Nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial

La reunión multisectorial se concretó hoy por la mañana en Casa de Gobierno y fue convocada por el Ministerio de la Producción de La Pampa.

Provinciales31/08/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
634993_apn-gus_1706

Con la presencia de Sociedad Rural Argentina (SRA), de CARBAP, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y los ministros de la Producción, Fernanda González yde  Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Héctor Lervasi, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial. En esta oportunidad el objetivo fue tratar temas de interés para el sector como la situación hídrica de la Provincia, la conectividad, la seguridad rural y las herramientas financieras de las que dispone la cartera de Producción. 

Además participaron el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi; los directores de Agricultura, Natalia Ovando; de Ganadería, Marcelo Lluch; de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez; y de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón; la subdirectora de Asistencia Técnica y Financiera y  responsable de la unidad de enlace de CFI, Eugenia Borges  y  la coordinadora del Plan Ganadero, Karen Adema. También estuvieron presentes el representante de FoGaPam, Sergio Pereda y de Empatel, Andrés Zulueta; representantes de las comisarías de zonas rurales, de SeNaSA.

Durante la jornada, técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios expusieron el estado actual respecto de la situación de las reservas hídricas edáfica, a partir de los relevamientos habituales que realizan  en distintos puntos del territorio, y que de acuerdo a lo observado se puede deducir que  “el área declarada en emergencia no ha tenido grandes cambios, mientras que en los departamentos que recibieron las últimas precipitaciones se observó una mejoría”. 

Seguidamente desde el Plan Ganadero se dieron a conocer los lineamientos del mismo, como también las líneas financieras disponibles desde la cartera de Producción destinadas al sector rural.
Al igual que desde FogaPam también se informó acerca del financiamiento disponible y su acompañamiento a los productores en pos de facilitar su acceso a los créditos.
Por su parte desde Conectividad se efectuó un repaso respecto de la red de fibra óptica tendida en la Provincia reconocida como una de las principales del país  a cargo del Estado, y con ello la posibilidad de conexión en cada zona.
En ese sentido el ministro Antonio Curciarello manifestó resumidamente que “se cuenta con una red de fibra óptica de 2.000 km y otra de radioenlaces de 1000 km. También hay más de 60 nodos desplegados en toda la Provincia, un datacenter de 155 metros cuadrados y el 100% de las localidades con acceso a internet”. Por su parte se decidió organizar una reunión con el sector rural y los proveedores de internet de cada zona. Mientras que desde el Ministerio de Seguridad también se expuso acerca de la presencia policial en cada lugar, la predisposición del personal y sus vehículos sobre todo, en el trabajo continuo que se lleva a cabo ante los cazadores furtivos o delincuentes rurales.

634993_apn-gus_1706548352_apn-gus_1704595768_apn-gus_1702

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.