Seis proyectos a incubar en el Polo Científico Tecnológico de Pico

El director de Gobierno de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta, Fernando Stachiotti, se refirió a los seis proyectos a ser incubados en el Polo Científico Tecnológico de La Pampa, en General Pico.

Provinciales29 de octubre de 2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
130998_whatsapp-image-2022-10-28-at-09.25.37

Recordando que el jurado estableció un orden de mérito, la Agencia los acompañará al menos por dos años, disponiendo de un espacio físico para su radicación y también en aspectos metodológicos, financieros y operativos.
El director contó: “a esto arribamos con la votación de 12 personas, representantes de las instituciones que nos acompañan para esta convocatoria que son UNLPam, INTA, INTI, UNILPa, Dirección General de Economía del Conocimiento y nosotros (Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnología e Innovación Abierta)”.
Las empresas se dividieron en dos categorías, empresas o proyectos nuevos y otra que una etapa de crecimiento, “en ideas seleccionamos cuatro, una tiene que ver con productos de investigación de la UNLPam (Facultad de Agronomía), con el aprovechamiento de un subproducto de las lecherías, que es el lacto-suero, que además es algo que contamina las napas de nuestro suelo. Eso se deshidrata y hace un alimento proteico que sirve para alimentar colmenas, que es algo que los productores apícolas necesitan, compran o producen. Así cumplimos con dos objetivos, dar respuesta a una necesidad de productores de La Pampa y por otro lado ayudar a no contaminar nuestro suelo con el tratamiento del subproducto. Después hay dos proyectos que tienen que ver con el desarrollo de tecnología al campo y particularmente con conectividad para el campo. Hoy los desarrollos están pero una de las grandes limitantes que existen en la conectividad y estos proponen, con una tecnología nueva de largo alcance y bajo consumo, armar servicios basados en este tipo de comunicación (medir nivel de aguadas o tanque, estado de determinados equipos, de lugares remotos a través de sensores, entre otros servicios). Y por último el desarrollo de una aplicación, un sistema para facilitar el pago o recaudación de instituciones a través de metodologías nuevas, como son las pasarelas de pagos (ej. Mercado Pago), lo que ofrecen es poder vincular los servicios de una institución intermedia y ofrecerlos a través de estas pasarelas con un desarrollo que las nuclea y facilita el acceso al usuario”.

En tanto, en relación a los proyectos de la etapa en crecimiento informó: “son dos proyectos, uno tiene que ver con un servicio al campo, están desarrollando un mapeador satelital, esto es un equipo que llevan las fumigadoras, cosechadoras y demás para poder realizar una óptima pasada en el lugar, va georeferenciando por dónde va la máquina, queda un historial y queda información para la campaña siguiente. Viene a ser como una evolución de un producto que ya está comercializando la empresa, que es un banderillero satelital, le han incorporado la pantalla satelital y es un nuevo producto basado en el anterior, con ventas realizadas en toda Argentina. La otra es el desarrollo de un sistema de gestión, facturación, donde intentaremos buscar un nicho de mercado donde pueda vincularse con otros proyectos para innovar con esto que ya tiene andando con alrededor de 60 clientes”.

Los espacios físicos para la incubación serán en la Nave 1 del Polo Tecnológico, donde se brindarán los servicios y ayuda técnica para que la empresa sea exitosa. “Como Agencia tenemos, dentro de nuestras actividades, la puesta en marcha del Polo Tecnológico, esta es la primera convocatoria, ahora sigue la radicación, que va a ser en el transcurso de noviembre, tras la firma de los contratos, y armar y conformar el equipo técnico que los va asesorar. Como Agencia tenemos la labor de establecer una agenda estratégica para la Provincia en ciencia y tecnología, que es lo que vamos a trabajar más el año que viene una vez puesto en marcha el Polo, además de difundir, motivar, sensibilizar en cuanto a ciencia y tecnología se refiere en toda La Pampa”, añadió.

202702_whatsapp-image-2022-10-28-at-09.25.36130998_whatsapp-image-2022-10-28-at-09.25.37

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
jorge antonelli FILE

Crece el conflicto entre la Cooperativa de Realicó y la empresa de cable local

InfoTec 4.0
Locales23 de mayo de 2025

La Cooperativa Eléctrica de Realicó atraviesa un profundo conflicto a raíz del uso de su infraestructura por parte de la empresa privada Antena Comunitaria (Cabledigital) del Grupo Matzkin, prestadora del servicio de televisión por cable. Según explicó el presidente de la entidad, Jorge Antonelli, el problema tiene origen en la negativa de la firma a pagar el canon establecido por una ley provincial para el uso de postes y líneas eléctricas.

NAPOLES

Napoli gritó campeón y conquistó su cuarto Scudetto: realiquenses presentes en las celebraciones italianas

InfoTec 4.0
Internacionales23 de mayo de 2025

Napoli volvió a hacer historia en el fútbol italiano: venció 2-0 a Cagliari en el estadio Diego Armando Maradona y se consagró campeón de la Serie A por cuarta vez en su historia. El equipo dirigido por Antonio Conte superó por un punto al Inter de Milán, que también ganó en su partido ante Como, pero no logró arrebatarle el título al conjunto del sur. Videos que nos envían Nancy y Mingo que son privilegiados observadores de los festejos allí en Sorrento.-