El Gobierno suspende la quita de subsidios a la luz y el gas

El aumento de los servidos para los hogares se iba a ver reflejado en las boletas que los usuarios recibirían en octubre. Ahora desde Energía advirtieron que se aplicará en noviembre.

Nacionales05/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
costo-de-la-luz-1430914

Durante el fin de semana se instaló un tema en la agenda que generó urticaria dentro del Gobierno. La postergación de la quita de subsidios a los servicios de luz y gas para aquellas personas que no se habían inscripto para seguir percibiendo la asistencia. 

El Gobierno detectó una gran cantidad de personas que no se habían registrado pese a que podrían necesitarlo, en función de los ingresos que perciben. Esto, sumado a algunos baches en la reglamentación requerida para iniciar la facturación segmentada, dificultaron el proceso. 

20220814subsidioluzgasshutterstockg-1402258 Es por problemas en la reglamentación y por la cantidad de personas que aun no se inscriben.

De acuerdo a las estimaciones del Gobierno Nacional, para la electricidad unos 5,9 millones de hogares perderán el beneficio, sobre un total de 14,9 millones mientras que para el gas, un total de 9,7 millones de viviendas, unos 4,1 millones dejarán de percibir la asistencia estatal.  

En ese caso, la mayoría de esos hogares se ven beneficiados de esta postergación, ya que sólo quienes llenaron el registro y quedaron en la categoría uno ya perdieron el subsidio para sus consumos. 

Los motivos que demoran la aplicación de la segmentación 
El motivo que tal vez más impulsó la postergación de la entrada en vigor de la segmentación de tarifas es que, según estimaciones del Gobierno, el 35% de los usuarios de energía eléctrica, sobre un total de 15 millones, no se inscribió en el formulario RASE para mantener la asistencia estatal. 

Una buena parte de esas personas puede corresponder a quienes no lo hicieron porque decidieron no solicitar el subsidio, pero desde el Ejecutivo Nacional entienden que gran parte de ese porcentaje son personas que no lo hicieron por falta de información o de conectividad, pero que de acuerdo a los niveles de sus ingresos deberían seguir subsidiados. 

Por ese motivo, las distribuidoras de energía que operan en el AMBA, Edesur y Edenor, recibieron una comunicación de Cammesa en la que se les pedía que en forma excepcional no emitan facturas con cuadros nuevos durante septiembre. Posteriormente, en el ente regulador, ENRE, les informó que comenzará la segmentación a partir de octubre. 

tarifas-y-subsidios-todo-lo-que-tenes-que-saber-1398213 En el caso del gas no se han definido los topes de consumos no subsidiados que se aplicarán en cada zona.

En cuanto a las tarifas de gas, se pondrá en marcha en las próximas semanas. Las empresas ya cuenta con los nuevos cuadros tarifarios y con la lista de usuarios que perderán el subsidio, pero aún resta definir los topes de consumos no subsidiados que se aplicarán en cada zona del país. 

Te puede interesar
pobreza infantil

UNICEF Argentina informó una fuerte reducción de la pobreza en hogares con niños y adolescentes

InfoTec 4.0
Nacionales13/11/2025

UNICEF Argentina presentó los resultados de su 9ª Encuesta Rápida sobre la situación de niñas, niños y adolescentes, donde se registró una notable disminución de la pobreza en los hogares más vulnerables del país. Según el estudio, el porcentaje de familias cuyos ingresos no alcanzan para cubrir los gastos corrientes descendió del 48% al 31% en el último año, lo que representa una mejora significativa en las condiciones de vida de los sectores más afectados por la crisis económica.

Lo más visto
hospital realicó

La Pampa actualizó los criterios para definir quiénes deben pagar atención en hospitales públicos

InfoTec 4.0
Provinciales11/11/2025

El Ministerio de Salud de La Pampa dispuso una actualización en el esquema de categorización de pacientes que se atienden en hospitales y centros de salud públicos. La medida, formalizada a través de la Resolución 2810/25 firmada por el ministro Mario Rubén Kohan, redefine los parámetros económicos que determinan qué personas deben abonar por medicamentos, tratamientos y estudios, según sus ingresos familiares, cobertura médica y lugar de residencia.

unlpam

Docentes de la UNLPam podrían no tomar los exámenes de diciembre

InfoTec 4.0
Educación12/11/2025

El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

BLINDADOS

El Ejército incorporará modernos vehículos blindados Stryker en la Brigada de Toay

InfoTec 4.0
Provinciales12/11/2025

La Brigada Mecanizada X, con asiento en la localidad pampeana de Toay, incorporará en las próximas semanas los primeros vehículos de combate blindados a rueda (VCBR) modelo Stryker M1126, en el marco del proceso de modernización del Ejército Argentino. Desde la institución destacaron que esta adquisición representa “un salto cualitativo en materia de movilidad, protección y versatilidad operativa” para la fuerza.