
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


Quedó inaugurada hoy la Unidad de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en Realicó.
Locales08/09/2022
InfoTec 4.0






REALICÓ | La conformación de la Unidad Local de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes está enmarcada en el cumplimiento de la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 2.703. Este espacio atenderá exclusivamente las problemáticas de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes. En este sentido, la descentralización es una herramienta fundamental y la protección de derechos es el objetivo central de la Unidad Local, informaron desde provincia.



El acto contó con la presencia de Mariano Luongo, subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia; Alejandra Shanahann, directora nacional de Promoción y Protección Integral, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la intendenta local, Viviana Bongiovani y Victoria Sancho Strizzi, integrante del Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.

Mariano Luongo, subsecretario nacional de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia
Luongo destacó que “lo que hoy hacemos en Realicó no es una experiencia aislada. Lo escrito en las leyes, empieza a suceder en el territorio: la descentralización de las áreas de niñez en la provincia de La Pampa. vemos con muy buenos ojos a esta propuesta, y por eso acompañamos”, dijo el funcionario nacional.
Añadió que ya se firmaron convenios con varios municipios “para que en cada lugar de la Provincia haya una oficina de niñez cerca. Donde se puedan generar propuestas, acciones y medidas, de acuerdo a cada menor”.
“Nuestras niñeces merecen el mayor esfuerzo”

Diego Álvarez, ministro de Desarrollo Social
Por su parte, el titular de la cartera de Desarrollo Social provincial recordó que la inauguración de este espacio fue uno de los primeros temas tratados con José Álvarez, que falleciera siendo jefe comunal del Realicó. “Él pidió abrir una unidad como la que estamos poniendo en funcionamiento hoy. Esas son las cosas que marcan la calidad de las personas y de las gestiones: tomar la centralidad de la niñez, incluso antes de empezar la gestión”, detalló.
“Nuestras niñeces son quienes merecen el mayor esfuerzo que podemos desarrollar desde la actividad política y dirigencial”, añadió.

Diego Álvarez saluda a Liliana Burgos, esposa del desparecido intendente José Braulio Álvarez
“Como señala reiteradamente el gobernador Sergio Ziliotto, La Pampa tiene una política pública clara y definida, desde hace muchos años, de poner el eje en la descentralización, como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de todos nuestros comprovincianos, vivan en el norte, en el sur, en el este o en el oeste del territorio provincial”, resaltó más adelante.
Compromiso municipal y del Concejo Deliberante
La intendenta Viviana Bongiovani manifestó que “desde esta gestión municipal entendemos y estamos convencidos que la protección de derechos de los niños y niñas debe ser abordada desde las políticas públicas. Como representantes de una comunidad es nuestra responsabilidad poner el foco en esto. En esta Unidad Local estamos invirtiendo no solo en un lugar físico destinado a la protección y prevención de derechos, sino y lo más importante en un equipo técnico de profesionales de nuestra localidad, jóvenes que estarán dedicados exclusivamente a la atención de estas situaciones. De aquí en más, quiero felicitarlas y desearle el mejor de los éxitos en esta importante tarea”.

Viviana Bongiovanni, intendente de Realicó
También agradeció al Concejo Deliberante local, que aprobó por unanimidad la creación de la Unidad. “Trabajamos fuertemente para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y en especial de los más pequeños, tenemos en construcción un nuevo edificio para el Centro de Desarrollo Infantil con mejores condiciones de infraestructura. Trabajamos en la recuperación de los parques de la localidad a través del programa Nacional JUGAR para garantizar este derecho en la localidad”, finalizó.
“Vayamos por más políticas públicas”

Victoria Sancho Strizzi
Victoria Sancho Strizzi es una estudiante secundaria realiquense, que integra el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia, en representación de las niñas, niños y adolescentes de la Región 1 de la Provincia. Fue una de las oradoras del acto de inauguración, comentando alternativas de su experiencia en el Consejo, y los temas que surgen en esos encuentros. “Agradezco este espacio, que no es solo para mí, sino para todos y todas. Les deseo lo mejor, y que vayamos por más políticas públicas, y más proyectos para nosotros y nosotras”, concluyó.

El ministro Álvarez dialoga con referentes locales de La Comunitaria Realicó


La responsable del área Social local, Julieta Cavallo recorriendo las remodeladas instalaciones






Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El joven, que recibió un balazo calibre .22 durante una verificación de armas en el subsuelo de la Jefatura de Policía, fue operado de urgencia en el Hospital René Favaloro. Aunque permanece en estado delicado, su evolución es favorable y pasó la noche estable.

A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.







