Y VAN.... OTRO ENCADENADO AL MUNICIPIO: “NO SE PARA QUÉ SIGUEN HACIENDO LAS CASAS SI SE LAS DAN A QUIENES NO NECESITAN”

Juan Andino vive con su esposa e hijos en un lugar que sea cae a pedazos. Sus changas le alcanzan para vivir, pero no para pagar un alquiler.

Regionales02/10/2018InfoTec 4.0InfoTec 4.0
encadenado hombre 2

“Ya no aguantamos más, no lo soportamos más. Hace 10 años que estamos anotados para las casas, la esperamos y no hemos tenido suerte”, expresó Juan Andino a infopico.com en la tarde de ayer, tras varias horas de estar encadenado a una de las puertas de ingreso al Palacio Municipal de General Pico.

“Nosotros estamos viviendo en una habitación de 7 por 5, que la dividimos con una cortina, así que cuando vamos a comer hay que poner las mesas, cuando nos vamos a acostar otra vez, cuando queremos buscar ropa hay que correr las camas. Tenemos un baño que no le anda nada, la corriente la hice yo a la instalación con cables por fuera, no tenemos instalación de gas así que caliento el agua en baldes para poder bañar a los chicos. El lugar se está cayendo a pedazos, tuvimos que hacer esto porque no tenemos ninguna solución”, remarcó.

“Estamos prestados en el lugar, hace ya rato. Ahora el chico nos pidió salir, nos dio un tiempo más hasta que consigamos algo, pero quiere que salgamos porque es un lugar viejo que se cae a pedazos y no quiere tener problemas”, agregó.

encadenado hombre 3
Contó que al Municipio “primero vino mi señora y luego la reemplace yo para que ella fuera a bañar los nenes, darles de comer y quedarse con ellos. Seguiremos esperando que alguien nos dé una solución”.

Aclaró que “el único que salió fue el intendente, pero yo le decía un cosa y él me cortaba el dialogo, se iba y no me dijo nada”.

“No podemos seguir así, hace 10 años que vivimos así, no sé que hacen desde el IPAV y la Municipalidad”, dijo el padre de tres chicos de 10, 6 y 4 años. “Yo hago changas en todos lados, todos los días tengo trabajo porque me llaman de un lado o de otro. Mi señora se queda en casa porque se encarga de cuidar a los chicos”, comentó.

encadenado hombre 1

Sobre las ayudas para alquiler que se dan desde la Comuna, se mostró disconforme porque “ellos te dicen que te ayudan con el alquiler, pero te ayudan los primeros meses y después no. Además los alquileres están muy caros y uno lo que gana en las changas lo utiliza para comer, para subsistir, con lo que yo gano nos alcanza para pagar la comida, la luz y nada más. Encima para alquilar te piden que estés en blanco y sino un montón de papeles”.

Aclaró que si le dieran una vivienda social “la cuota de la casa la pagaría. Como me dijo el intendente que ‘las cuotas de las casas se pagan’, no se que se piensa, que somos del otro mundo, que no entendemos, más vale que si me dan una casa que va a ser para nosotros la vamos a pagar”.

“Esto viene pasando hace rato, cada vez que entregan las casas, siempre hacen las cosas mal, se la entregan a gente que tiene plata u otras casas. No se para que siguen haciendo las casas si se las dan a quienes no necesitan y los que las necesitamos estamos así, te da bronca”, finalizó.

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.