuticos del programa Incluir Salud se manifestaron ayer frente a Casa de Gobierno para solicitar un aumento salarial de $500 por cada hora de trabajo. La obra social del Estado Provincial, SEMPRE, les paga 300 pesos la hora. 

Kohan explicó que no puede intervenir aunque comentó que "todo lo que podamos hacer para colaborar, para mejorar las condiciones laborales de trabajadores vinculados a Salud, aunque no dependan directamente, lo vamos a hacer, pero esto no compete directamente a Salud". 

Ayer, un grupo de Acompañantes Terapéuticos se movilizó a Casa de Gobierno para reclamar por su situación. Uno de los trabajadores explicó que "estamos pidiendo $500 la hora, pero somos conscientes de que ese monto no es nada. Desde el Estado provincial nos subieron el monto a $300, nosotros pedimos que de acá a diciembre apliquen esos montos y escuchen nuestra voz, nos hagan partícipes, porque siempre han sido aumentos de sumas mínimas que salen de una oficina".

"Nosotros estamos en un paro de 48 horas con cese de actividades, no estamos en las escuelas y los chicos están en sus casas. No hay verdadera inclusión, las directoras llamaron a las familias para que no manden a los chicos a las escuelas", afirmó. 

Vacunación

La directora de Epidemiología, Ana Bertone, informó que unos 200 niños y niñas de entre seis meses y 3 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Se han vacunado con primera dosis alrededor de 200 niños de seis meses; y entre los 3 y 4 años hay alrededor de 700 chicos que han recibido el refuerzo", explicó.

 Reconoció que el número de inscriptos es bajo, pero lo atribuyó a que "la percepción del riesgo ha bajado en todo el país, porque no vemos la cantidad de casos dramáticos. Sí vemos casos dramáticos en personas que no están vacunadas o que están incompletamente vacunadas". 

Agregó que "el impacto de la pandemia en los chicos no se vio tanto porque estaba más concentrada en adultos. Los chicos hacen también la enfermedad poscovid. Ahora tenemos por suerte vacunas que son seguras y eficaces en los chicos y es el momento de aprovecharlo". 

Kohan agregó que "los niños se tienen que vacunar. El virus sigue circulando y las variantes van a seguir apareciendo. Estando vacunados vamos a evitar la formas graves y severas, no evita contagiarnos". 

Recortes

Kohan también se refirió al recorte que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa. "Se hizo un anuncio que involucraba 10 mil millones de pesos e involucraba el área de enfermedades inmunoprevenibles. No tengo la descripción ni siquiera los datos precisos. Es un anuncio. Nosotros en la provincia vacunas y material tenemos. No puedo dar precisiones de algo que no tenemos noticias efectivas de cómo se va a llevar adelante el recorte. Estuvimos reunidos y el tema no se tocó", dijo. 

Aseguró que el recorte anunciado por Massa no tiene impacto en la construcción del nuevo Hospital de Alta Complejidad de Santa Rosa. "El nuevo hospital está prácticamente concluida la obra civil. Seguimos incorporando equipamiento. Nación siguió aportando lo que había prometido. No tengo precisión de qué puede afectar porque hasta el momento no afectó en nada. A finales de este año vamos a comenzar la mudanza, que va a ser progresiva en un principio. Lo que ya se está incorporando vamos a tener un resonador, un tomógrafo de 128 cortes, los equipos pesados están", completó. (El Diario)

Te puede interesar
1707835170517

Buscan a prófugo que acuchilló a un menor

INFOTEC 4.0
Provinciales 13 de febrero de 2024

Un hombre le sustrajo una bicicleta a un menor de edad que se encontraba en un negocio, luego de una breve persecución, golpeó al joven y le cortó el pecho con un cuchillo. El hecho ocurrió el 7 de febrero a las 21 en la calle Allan Kardec al 2200, cuando un joven de 16 años dejó la bicicleta en la puerta del negocio de su madre.

667438_resize-of-gus_9001

Gran expectativa por la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

La Secretaría de Cultura fue el epicentro del anuncio de la celebración de la Fiesta de la Vendimia en Casa de Piedra. El secretario de Turismo, Saúl Echeveste, y el secretario de Cultura, Pablo Álvarez Lucero, junto con la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz, el delegado comunal de la localidad, Roberto Bigorito, Claudio Aimar del ENTE Río Colorado y funcionarias del sector turístico, se unieron para compartir los detalles de este evento único.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.