Inició al Ciclo de Conferencias Ambientales

Se inauguró ayer el Ciclo de Conferencias Ambientales, que comenzará hoy hasta el 20 y del 24 al 27 del corriente mes, en el Centro Cultural Provincial MEDASUR.

Provinciales18/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
206821_whatsapp-image-2022-10-18-at-10.54.46

Este ciclo surge con la intención de fomentar el cuidado del ambiente y repensar la forma en la que nos relacionamos con él. Es un espacio de legitimación y visibilidad ambiental en la Provincia, abordando distintos aspectos que nos involucran como pampeanos y pampeanas.
El propone abordar las relaciones que configuran al ambiente de una forma pluridisciplinar, poniendo en tensión las representaciones y acciones de los actores sociales con el entorno a través del conocimiento compartido de diversos expertos y expertas que disertarán sobre distintas temáticas ambientales.

La grilla está conformada por personas destacadas en la materia, Mora Laiño, Ana Liz Flores, Andrés Napoli, Claudio Bertonatti, Jóvenes por el Clima, Sol Azcona, Carlos Merenson, Maristella Svampa y Guillermo Folguera. 
El Ciclo de Conferencias Ambientales cuenta con el aval institucional de la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa. Asimismo, fue declarado de Interés Académico por la Facultad de Ciencias Veterinarias, Facultad de Ingeniería y por la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.

La primera conferencia de este ciclo estuvo a cargo de Mora Laiño “La crisis climática desde los lentes de género y diversidad”.

Laiño es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA) Magister en Gestión Ambiental Metropolitana (UBA), su tesis fue sobre la incorporación del enfoque de género en las políticas climáticas de Argentina. Realizó un Diploma de posgrado Bases y Herramientas para la Gestión Integral del Cambio Climático. Además, un Programa de Posgrado en Comunicación, Géneros y Sexualidades (UBA). Cuenta con numerosos cursos y formación referida a cambio climático. Autora de diversos artículos y publicaciones. Trabajó como consultora de género en ONU Mujeres Argentina, también en FLACSO y Cátedra Regional de UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina. Actualmente trabaja en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el área de Gestión y asesoramiento profesional en comunicación y sustentabilidad de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos.

Desde la Subsecretaría de Ambinete invitan a sumarse a las conferencias a través del siguiente link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfw8KZvibPtEPnmrVgZJw_AUok2fmdDt53ha3iLmn8p0JIIyw/viewform.
Al finalizar el ciclo se emitirán certificados de asistencia.

144181_whatsapp-image-2022-10-18-at-10.54.47

Programa de las conferencias:
• Martes 18: Ana Liz Flores. “Áreas protegidas como motor de desarrollo sostenible”
• Miércoles 19: Andrés Napoli: “El desafío de proteger el ambiente: El caso de la Ley de Humedales”
• Jueves 20: Claudio Bertonatti: “Del desencuentro al reencuentro con la naturaleza”
• Lunes 24: Jóvenes por el Clima: “Pensar la crisis climática desde la Argentina”
• Martes 25: Sol Azcona: “Ley de Educación Ambiental Integral y Ley Yolanda. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación”
• Miércoles 26: Carlos Merenson. “¿Qué es la ecología política?”
• Jueves 27: Maristella Svampa. "Contra el colapso. Pensar la Transición Ecosocial desde el Sur". Guillermo Folguera: “Producción, problemáticas socioambientales y saberes”.

Te puede interesar
Uniòn Europea

Acuerdo Unión Europea–Mercosur: Oportunidades y desafíos para las exportaciones pampeanas

InfoTec 4.0
Provinciales14/01/2026

“Es imprescindible avanzar y suscribir el Acuerdo de Libre Comercio entre nuestro Mercosur y la Unión Europea, que consolide un mercado integrado  de bienes y servicios de más de 700 millones de consumidores”, había adelantado en 2024 el gobernador Sergio Ziliotto tras reunirse con el embajador del bloque de la UE. La reciente aprobación política del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y el Mercosur reactivó un debate clave sobre la inserción internacional de la Argentina y el impacto que este entendimiento puede tener en las economías regionales. Para La Pampa, el acuerdo se inscribe en una estrategia de largo plazo orientada a consolidar y ampliar las exportaciones hacia mercados de alto valor, particularmente Europa.

Lo más visto
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Comisaria de Luiggi foto propia adaptada

Ingeniero Luiggi: un vecino fue víctima de una estafa telefónica por 21 millones de pesos

InfoTec 4.0
Policiales14/01/2026

La localidad de Ingeniero Luiggi se vio sacudida por una serie de delitos económicos que dejaron a dos vecinos como damnificados. En el caso más grave, un joven de 33 años perdió sus ahorros en apenas quince minutos tras un engaño que involucró múltiples billeteras virtuales. Lamentablemente la mayoría de este tipo de engaños son difíciles de revertir aunque parezca mentira.

darciel avila pp 2

Van Praet: el rápido accionar de un policía salvó la vida de un niño de 3 años que se había ahogado

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

Ocurrió en la madrugada de este jueves. El uniformado Darciel Ávila patrullaba la zona cuando fue interceptado por vecinos desesperados. Tras realizarle maniobras de primeros auxilios y trabajar en conjunto con una enfermera vecina, lograron estabilizar al pequeño Valentín Serrano. El niño fue trasladado al hospital de Realicó y se encuentra fuera de peligro.

comisario jose maria cordoba realico c

VIDEO: Mano a mano con el comisario Córdoba, nuevo jefe de la Departamental Realicó

InfoTec 4.0
Policiales15/01/2026

En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el nuevo titular de la dependencia local trazó los ejes de su gestión. Con una fuerte impronta en la prevención y una política de "puertas abiertas", Córdoba llega tras un exitoso paso por Ingeniero Luiggi. Destacó la importancia estratégica de Realicó por su ubicación geográfica y adelantó que buscará optimizar la presencia policial en los horarios críticos.