Pagan un millón de pesos y hacen un curso de manejo por correr una picada en pleno centro

Los conductores de dos camionetas corrieron una picada en el centro de Winifreda. Una cámara captó la escena y los denunciaron en la justicia. Hace tres años había fallecido un menor atropellado en un episodio similar.

Provinciales08/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
223003

Dos conductores de vehículos de Winifreda pagaron un millón de pesos y completarán un curso de manejo en una agencia estatal para que la justicia penal les dicte el sobreseimiento en la causa penal que enfrentan por correr una picada en las calles de la localidad, poniendo en riesgo de la vida de otras personas.

228387-t

El fiscal Andrés Torino llegó a un acuerdo con la defensa de los dos imputados, Abel Horacio Melado y Diego Amharail, para aplicar el denominado principio de oportunidad. Lo presentaron este martes en una audiencia, ante el juez de audiencia Carlos Ordás, que debe resolver si lo acepta.

La causa se había iniciado ante una denuncia que presentaron en la comisaría del pueblo los concejales de la UCR, Romina Mota, Mario Correderay Franco Barabascqui. Ellos aportaron un video que se había viralizado en las redes, en la que se observa a dos camionetas desplazarse a alta velocidad, por una calle céntrica de la ciudad. En ese mismo momento se ve a una mujer circular en bicicleta por la misma arteria.

La picada ocurrió el 21 de setiembre de este año, día de la primavera, a las 20.25 horas. Intervinieron dos camionetas Volkswagen, modelo Amarok V6, de color blanco y gris, respectivamente. La filmación, de una cámara privada las captó a alta velocidad, a la par, en la calle Primera Junta, entre Rivadavia y Urquiza. También se observa a una mujer circulando en bicicleta en la misma escena.

Los denunciantes recordaron en su presentación que en octubre de 2018 un menor falleció por una picada de similares características en la localidad. Y fundamentaron la denuncia en la intención de evitar otra tragedia.

Principio de oportunidad

La fiscalía investigó e identificó a los conductores. Los vehículos fueron secuestrados apenas una semana después del hecho. También a policía le tomó declaración a la mujer que circulaba en bicicleta, como testigo. La fiscalía finalmente acusó a ambos conductores del delito de creación de peligro para la vida o integridad física de las personas por participar, organizar, promover o posibilitar pruebas de velocidad o destreza con vehículo con motor.

Además del video de un particular, la comisaría local aportó otra filmación de las cámaras de seguridad de la localidad, que también sirvió para identificar a las camionetas y la identidad de sus conductores. Los imputados cuentan con la defensa de las abogadas Marilina Tarditi, Norma Bonkowsky y Silvia Mirta Brown.

Los dos conductores acusados son personas que tienen entre 45 y 55 años. En el marco de la investigación, los vehículos estuvieron secuestrados más de un mes.

Finalmente, según contó a El Diario una fuente con acceso al expediente, la fiscalía y las defensas llegaron a un acuerdo para presentar un principio de oportunidad. Los dos imputados ya pagaron un millón de pesos, que fue depositado en la cuenta del expediente.

Además, deben realizar un curso de manejo de la Agencia Nacional Vial. Uno de ellos ya lo hizo. Falta que complete ese requisito el otro conductor, para que, a partir de eso, el juez de Control, Carlos Ordás, decida el sobreseimiento.

El dinero tendrá como destino el municipio de Winifreda, con asignación específica para "seguridad". Comprarían más cámaras de vigilancia, que se colocarían en el parque nuevo de la localidad. Serían cinco equipos en total.

La fiscalía sostuvo que la damnificada es la localidad. Una cámara de seguridad del centro captó la picada. Si bien no chocaron a nadie ni generaron un daño, consideró que igual cometieron un delito por el riesgo que generaron.

Como principio de oportunidad se conoce a la facultad de no avanzar en un proceso penal contra alguien porque, bajo determinadas circunstancias, se considera que hay más ventajas en la renuncia a la acción penal que en el enjuiciamiento de esa persona. Solo puede aplicarse en acciones que prevean una pena privativa de la libertad menor a los tres años, un límite fijado en el artículo 15 del Código Procesal Penal de La Pampa.

Un antecedente trágico

Un antecedente trágico, la muerte de un motociclista, embestido por una camioneta que participaba de una picada, potenció la indignación de los vecinos ahora y también estuvo en el ánimo de los concejales que presentaron la denuncia.

El 17 de octubre de 2018, Tomás Villarreal, que tenía 15 años, murió luego de ser embestido por una de las camionetas de gran porte que hacían "prueba de velocidad" por las calles del pueblo. Dos menores de 16 y 17 años fueron considerados por la justicia responsables del delito de homicidio culposo por ese hecho.

Tomás -quien a raíz de la muerte de su mamá, vivía con su abuela- iba al colegio secundario y era jugador de fútbol de las inferiores del Deportivo Winifreda. Se conocían con los otros dos protagonistas del siniestro.

Te puede interesar
jornada neo 1

Santa Rosa recibió la Primera Jornada Provincial de Neonatología

InfoTec 4.0
Provinciales15/11/2025

En el marco de la Semana del Prematuro, que cada año se celebra del 11 al 17 de noviembre bajo el lema de la OPS “Brindar a los bebés prematuros un buen comienzo para un futuro esperanzador”, la ciudad de capital de la Provincia fue sede hoy de la Primera Jornada Provincial de Neonatología

pasaporte museos

Siete Museos a descubrir con el pasaporte del Portal del Norte Pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales14/11/2025

La región Portal del Norte Pampeano extiende la invitación a participar en su circuito cultural mediante el Pasaporte de Museos, una iniciativa de promoción turística para descubrir y revalorizar la historia regional. Esta propuesta, fruto del trabajo mancomunado de los municipios, estará disponible para su recorrido hasta el 31 de diciembre de 2025.

bisterfeldguidodiputadosloveraaltolaguirre2025-1

Bisterfeld presentó el Presupuesto 2026: “Es un presupuesto de resistencia, equilibrado y sin endeudamiento”

INFOtec 4.0
Provinciales14/11/2025

El ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, abrió este viernes la ronda de exposiciones ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura. Defendió un presupuesto “equilibrado y sin deudas” pese a la fuerte caída de recursos nacionales y la incertidumbre económica. También anticipó recortes, menos obras y reducciones significativas en la construcción de viviendas.

Lo más visto
investigadores-conicet

Un joven realiquense, clave en un proyecto científico que revoluciona el diagnóstico temprano del cáncer oral

INFOtec 4.0
Locales14/11/2025

Matías Ferrando, un joven investigador oriundo de Realicó, integra el equipo mendocino reconocido internacionalmente por un estudio que identifica cambios genéticos y proteicos capaces de predecir la progresión de lesiones orales. El proyecto, premiado en la XIX Reunión de la AIPMB, podría transformar la detección temprana y el tratamiento del cáncer oral esporádico, uno de los más silenciosos y difíciles de diagnosticar.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Francisco Rivero

InfoTec 4.0
Necrológicas15/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Norberto Francisco Rivero a la edad de 94 años. Casa de duelo calle Primera Junta 1676. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 15 de Noviembre de 2025 a las 17:30 horas, previo responso en la sala.

VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

Sin título

Tremendo viento y tierra, casi nada de agua, apenas 14 mm

InfoTec 4.0
15/11/2025

La feroz tormenta que se abatió esta tarde sobre Realicó, con intensas ráfagas de viento que generaron voladura de un techo y diversos destrozos de menor cuantía, descargaron la exigua suma de tan solo 14 mm. en un chaparrón de corta duración.