Sequía:  Kroneberger pide que se declare la emergencia agropecuaria en La Pampa

Este jueves, el senador nacional Daniel Kroneberger, presentó un proyecto de Ley en la Cámara Alta que propone la declaración de emergencia agropecuaria por el plazo de 180 días a los departamentos pampeanos de Chical Co, Chalileo, Conhello, Limay Mahuida, Loventué, Puelén, Rancul, Realicó, Toay y Trenel. 
Provinciales29/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Kroneberger sequia

El Legislador nacional, luego de conversar con productores agropecuarios y de recorrer la provincia, se refirió a los impactos negativos que se producen en la producción, como consecuencia de la falta de precipitaciones: “Hay que acompañar al campo, porque genera valor agregado y sostiene nuestra economía. La gran sequía acecha la producción y las proyecciones del sector. Por ello, como respuesta, le pedimos al Gobierno Nacional que destine una partida especial”.

Kroneberger propone que el Poder Ejecutivo, en coordinación con el gobierno de La Pampa y los gobiernos municipales de los departamentos afectados, señalen los objetivos, las prioridades y la metodología de distribución de los recursos asignados. En ese sentido, el senador oriundo de Colonia Barón propone que se exima total o parcialmente u otorgar prórrogas al vencimiento del pago de los impuestos que gravamen el patrimonio, los capitales o las ganancias de las explotaciones afectadas cuyos vencimientos se operen durante el período de vigencia del estado de emergencia o zona de desastre.

También, Kroneberger pide que se exima total o parcialmente u otorgar prórrogas de los impuestos sobre los bienes personales y a la ganancia mínima presunta sobre aquellos bienes pertenecientes a explotaciones agropecuarias e inmuebles rurales arrendados respectivamente, ubicados dentro de la zona de emergencia y afectados por esa situación extraordinaria.

Por otro lado, el senador apunta que deberían adoptar medidas especiales para la refinanciación de las obligaciones de los productores afectados; regímenes de pago por parte de AFIP y ANSES; y suspensión de la emisión de intimaciones por falta de presentación y/o pago y la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas de AFIP, ANSES, Banco de la Nación Argentina y demás organismos estatales que determine el Poder Ejecutivo; así como también, los pedidos de quiebra que pueda formular AFIP, la Administración Nacional de la Seguridad Social o el Banco de la Nación Argentina.

“Como provincia productora, no podemos permitir que se ponga en riesgo el esfuerzo, el trabajo y la producción pampeana en las campañas 2022 y 2023. Como si fuera poco, el gobierno Nacional lleva más de 1000 días gobernando sin un plan, aumentando y creando impuestos, y es el responsable de la falta de combustible y de insumos. Argentina necesita revertir esta situación de manera urgente”, finalizó Kroneberger.

Te puede interesar
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.
Lo más visto
siembra cancha villa huidobro

La firma realiquense AgroFly sembró con drone una cancha de fútbol en Villa Huidobro

InfoTec 4.0
21/07/2026
La tecnología de vehículos aéreos no tripulados aplicada a las tareas agrícolas continúa expandiéndose en toda la región. En ese marco, la empresa realiquense AgroFly, de reciente creación, comenzó a desarrollar sus primeros trabajos de siembra aérea con uno de sus equipos DJI Agras T100, uno de los drones agrícolas más avanzados del mercado a nivel mundial.
luces led 1

Santa Rosa ya cubre el 94% de su iluminación con tecnología LED y avanza hacia el 100%

InfoTec 4.0
21/07/2026
La Municipalidad de Santa Rosa, capital provincial de La Pampa, informó nuevos avances en su Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, con la instalación de cientos de luminarias LED en corredores viales estratégicos y en distintos barrios de la ciudad. Con estas incorporaciones, la cobertura total con esta tecnología ya alcanza el 94 por ciento en toda la capital pampeana.
EMPRESA LOGÍSTICA

Grupo LAC eligió Santa Rosa: demandará más de 90 puestos de trabajo

InfoTec 4.0
21/07/2026
La empresa Luis A. Carrizo y Cía., una de las compañías líderes del sistema logístico argentino, instalará una base operativa en Santa Rosa, capital provincial de La Pampa. El intendente Luciano di Nápoli confirmó el anuncio tras visitar la casa central de la firma y destacó que la radicación generará más de 90 puestos de trabajo directos e indirectos, con inicio de operaciones previsto antes de que termine el año.