La Pampa, una vez más presente en Tecnópolis

Con una propuesta orientada a los más pequeños, la Provincia de La Pampa participa de la edición 2022 de Tecnópolis, la mega muestra de arte, ciencia y tecnología que se desarrolla hasta fines de octubre en la localidad de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

Provinciales29/08/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Tecnopolis

A través de la Secretaría de Cultura provincial, el fin de semana se presentó la obra infantil “Philip en la valija de Xul”, del actor y titiritero José Duhart. La pieza teatral invita a los chicos a “soñar despiertos” junto a Philip, un extravagante caminante nocturno que se encuentra con la valija del pintor Xul Solar y se sumerge en un viaje imaginario a través de sus cuadros.

“Para nosotros es una experiencia increíble participar de Tecnópolis con nuestra obra y nuestro grupo que se llama Lalaleante Teatro, que cuenta con la musicalización en vivo de La triple Bemol”, aseguró Duhart, al tiempo que agradeció a la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, y a la subsecretaria Dini Calderón.

“En la obra trabajamos distintas técnicas teatrales como teatro de sombra, teatro negro, teatro de objetos, actuación, y música en vivo. El personaje es Philip, que es un viajante nocturno, un soñador despierto, que se encuentra con la valija de Xul Solar y tras un grito de auxilio se mete dentro de la valija para ayudarlo”, explicó el actor.

Acompañaron a Duhart los músicos Francisco Ferreira (saxo y teclado), Juan Pablo Miranda (guitarra), y Ramiro Portillo (batería), con un variado repertorio de jazz.

Por la Casa de La Pampa estuvo presente el encargado del Área de Cultura, Cristian Accattoli. “Estamos acompañando la propuesta de la Secretaría de Cultura de La Pampa. Felicitamos a José Duhart y a los músicos que presentaron su trabajo en una muestra tan importante como Tecnópolis”, señaló Accattoli.

La Pampa en la muestra federal

La propuesta pampeana contó con un espacio en la segunda edición de la muestra federal “Argentina unida se muestra”, donde se estrenó el video clip de la Banda Sinfónica de La Pampa “Paz para el dolor de 1982”, una obra del compositor Guillermo Schiavi Gon, inspirada en ex combatiente de Malvinas Raúl Pérez, quien fue miembro de la formación musical durante varios años.

En el mismo espacio y bajo la consigna “una Olga Orozco niña que invita a jugar en Tecnópolis”, se exhiben piezas de la Casa Museo Olga Orozco, que recrean la infancia de la poeta pampeana en su Toay natal.

Tecnópolis es la feria de arte, ciencia y tecnología más importante del país. Desde a mediados de julio la edición 2022 recibió más de un millón de visitantes. La muestra abre al público de jueves a domingos de 12:00 a 19:00, con entrada libre y gratuita.

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
micro choque tac

Tragedia en Ruta 22: un chofer murió al chocar un micro contra un camión en plena nube de humo

InfoTec 4.0
Policiales06/12/2025

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

jineteada

Crece la presión social para terminar con las jineteadas y proteger a los caballos

InfoTec 4.0
Nacionales06/12/2025

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.