El gobierno anunció el inicio de la obra de la Unidad de Terapia Intensiva Infantil de Pico

Este año se licitó la ampliación y refacción de la Unidad de Terapia Intensiva Infantil y Servicio de Pediatría del Hospital Gobernador Centeno de General Pico, con un presupuesto oficial de $ 241.946.866 y un plazo de trabajo estimado en 540 días.  

Provinciales12/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
UTI Pico 3

La obra está en la primera etapa de realización, la cual trata de movimientos de suelos y preparación del predio donde la construcción se desarrollará para los fines que fue proyectada. "Tanto la ciudad de General Pico como las localidades de la zona norte de la Provincia tendrán un espacio para la atención y seguimiento de la salud de niños y niñas con elevada calidad tecnológica y de atención" expresaron desde el gobierno pampeano.

La obra trata de trabajos de ampliación y refacción en el sector del edificio, donde funciona el servicio de Pediatría del Establecimiento Asistencial Gobernador Centeno.

Sobre la base del programa de necesidades y considerando las características del edificio, se planteó refaccionar espacios existentes destinados al funcionamiento de habitaciones de internación pediátricas y un sector destinado a cuidados intensivos conectados directamente al pabellón de sala de guardia.
Por otra parte, se ampliarán pabellones destinados a las habitaciones de internación pediátrica, unidad de terapia intensiva pediátrica, office de enfermería y anexos médicos.

UTI Pico 2

Dentro del organigrama funcional, se prevé cubrir las necesidades de atención de las emergencias y extender la capacidad instalada para internación, desarrollando los espacios a través de tres pabellones funcionales, independientes y a la vez conectados internamente al complejo hospitalario con circulaciones a otros servicios y a la vez independencia que le permite optimizar un correcto funcionamiento.

Sobre tres circulaciones anexadas al edificio principal, más una serie de patios interiores de luz, se van anclando los paquetes de áreas funcionales con dos accesos independientes y diferenciados a los usos específicos para el personal sanitario y de pacientes.

Para las instalaciones de infraestructura se conectarán a los servicios existentes de energía eléctrica, gas natural y saneamiento, al igual que las instalaciones termomecánicas y de aire filtrado, sumándose el servicio de gases medicinales. 

La mayoría de los desagües pluviales de cubierta serán a libre escurrimiento, exceptuándose los tramos donde los locales quedan cubiertos por losas planas que desaguan por gárgolas y caños de lluvia de hierro fundido. Para los tramos de desagüe pluvial de patios y veredas se colocarán tuberías en tramos horizontales de PVC y bocas de desagüe, sumándose la reconstrucción y construcción nueva de albañales con reja de protección.

UTI Pico 1

Las veredas exteriores se elaborarán con adoquines de cemento premoldeado y cordón perimetral para cierre en hormigón simple.

Las áreas ha refaccionar se encuentran ubicadas dentro del pabellón donde funciona la sala de guardia y el servicio de emergencias, los lugares a acondicionar interiormente son los locales actualmente designados al shock room, office, dos salas de aislados, enfermería, sanitarios y circulación interna. Dentro del pabellón de pediatría, se intervendrá en seis salas de internación pediátrica, dos depósitos y circulación interna.

En algunos espacios se reciclarán áreas para un mejor funcionamiento, para ellos se ha provisto trabajos de demolición de locales sanitarios y cerramientos divisorios interiores, adecuando estos espacios a nuevos usos, optimizando el servicio de prestación de salud. Se acondicionará el funcionamiento de los locales existentes de shock room, office, dos salas de aislados, enfermería, sanitarios y circulación interna, para nuevos usos destinados a shock room pediátrico, office médico, vestidor, habitación para médico, UTI, tres depósitos, office médico pediatría, cuatro salas de internación, sala de tableros y SUM sala de padres.  La superficie de intervención a ampliar es de 602 m2 y a refaccionar 360,18 m2, además de las cubiertas.
 

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

ATERRIZAJE EXIGIDO EN MIAMI FLECHA

Gravísimo despiste del Basler BT-67 en Río Grande: Ya había antecedentes de dificultades

InfoTec 4.0
01/12/2025

Lo que debía ser un simple vuelo de entrenamiento terminó convertido en un accidente de gran magnitud en el aeropuerto de Río Grande, donde el flamante Basler BT-67 adquirido por Mirgor sufrió un violento despiste que lo dejó hundido en terreno blando, con colapso de trenes de aterrizaje, daño severo en las alas y destrucción de sus hélices. Afortunadamente, los tres ocupantes resultaron ilesos. MIRÁ EL VIDEO.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

simulacro shell 10 FILE

REALICÓ | Choque y fuego en la estación Shell del cruce de rutas 35 y 188

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

En la mañana de este lunes, la estación de servicio Shell del cruce de rutas nacionales 35 y 188, conocida popularmente como la estación del oeste y perteneciente al Grupo Martínez, fue escenario de un impactante simulacro de emergencia que recreó un grave siniestro vehicular con participación de un camión cisterna cargado con combustible y un automóvil.

entre mujeres 11

La joven realiquense Milagros Mercado Castaño clasificó al PreCosquín con la compañía Entremujeres

InfoTec 4.0
Locales01/12/2025

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.