(VIDEO) La convocatoria para el programa "Ojo Pampa" en Realicó fue un verdadero "éxito"

La visita de los profesionales se llevó a cabo en el hospital "Virgilio Tedín Uriburu", contando con una logística muy aceitada no solo para la atención sino para la convocatoria previa, siendo en este caso dirigido exclusivamente a los pacientes diabéticos.

Locales 06 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
retinografo 4 (FILEminimizer)
Paciente en el retinógrafo

REALICÓ | La médica Silvina Ramos Monso se mostró muy satisfecha por la respuesta de la gente, "la convocatoria ha sido muy buena, los pacientes se están acercando, se los convocó telefónicamente, no hay negativas para realizarse el estudio, en el pasado año no fue tan buena la concurrencia, esto por la pandemia, por ahí la gente tenía temor a salir de su casa, concurrir al hospital, pero este año es muy importante la cantidad de asistentes".

retinografo 3 (FILEminimizer)

Con respecto a las localidades vecinas se gestionó para que los pacientes puedan hacerse el estudio en Realicó, "llegan desde Van Praet, Maisonnave y Falucho", localidades que dependen del hospital realiquense.

Para asegurarse la mayor concurrencia de pacientes, el personal del centro de salud utiliza el padrón de atenciones, y en base a eso se comunican telefónicamente para citarlos al estudio ocular. A ellos se han sumado este año pacientes que por ahí no se atienden en el hospital, pero se mostraron interesados en hacerlo.

retinografo 2 (FILEminimizer)

En cuanto a número de pacientes, Ramos Monso explicó que se cuanta con un padrón de pacientes diabéticos que se atienen en el hospital que ronda los 300, lo cual es un número muy significativo, y el porcentaje de respuesta positiva para realizarse los estudios es muy elevado.

retinografo 5 (FILEminimizer)

Imagen del ojo capturada por el retinógrafo

"El retinógrafo almacena las imágenes de los pacientes, y luego en Santa Rosa el médico encargado del programa las analiza, es un estudio muy ágil, en unos 7 días nosotros ya tenemos los resultados, la telemedicina se está usando mucho en Europa, la retinografía no midiátrica es un estudio muy habitual que logró reducir la ceguera en un porcentaje muy significativo, es un recurso muy útil para zonas como la nuestra con distancias muy amplias y baja densidad poblacional", explicó la profesional de la salud.

retinografo 6 (FILEminimizer)

Toma de la presión intraocular

En relación a los resultados de los estudios Ramos Monso explicó que "si detectan algo grave se comunican de inmediato con nosotros, según el grado de afección se determinan los tiempos de los controles, en caso de ser necesario nosotros nos ocupamos de que ese paciente llegue a Santa rosa a la consulta con el oftalmólogo".

retinografo 1 (FILEminimizer)

Finalmente lanzó una convocatoria a la comunidad en general para que no dejen de controlarse:  "Quiero invitar a todas las personas que sospechen una posible diabetes, para que se acerquen al hospital o a su médico de cabecera para que se hagan los controles y evitar que las complicaciones se presenten y avances, tomada a tiempo es una enfermedad controlable", concluyó.-

Te puede interesar
rescate perro 3 (FILEminimizer)

(VIDEO) Los bomberos rescataron a un perro que cayó a un foso con asfalto líquido

InfoTec 4.0
Locales 06 de febrero de 2024

Una preocupante situación genera la presencia de un foso con asfalto líquido ubicado al noreste de la ciudad, frente al barrio Emilse Trucco. Los vecinos se mostraron preocupados debido que niños juegan en el lugar y reclamaron que sea retirado. Hoy los bomberos rescataron con vida a un perro que cayó dentro del mismo. Al trabajar en el lugar se encontraron con los restos de un animal de gran porte ya en avanzado estado de descomposición flotando en el viscoso material.

CENTRO CULTURAL

Eventos de Realicó: Difunden calendario para evitar superposición

InfoTec 4.0
Locales 31 de enero de 2024

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó, informó a instituciones y vecinos de la localidad sobre la existencia de un Calendario organizativo de eventos que tiene como objetivo evitar superposición de eventos de similares características, por desconocimiento.

campo limpio 5 (FILEminimizer)

Este jueves llega a Realicó el camión de "Campo Limpio" para recolectar bidones

InfoTec 4.0
Locales El lunes

Este próximo jueves 25 de abril, el camión recolector de envases de fitosanitarios vacíos que pertenece a la Fundación "Campo Limpio" llegará a Realicó. Se recibirán todo tipo de envases vacíos de fitosanitarios: envases de plástico rígido lavados (envases A) y también cajas, bolsas plásticas, sobres, vejigas (envases B). Será por la mañana. Importante anotarse con la cantidad de envases. Adjuntamos el link para sacar el turno o avisar por WhatsApp.

Lo más visto