(VIDEO) La convocatoria para el programa "Ojo Pampa" en Realicó fue un verdadero "éxito"

La visita de los profesionales se llevó a cabo en el hospital "Virgilio Tedín Uriburu", contando con una logística muy aceitada no solo para la atención sino para la convocatoria previa, siendo en este caso dirigido exclusivamente a los pacientes diabéticos.

Locales 06 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
retinografo 4 (FILEminimizer)
Paciente en el retinógrafo

REALICÓ | La médica Silvina Ramos Monso se mostró muy satisfecha por la respuesta de la gente, "la convocatoria ha sido muy buena, los pacientes se están acercando, se los convocó telefónicamente, no hay negativas para realizarse el estudio, en el pasado año no fue tan buena la concurrencia, esto por la pandemia, por ahí la gente tenía temor a salir de su casa, concurrir al hospital, pero este año es muy importante la cantidad de asistentes".

retinografo 3 (FILEminimizer)

Con respecto a las localidades vecinas se gestionó para que los pacientes puedan hacerse el estudio en Realicó, "llegan desde Van Praet, Maisonnave y Falucho", localidades que dependen del hospital realiquense.

Para asegurarse la mayor concurrencia de pacientes, el personal del centro de salud utiliza el padrón de atenciones, y en base a eso se comunican telefónicamente para citarlos al estudio ocular. A ellos se han sumado este año pacientes que por ahí no se atienden en el hospital, pero se mostraron interesados en hacerlo.

retinografo 2 (FILEminimizer)

En cuanto a número de pacientes, Ramos Monso explicó que se cuanta con un padrón de pacientes diabéticos que se atienen en el hospital que ronda los 300, lo cual es un número muy significativo, y el porcentaje de respuesta positiva para realizarse los estudios es muy elevado.

retinografo 5 (FILEminimizer)

Imagen del ojo capturada por el retinógrafo

"El retinógrafo almacena las imágenes de los pacientes, y luego en Santa Rosa el médico encargado del programa las analiza, es un estudio muy ágil, en unos 7 días nosotros ya tenemos los resultados, la telemedicina se está usando mucho en Europa, la retinografía no midiátrica es un estudio muy habitual que logró reducir la ceguera en un porcentaje muy significativo, es un recurso muy útil para zonas como la nuestra con distancias muy amplias y baja densidad poblacional", explicó la profesional de la salud.

retinografo 6 (FILEminimizer)

Toma de la presión intraocular

En relación a los resultados de los estudios Ramos Monso explicó que "si detectan algo grave se comunican de inmediato con nosotros, según el grado de afección se determinan los tiempos de los controles, en caso de ser necesario nosotros nos ocupamos de que ese paciente llegue a Santa rosa a la consulta con el oftalmólogo".

retinografo 1 (FILEminimizer)

Finalmente lanzó una convocatoria a la comunidad en general para que no dejen de controlarse:  "Quiero invitar a todas las personas que sospechen una posible diabetes, para que se acerquen al hospital o a su médico de cabecera para que se hagan los controles y evitar que las complicaciones se presenten y avances, tomada a tiempo es una enfermedad controlable", concluyó.-

Te puede interesar
bel posto 4 (FILEminimizer)

(VIDEO) Hotel "Bel Posto" y "La Trattoría" ya abrieron sus puertas formalmente en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de marzo de 2024

Luego de unos meses de pruebas y puesta a punto, ayer sábado llegó el día de la inauguración formal, nada menos que un 2 de marzo, en coincidencia con la fecha de fundación de Realicó. Se trata del hotel Bel Posto By Tandem y de La Trattoría, dos lugares formidables, allí muy cerca de la rotonda de las rutas nacionales 35 y 188, pensados y diseñados para el viajero y también para recibir a los lugareños que busquen un lugar especial.

policia violento

El TIP confirmó una condena contra un policía por violencia de género

InfoTec 4.0
Locales 07 de febrero de 2024

La Sala A del Tribunal de Impugnación, integrada por el juez Mauricio Federico Piombi y la jueza María Eugenia Schijvarger, confirmó una condena contra un policía por violencia de género, al no hacer lugar al recurso de impugnación interpuesto por los defensores particulares del imputado.

Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.