Incendio y desesperación en Córdoba: las llamas avanzan hacia un pueblo y los vecinos dejan sus casas

Los focos activos de la ciudad de Alta Gracia llegaron a la localidad de Despeñaderos. Un río cercano está funcionando de límite para que el fuego no avance.

Nacionales 07 de septiembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
JCLC3ZXMDZD73HZBGSEHVF73XE

El incendio que se originó hace más de dos días en Córdoba, en un basural de ramas y se extendió a la montaña, ahora amenaza al pueblo y los habitantes de la ciudad de Despeñaderos que se encuentra sobre la Ruta Nacional 36 y a 20 kilómetros de Alta Gracia y 50 de la capital provincial.

Un río cercano al pueblo está funcionando de límite para que las llamas no avancen y compliquen más aún la delicada situación. En paralelo, en la zona hay caída de cenizas y está copada por el humo.

Según indicaron fuentes de Defensa Civil, hay tres familias que se evacuaron preventivamente y otras que, ante la situación, planean tomar la misma medida por sus propios medios.

En diálogo con TN, Lucas Reyes, coordinador de Bomberos de San Agustín, señaló: “Hay un viento muy fuerte que nos impide las operaciones y por eso se evacuó preventivamente a tres familias que viven en los campos más que nada por el humo”.

Fuego, humo y cenizas en las inmediaciones de Despeñaderos, Córdoba. (Fuente: Captura pantalla TN).
“El fuego llegó al río y estamos trabajando para que no pase. Por ahora no hay mayores complicaciones para la población”, agregó Reyes al mismo tiempo que indicó que las condiciones climáticas de falta de lluvias prácticamente desde el verano produjeron una “sequía importante” que torna más complicado el trabajo de los bomberos.

Los incendios en la provincia de Córdoba llevan más de 48 horas de combate por parte de las fuerzas de Defensa Civil y bomberos de distintas localidades.

El origen se desató luego de que un hombre de 39 años fuera detenido el último domingo a raíz de haber generado un incendio forestal en la zona de la localidad de Tanti, en el Valle de Punilla de Córdoba. Según la información recabada, el objetivo inicial era simplemente hacer una fogata para poder comer.

Las fuentes policiales indicaron que la persona que realizó la fogata relató que tras “irse a comer, en un descuido, el fuego se descontroló”.

A raíz de ello debieron interceder varias dotaciones de bomberos voluntarios y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofe (ETAC). También un avión hidrante .

Te puede interesar
Lo más visto