
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


La visita de los profesionales se llevó a cabo en el hospital "Virgilio Tedín Uriburu", contando con una logística muy aceitada no solo para la atención sino para la convocatoria previa, siendo en este caso dirigido exclusivamente a los pacientes diabéticos.
Locales06/09/2022
InfoTec 4.0






REALICÓ | La médica Silvina Ramos Monso se mostró muy satisfecha por la respuesta de la gente, "la convocatoria ha sido muy buena, los pacientes se están acercando, se los convocó telefónicamente, no hay negativas para realizarse el estudio, en el pasado año no fue tan buena la concurrencia, esto por la pandemia, por ahí la gente tenía temor a salir de su casa, concurrir al hospital, pero este año es muy importante la cantidad de asistentes".



Con respecto a las localidades vecinas se gestionó para que los pacientes puedan hacerse el estudio en Realicó, "llegan desde Van Praet, Maisonnave y Falucho", localidades que dependen del hospital realiquense.
Para asegurarse la mayor concurrencia de pacientes, el personal del centro de salud utiliza el padrón de atenciones, y en base a eso se comunican telefónicamente para citarlos al estudio ocular. A ellos se han sumado este año pacientes que por ahí no se atienden en el hospital, pero se mostraron interesados en hacerlo.

En cuanto a número de pacientes, Ramos Monso explicó que se cuanta con un padrón de pacientes diabéticos que se atienen en el hospital que ronda los 300, lo cual es un número muy significativo, y el porcentaje de respuesta positiva para realizarse los estudios es muy elevado.

Imagen del ojo capturada por el retinógrafo
"El retinógrafo almacena las imágenes de los pacientes, y luego en Santa Rosa el médico encargado del programa las analiza, es un estudio muy ágil, en unos 7 días nosotros ya tenemos los resultados, la telemedicina se está usando mucho en Europa, la retinografía no midiátrica es un estudio muy habitual que logró reducir la ceguera en un porcentaje muy significativo, es un recurso muy útil para zonas como la nuestra con distancias muy amplias y baja densidad poblacional", explicó la profesional de la salud.

Toma de la presión intraocular
En relación a los resultados de los estudios Ramos Monso explicó que "si detectan algo grave se comunican de inmediato con nosotros, según el grado de afección se determinan los tiempos de los controles, en caso de ser necesario nosotros nos ocupamos de que ese paciente llegue a Santa rosa a la consulta con el oftalmólogo".

Finalmente lanzó una convocatoria a la comunidad en general para que no dejen de controlarse: "Quiero invitar a todas las personas que sospechen una posible diabetes, para que se acerquen al hospital o a su médico de cabecera para que se hagan los controles y evitar que las complicaciones se presenten y avances, tomada a tiempo es una enfermedad controlable", concluyó.-




Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un transporte de carga impactó contra varios vacunos que se encontraban sobre la ruta, en un episodio ocurrido cerca de las 22:40. El camionero resultó ileso, pero los animales murieron y el vehículo quedó inmovilizado.

El prestigioso infectólogo Hugo Pizzi calificó como “bochornoso” el encuentro antivacunas realizado en el Congreso y advirtió que la caída en las coberturas del calendario nacional ya desencadenó muertes por tos convulsa y un alerta epidemiológica por sarampión. “La sociedad está perdiendo hábitos básicos y la responsabilidad colectiva”, afirmó.

Un colectivo de Vía Tac impactó violentamente contra un camión Scania en un sector totalmente cubierto por humo cerca de Médanos. El conductor del micro falleció en el lugar y 50 pasajeros resultaron heridos, aunque ninguno de gravedad. El siniestro ocurrió en plena madrugada, en un tramo donde la visibilidad era prácticamente nula por un incendio iniciado el viernes. La causa quedó caratulada como homicidio y lesiones culposas.

Una fuerte campaña nacional volvió a instalar en la agenda pública el debate sobre las jineteadas y el maltrato animal. Más de 5.800 personas firmaron en los últimos días una petición que exige prohibir estas prácticas tradicionales, mientras organizaciones proteccionistas alertan por el estrés extremo, las lesiones y las muertes que sufren los caballos durante estos eventos. El reclamo se suma a un cambio cultural cada vez más visible en torno al bienestar animal.

La Selección debuta ante Argelia en Kansas el 16 de junio. La definición tuvo lugar este sábado en Washington, donde la entidad que regula el fútbol mundial oficializó el fixture completo de los 104 encuentros de la Copa.

Todo ocurrió este sábado, cerca de las 6.30, cuando un ataque a tiros desde una moto sorprendió a un grupo de jóvenes que salía de un evento en barrio Parque Las Rosas. Buscan a los agresores.

El damnificado estaba abriendo el baúl de su auto estacionado cuando fue impactado por un carro que se soltó de una Toyota Hilux. Pese al violento golpe, no sufrió lesiones de gravedad.







