(Video) La Legislatura pampeana gestiona la llegada del patrimonio cultural de Alberto Cortez a su Rancul natal

Este jueves la Legislatura pampeana votó en forma unánime el proyecto de ley de Resolución, por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes para el traslado del patrimonio cultural del cantautor Alberto Cortez desde España a Rancul.

Provinciales 09 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0

Momento de la llegada de los restos de Alberto Cortez a Rancul (archivo InfoTec 4.0)

El cantautor argentino Alberto Cortez falleció el 4 de abril de 2019 a los 79 años de edad debido a las complicaciones de una hemorragia gástrica,  en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles (Madrid). Sus restos mortales descansan en su Rancul natal desde el 24 de julio del año 2021. 

Ahora la Cámara de Diputados de La Pampa, a traves de la gestión de la Diputada Silvia Larreta impulsan que su patrimonio cultural se cobije en la localidad norteña “Me solicitaron si podía interceder para lograr que su patrimonio regrese, y lo estamos logrando. Alberto dio a conocer nuestra provincia y sobre todo nuestro pueblo, Rancul. Él hablaba con el corazón, fue un verdadero poeta. Doy gracias a todos los pampeanos por reconocimiento que le han dado. En unas semanas nos vamos a encontrar en La Pampa con su gran patrimonio cultural”, celebró la diputada.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Mariano Fernández, señaló que “este es un proyecto legislativo que va jerarquiza la sesión”. Y agregó: “Fue un ciudadano del mundo. Un hombre que con sus canciones nos hace acordar a nuestras vidas. Inclusive hoy.

Su llegada...

Alberto Cortez, el majestuoso que llevó el nombre de su pueblo a los escenarios de todo el mundo, volvió un 24 de julio de 2021 para descansar eternamente en su casa.
 
Pasadas las 16 horas, en ese nublado Sábado, una interminable caravana lo volvió a recibir como lo hacia cada vez que el artista volvía a su pueblo con la humildad de los grandes. Ahora fueron sus cenizas que llegaron en las manos de su querido amigo Carlos Corvalán que trajo la urna desde Madrid donde falleció en 2019 a los 79 años. Envuelto en una emoción que apenas le permitió decir "Cuando un amigo se va" parafraseando la famosa canción del ídolo, sus manos sostuvieron el cofre envuelto en una bandera española en una foto que quedará grabada en el recuerdo de quienes amaron profundamente la obra de Cortez. 

Urna Alberto Cortez 2 
Por la dura situación que atravesaba la pequeña localidad del norte pampeano de menos de cinco mil habitantes y donde habia en ese momento unos 133 casos activos de Covid, la organización encabezada por sus sobrinas pidió a los vecinos de distintas localidades no descender de sus vehículos y mantener la distancia. La caravana recorrió el acceso sur de Rancul para pasar delante de la Escuela Nº 31 donde el artista cursó sus primeros estudios y allí, al paso de sus restos los directivos izaron el pabellón nacional en señal de homenaje. 

Luego se dirigieron hacia la parroquia local que los recibió con el resonar del campanario, para finalmente llegar a la vivienda de su familia y ser recibido por su cuñada y sus sobrinas que con enorme emoción abrazaron a Corvalan y pudieron acariciar la urna que posaron en un ventanal junto a recuerdos familiares del poeta. 

Allí se escucho la canción "Distancia" y hubo momentos de nostalgia, emoción y aplausos. La conducción del sencillo acto estuvo a cargo del histórico escritor "Lucho" Ussei. 

Alberto Cortez, José Alberto, el "grandote", el "matungo" como le decían sus amigos volvió a su casa, a su tierra pampeana que tanto decía extrañar cada vez que podía. Muy pronto llegará todo su patrimonio cultural. 

Urna Alberto Cortez 1

Te puede interesar
Plan energetico

Ziliotto presentó la segunda etapa del Plan de Alumbrado Público

InfoTec 4.0
Provinciales 21 de marzo de 2024

El mandatario provincial anunció una inversión de $ 1.469 millones para llegar con tecnología LED al 80%  de las luminarias públicas de la provincia. Ante intendentes y titulares de Comisiones de Fomento ratificó el compromiso de "seguir trabajando juntos" y subrayó que "la defensa de La Pampa es irrenunciable". En este contexto, puso de relieve el esfuerzo del Gobierno y las cooperativas para que el aumento que el gobierno nacional aplicó a la energía eléctrica no impacte directamente en los usuarios. “Del 180 % de incremento que dispuso CAMMESA “la provincia, a través de la APE, trasladó un 103% de aumento a los usuarios residenciales sin subsidio; un 140% al comercio; y un 136% a la industria”, detalló.

Ajedrez-Psicologia-y-Salud-Mental-1024x536

DAFAS invita al 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Como parte del programa por el 39° aniversario de la Dirección de Ayuda Financiera para la Acción Social, del 19 al 21 de abril se realizará el 10° Torneo Abierto Provincial de Ajedrez de DAFAS, organizado junto al “Club El Círculo” de Santa Rosa, que pondrá en juego 250.000 pesos en premios, distribuidos entre los primeros diez puestos, para el mejor pampeano/a y la mejor participante femenina.

carne

Decomisan 260 kilos de carne clandestina

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de marzo de 2024

Este martes se realizó un procedimiento por parte de personal policial de 25 de Mayo. Interceptaron un vehículo que se dirigía a la localidad de Catriel: Transportaba carne vacuna sin cadena de frio y desobedeciendo las normas de traslado de productos cárnicos.

215486_whatsapp-image-2024-01-31-at-12.33.59--1-

Copa Argentina de Fútbol: analizan disputar un partido en General Pico

infotec
Provinciales 01 de febrero de 2024

Funcionarios de la Subsecretaría de Deportes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, se reunieron en General Pico con dirigentes del Club FCO y representantes de la productora Torneos y Competencias, para analizar la posible organización en el “Coloso del Barrio Talleres” de un encuentro por la Copa Argentina de Fútbol.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.