Después de varias demoras, licitarán la repavimentación de la ruta 101 hasta Falucho

Mejorar la conectividad y evitar accidentes en una ruta de alto tránsito, es el principal objetivo de la construcción del Refuerzo Estructural en la Ruta Provincial Nº 101 entre RN Nº 188 y el ingreso a Falucho, que el Gobierno provincial licitará el próximo 1º de noviembre.  

Regionales06 de octubre de 2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ruta 101
Ruta provincial 101 vista lateral al Aeródromo de Realicó

FALUCHO |Desde el ejecutivo provincial sostienen que la seguridad vial es calidad de vida para los pampeanos, al tiempo que evalúa la importancia que tiene para el desarrollo productivo de la zona la Ruta Provincial Nº 101, entre la Ruta Nacional Nº 188 hasta la localidad de Falucho, ya que al ser su sentido noroeste a sudeste, comunica a la provincia en forma diagonal. De ahí su elevada circulación, comunicando el norte de La Pampa con el sur y centro de Córdoba.

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La carpeta asfáltica no soportó el tránsito vehicular 

En la gestión anterior se había realizado el tramo entre Falucho y Ojeda, desde entonces los usuarios adoptaron esta vía de circulación, que continúa hasta Vértiz, Speluzzi y General Pico, en reemplazo de la Ruta Provincial Nº 7 (conocida como la ruta de Lagos)  motivo por el cual la Ruta Provincial Nº 101 absorbió mucho tránsito vehicular. El aumento de circulación derivó en un deterioro de un asfalto de baja calidad y demanda esta inversión para mejorar las condiciones.

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Trabajos de reparaciones parciales que no arrojaron buenos resultados
 

La licitación
Con un presupuesto oficial, calculado a septiembre de 2022, de $1.259.495.000; y un plazo de ejecución de 24 meses; la obra se licitará el 1º de noviembre de 2022, en la localidad de Falucho, en consonancia con las prácticas descentralizadoras que viene llevando adelante la actual gestión. Las autoridades provinciales estimaron que la obra generará entre 60 y 70 puestos de trabajo.
 
El refuerzo estructural
El refuerzo comenzará con el fresado de la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para desde allí construir las bases granulares, sobre las que se materializará la nueva capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente con asfalto modificado.

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Cabe destacar que el asfalto modificado es una técnica nueva en la provincia, con asfalto de última tecnología y muy buenos resultados. Ya se utilizó en la Ruta Provincial 4, tramo entre RN 35 y RP 9.
Asimismo la obra tiene en cuenta la construcción de banquinas, la señalización horizontal, la construcción y reparación de alcantarillas y la limpieza de alcantarillas y poda de bosquecillos.

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