Un municipio bonaerense eliminó los impuestos para los comerciantes que abran un negocio

Con el objetivo de facilitar los trámites e incentivar las inversiones en la zona, el municipio bonaerense de Tres de Febrero, quitó definitivamente un total de 438 conceptos fiscales. Ya no se cobrará, por ejemplo, por instalar mobiliario en la vereda o poner publicidad en sillas, mesas y sombrillas

Nacionales 11 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Diego Valenzuela, Intendente de 3 de Febrero
Diego Valenzuela - Intendente de Tres de Febrero

Desde hace aproximadamente dos semanas, con el objetivo de agilizar el trámite e incentivar las inversiones en el municipio, Tres de Febrero eliminó todos los impuestos locales que se exigían antes para poder abrir un comercio o una industria, haciendo que el proceso sea totalmente gratuito.

Se trata de una iniciativa que fue impulsada por el intendente, Diego Valenzuela, quien envió el proyecto para modificar el sistema impositivo que regía hasta ese momento y quitar definitivamente un total de 438 conceptos fiscales.

La normativa, a la que accedió Infobae, establece que desde su entrada en vigencia quedaron eliminadas todas las tasas municipales que hasta ese momento se les aplicaban a las personas que comenzaban un emprendimiento en este partido bonaerense.

Según la nueva legislación, que recibió los votos de los concejales de Juntos por el Cambio, pero también de los del Frente de Todos, el beneficio alcanza tanto a la instalación de todo tipo de local físico, como al transporte necesario para realizar la actividad en cuestión.

De esta manera, las habilitaciones comenzaron a ser gratuitas para los negocios de cualquier rubro y tamaño, incluidos PyMES, comercios e industrias y vehículos de uso comercial. Además, para aquellos que contraten a empleados que vivan en Tres de Febrero, el municipio les financia “la mitad del salario mínimo en crédito fiscal por 6 meses”.

Asimismo, se decidió bonificar el primer año de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TSH) y a partir de septiembre próximo se pondrán a disposición las denominadas “habilitaciones express” que se otorgan en 72 horas para los negocios de barrio.

Puntualmente, esta ordenanza eliminó algunas tasas locales, como los derechos comerciales para el uso del espacio público, que se cobraba, por ejemplo, a los locales comerciales que instalaran mobiliario en la vereda o a los que pusieran máquina de expendio de gaseosas y golosinas, carteles, marquesinas y toldos, o pantallas para fijación de afiches, entre otras cosas.

También se quitaron los derechos de publicidad en sillas, mesas y sombrillas; en proyecciones audiovisuales; en medios de transporte públicos o privados, y en vitrinas para venta de propiedades, así como también el uso de stands o de folletos comerciales.

De la misma forma, el municipio ya no cobra los impuestos por baja de comercio, cambio de titularidad o de rubro; por el certificado libre deuda; por el libro de inspección; por la copia de planos; por el certificado de numeración domiciliaria; por el libre deuda de patente, o por abrir un expediente.

En cuanto a los vehículos, se simplificaron los trámites para habilitar taxis, fletes, transportes escolares, micros, remises o cabify, ambulancias y coches porta-ataúdes y porta-coronas.

“Con esta medida buscamos principalmente dos cosas: por un lado, fomentar la inversión y la creación de trabajo en Tres de Febrero, en un momento muy complicado para el país, y, por el otro, quiero dar el ejemplo, quiero demostrar que el Estado puede tener un tamaño acotado y no complicarle la vida a la gente”, explicó en diálogo con Infobae el intendente local, Diego Valenzuela.

En esta línea, el mandatario comunal anunció que ya está elaborando un “monitor de seguimiento” a nivel provincial para “generar una sana competencia entre los municipios y ver quién es más hostil o más amigable con la inversión”.

“La idea es hacer un seguimiento para identificar a los que cobran más y menos impuestos, en definitiva, para que aquel que tenga ganas de abrir un bar, una pizzería o un kiosco, pueda saber dónde le conviene más hacerlo. A veces es una calle la que divide un partido del otro y está bueno que el vecino que es de la zona elija el lugar donde le sea más fácil instalarse o donde pague menos”, explicó.

Además, Valenzuela destacó que esta iniciativa ya “la están empezando a estudiar también en otros municipios” y aseguró que le han pedido una copia de la ordenanza para analizarla los mandatarios de otros partidos bonaerenses, como los de Lomas de Zamora, Pinamar, Chacabuco y Olavarría.

“La señal es más ideológica o hasta filosófica, incluso: que puede existir un Estado más acotado y que, cuanto menos trabas le ponés al sector privado, más puede crecer. Nosotros eliminamos las tasas, no es que las bonificamos por un tiempo, porque lo importante es que se mantenga y que si alguien en algún momento lo quiere cambiar, se lo tenga que explicar a los comerciantes”, agregó.

Te puede interesar
corte-justicia-bonaerense

Revocaron la pena a una mujer que atacó a hachazos a su pareja tras 38 años de violencia

INFOTEC 4.0
Nacionales 12 de febrero de 2024

El fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense anuló la pena de 7 años que recibió María Cristina Santillán en 2017 declarada culpable del delito de "lesiones gravísimas" en perjuicio de su esposo, Ricardo Hernández, porque se dejó de lado "el análisis probatorio del caso con perspectiva de género en el punto medular de la determinación de la pena".

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.