


Día de la Diversidad: El municipio colocó banderas de la comunidad Rankel Rali-co y de la Nación Rankel
InfoTec 4.0






La Intendente municipal Viviana Bongiovanni junto a parte de su gabinete de gobierno participó de la ceremonia a la que asistieron integrantes de la comunidad Rankel Rali-co. Además se colocaron en frente al municipio las banderas de la comunidad Rankel Rali-co y de la Nación Rankel.
Este día promueve el diálogo intercultural, la reflexión histórica y el respeto por los pueblos originarios.



“No hay nada que festejar”: reflexiones en torno al 11 y 12 de octubre
Desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, invitaron a analizar y repensar el abordaje en las instituciones educativas pampeanas de las fechas correspondientes al “Último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América” y “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
En palabras de Pedro Coria, perteneciente a la Comunidad Nahuel Aucá del Mamüll Mapu, sostuvieron que “no hay nada que festejar en la idea de conquista, de crisol de razas o descubrimiento de América, ya que esta efeméride oculta cualquier debate presente o pasado de las luchas por sus derechos”.

En el marco del conversatorio “Rankülche Kimün: Conocimiento ranquel desde Yanka Rayen”, realizado junto a la Dirección General de Educación Primaria y destinado a la red de escuelas interculturales, propusieron desandar la historia y reconocer que durante siglos los pueblos indígenas se encontraron invisibilizados y subalternizados.
Por este motivo, señalaron que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del “conquistador” y comprenderla desde las perspectivas de los pueblos americanos, quienes resistieron la dominación política, económica, social y cultural. Desde hace ya algunos años, los diferentes pueblos indígenas de América comenzaron a movilizarse y expresarse a favor de un cambio de paradigma.

Al finalizar, sugirieron lecturas para el debate, la problematización, el desafío de repensar la educación intercultural en las escuelas, entendiendo a la misma como un territorio de construcción de saberes, afectos, solidaridades y luchas por los derechos de todos y todas:
Siempre estuvimos Aquí - Moll Muleiñ Vaw
https://sitio.lapampa.edu.ar/repositorio/programas_proyectos/eib/Siempre-estuvimos-aqui.pdf
El Género de la Patria - Un propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos
https://www.educ.ar/recursos/158108/el-genero-de-la-patria-una-propuesta-para-mirar-el-pasado-na







Construyen cercos con madera recuperada para proteger la Reserva de Realicó











Hallaron muerto en la calle con un cuchillo en el pecho a un ex funcionario acusado de corrupción K

La Suprema Corte de Justicia de Mendoza sobreseyó a los rugbiers franceses que habían sido acusados de abuso

Kast ratificó ante Milei “los legítimos derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas"

Ziliotto creó el Campus de Salud, un polo sanitario y académico para La Pampa

Alumbrado público: Alvear alcanzará más del 70% con iluminación LED

Milei endurece la ofensiva contra la explotación británica en Malvinas

"Andando los sueños": un cordobés rumbo a Alaska a bordo de un Chevrolet 1946 que es su casa rodante

Bomberos de Ingeniero Luiggi informaron sobre una quema prescripta autorizada en el predio "La Porota"









