Día de la Diversidad: El municipio colocó banderas de la comunidad Rankel Rali-co y de la Nación Rankel

Locales 12 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Esta mañana, en el mástil central de Realicó se llevó a cabo el izamiento del Pabellón Nacional en el "Día del respeto a la diversidad cultural" 
Rankel 4

La Intendente municipal Viviana Bongiovanni junto a parte de su gabinete de gobierno participó de la ceremonia a la que asistieron integrantes de la comunidad Rankel Rali-co. Además se colocaron en frente al municipio las banderas de la comunidad Rankel Rali-co y de la Nación Rankel.

Este día promueve el diálogo intercultural, la reflexión histórica y el respeto por los pueblos originarios.

municipalidad bandera ranquel media asta 2 (FILEminimizer)

“No hay nada que festejar”: reflexiones en torno al 11 y 12 de octubre

Desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, invitaron a analizar y repensar el abordaje en las instituciones educativas pampeanas de las fechas correspondientes al “Último día de Libertad de los Pueblos Indígenas de América” y “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.

En palabras de Pedro Coria, perteneciente a la Comunidad Nahuel Aucá del Mamüll Mapu, sostuvieron que “no hay nada que festejar en la idea de conquista, de crisol de razas o descubrimiento de América, ya que esta efeméride oculta cualquier debate presente o pasado de las luchas por sus derechos”. 

Rankel 2

En el marco del conversatorio “Rankülche Kimün: Conocimiento ranquel desde Yanka Rayen”, realizado junto a la Dirección General de Educación Primaria y destinado a la red de escuelas interculturales, propusieron desandar la historia y reconocer que durante siglos los pueblos indígenas se encontraron invisibilizados y subalternizados.  

Por este motivo, señalaron que el Día del Respeto a la Diversidad Cultural es una invitación para dejar de pensar nuestra historia con las lentes del “conquistador” y comprenderla desde las perspectivas de los pueblos americanos, quienes resistieron la dominación política, económica, social y cultural. Desde hace ya algunos años, los diferentes pueblos indígenas de América comenzaron a movilizarse y expresarse a favor de un cambio de paradigma. 

Rankel 1

Al finalizar, sugirieron lecturas para el debate, la problematización, el desafío de repensar la educación intercultural en las escuelas, entendiendo a la misma como un territorio de construcción de saberes, afectos, solidaridades y luchas por los derechos de todos y todas:

Siempre estuvimos Aquí - Moll Muleiñ Vaw

https://sitio.lapampa.edu.ar/repositorio/programas_proyectos/eib/Siempre-estuvimos-aqui.pdf  
El Género de la Patria - Un propuesta para mirar el pasado nacional desde una nueva agenda de derechos
https://www.educ.ar/recursos/158108/el-genero-de-la-patria-una-propuesta-para-mirar-el-pasado-na 

Bandera a media asta

Boletín de noticias