Se cumplió una año de la digitalización administrativa de la Justicia pampeana

Desde hace un año, los procesos administrativos, ante los organismos dependientes del Superior Tribunal de Justicia, se tramitan en expedientes electrónicos bajo el sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE).

Provinciales28 de agosto de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Justicia digitalización

En ese lapso se iniciaron 2480 trámites exclusivamente en ese ámbito y ante el STJ, sin contar los expedientes digitales que se gestionan tanto en el fuero penal, a través de Sistema de Gestión de Legajos Penales (Sigelp); como del fuero civil, por intermedio del Sistema Informático de. Gestión de Expedientes (SIGE), plataformas que se pusieron en marcha el 1 de noviembre de 2018 y el 1 de julio de 2020, respectivamente.

El GDE comenzó a funcionar el 17 de agosto del año pasado y en él se gestionan 94 tipos de trámites administrativos diferentes, que van desde la adquisición de bienes y servicios a través de licitaciones públicas y privadas, hasta el llamado a concursos, los convenios por pasantías y pagos de honorarios, entre otros conceptos.

“En el marco de su política de incorporación de nuevas tecnologías y despapelización de las actuaciones y los expedientes, el Superior Tribunal dispuso hace un año, al dictar el acuerdo 3808, que los procedimientos administrativos se tramitasen en expedientes electrónicos bajo la plataforma GDE”, explicó el director general de Administración del STJ, Diego Aguirre.

“Esta herramienta permite un mayor control y seguridad, como también un acceso compartido a las actuaciones desde distintas áreas –agregó–. El objetivo último es la simplificación y celeridad en las gestiones administrativas”.

“Como todo cambio sustancial –indicó Aguirre–, requirió de adaptación, capacitación, colaboración y esfuerzo por parte de funcionarios y empleados; pero habiendo pasado un año de su implementación, el sistema GDE fue adoptado y aceptado por todos, proponiéndose cada día la incorporación de nuevos trámites y mejoras en su uso”.

La utilización del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) permite, entre otros beneficios, la tramitación online, desde cualquier lugar del mundo y durante las 24 horas del día.

Otra ventaja comparativa importante es que tiene integrada la firma digital o electrónica para su uso en todos los documentos (resoluciones, pruebas, dictámenes, informes y comunicaciones y notificaciones, etc.), y que las actuaciones tienen el mismo valor de prueba que sus equivalentes en soporte papel, debido a la interoperabilidad que produce su autenticación automática en los sistemas de GDE.

La plataforma cuenta con un módulo de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones y expedientes. Los documentos quedan contenidos en servidores con toda la seguridad actualizada que contempla –entre otras tareas–, la generación, control, acceso posterior, archivo y conservación y distribución de datos, en un ambiente de seguridad y transparencia, garantizando su integridad, autoría e inalterabilidad.

Con el uso de esta plataforma se garantiza una administración pública al servicio de la comunidad, ya que las prestaciones se tornan más ágiles, simples y eficaces; reduciéndose los tiempos de tramitación y ahorrándose recursos a partir de la eliminación total de los expedientes en papel.​

 

Últimas noticias
Guia salud mental

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

InfoTec 4.0
Provinciales04 de julio de 2025

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Te puede interesar
Guia salud mental

La Pampa presentó una guía para la intervención en urgencias de salud mental

InfoTec 4.0
Provinciales04 de julio de 2025

En el Auditorio de Vialidad Provincial se presentó hoy de manera oficial la “Guía sobre Actuación en Situaciones de Urgencia en Salud Mental para las Fuerzas de Seguridad y Equipos de Salud”, un documento normativo elaborado de manera conjunta por el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Ministerio de Salud, aprobado mediante Resolución Conjunta N° 947/24. El acto contó con la presencia de autoridades provinciales, equipos técnicos, profesionales de salud mental y personal policial de toda la Provincia.

Lo más visto
juan perez vallejos 3

La bandera de Realicó ya tiene autor: Juan Miguel Pérez Vallejos, un joven de 14 años

InfoTec 4.0
Locales03 de julio de 2025

Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.