Se cumplió una año de la digitalización administrativa de la Justicia pampeana

Desde hace un año, los procesos administrativos, ante los organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia, se tramitan en expedientes electrónicos bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Provinciales28/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Justicia digitalización

En ese lapso se iniciaron 2480 trámites exclusivamente en ese ámbito y ante el STJ, sin contar los expedientes digitales que se gestionan tanto en el fuero penal, a través de Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp); como del fuero civil, por intermedio del Sistema Informático de. Gestión de Expedientes (SIGE), plataformas que se pusieron en marcha el 1 de noviembre de 2018 y el 1 de julio de 2020, respectivamente.

El GDE comenzó a funcionar el 17 de agosto del año pasado y en él se gestionan 94 tipos de trámites administrativos diferentes, que van desde la adquisición de bienes y servicios a través de licitaciones públicas y privadas, hasta el llamado a concursos, los convenios por pasantías y pagos de honorarios, entre otros conceptos.

“En el marco de su política de incorporación de nuevas tecnologías y despapelización de las actuaciones y los expedientes, el Superior Tribunal dispuso hace un año, al dictar el acuerdo 3808, que los procedimientos administrativos se tramitasen en expedientes electrónicos bajo la plataforma GDE”, explicó el director general de Administración del STJ, Diego Aguirre.

“Esta herramienta permite un mayor control y seguridad, como también un acceso compartido a las actuaciones desde distintas áreas –agregó–. El objetivo último es la simplificación y celeridad en las gestiones administrativas”.

“Como todo cambio sustancial –indicó Aguirre–, requirió de adaptación, capacitación, colaboración y esfuerzo por parte de funcionarios y empleados; pero habiendo pasado un año de su implementación, el sistema GDE fue adoptado y aceptado por todos, proponiéndose cada día la incorporación de nuevos trámites y mejoras en su uso”.

La utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) permite, entre otros beneficios, la tramitación online, desde cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día.

Otra ventaja comparativa importante es que tiene integrada la firma digital o electrónica para su uso en todos los documentos (resoluciones, pruebas, dictámenes, informes y comunicaciones y notificaciones, etc.), y que las actuaciones tienen el mismo valor de prueba que sus equivalentes en soporte papel, debido a la interoperabilidad que produce su autenticación automática en los sistemas de GDE.

La plataforma cuenta con un módulo de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes. Los documentos quedan contenidos en servidores con toda la seguridad actualizada que contempla –entre otras tareas–, la generación, control, acceso posterior, archivo y conservación y distribución de datos, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.

Con el uso de esta plataforma se garantiza una administración pública al servicio de la comunidad, ya que las prestaciones se tornan más ágiles, simples y eficaces; reduciéndose los tiempos de tramitación y ahorrándose recursos a partir de la eliminación total de los expedientes en papel.​

 

Te puede interesar
EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

licitación Ruta 1 y 4

El Gobierno provincial licitó la repavimentación y mejora integral de las Rutas Provinciales 1 y 4

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

Con el objetivo de modernizar y preservar la infraestructura vial, el Gobierno de La Pampa licitó una obra de repavimentación y mejora integral en las Rutas Provinciales N° 1 y N° 4. El presupuesto oficial actualizado a octubre asciende a $ 19.374 millones y el plazo de ejecución abarca los períodos 2026, 2027 y 2028, según disponibilidad presupuestaria. La intervención permitirá recuperar corredores clave para la conectividad del norte y el centro provincial, que hoy registran un aumento del tránsito debido al deterioro de rutas nacionales.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.