Pagan un millón de pesos y hacen un curso de manejo por correr una picada en pleno centro

Los conductores de dos camionetas corrieron una picada en el centro de Winifreda. Una cámara captó la escena y los denunciaron en la justicia. Hace tres años había fallecido un menor atropellado en un episodio similar.

Provinciales08/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
223003

Dos conductores de vehículos de Winifreda pagaron un millón de pesos y completarán un curso de manejo en una agencia estatal para que la justicia penal les dicte el sobreseimiento en la causa penal que enfrentan por correr una picada en las calles de la localidad, poniendo en riesgo de la vida de otras personas.

228387-t

El fiscal Andrés Torino llegó a un acuerdo con la defensa de los dos imputados, Abel Horacio Melado y Diego Amharail, para aplicar el denominado principio de oportunidad. Lo presentaron este martes en una audiencia, ante el juez de audiencia Carlos Ordás, que debe resolver si lo acepta.

La causa se había iniciado ante una denuncia que presentaron en la comisaría del pueblo los concejales de la UCR, Romina Mota, Mario Correderay Franco Barabascqui. Ellos aportaron un video que se había viralizado en las redes, en la que se observa a dos camionetas desplazarse a alta velocidad, por una calle céntrica de la ciudad. En ese mismo momento se ve a una mujer circular en bicicleta por la misma arteria.

La picada ocurrió el 21 de setiembre de este año, día de la primavera, a las 20.25 horas. Intervinieron dos camionetas Volkswagen, modelo Amarok V6, de color blanco y gris, respectivamente. La filmación, de una cámara privada las captó a alta velocidad, a la par, en la calle Primera Junta, entre Rivadavia y Urquiza. También se observa a una mujer circulando en bicicleta en la misma escena.

Los denunciantes recordaron en su presentación que en octubre de 2018 un menor falleció por una picada de similares características en la localidad. Y fundamentaron la denuncia en la intención de evitar otra tragedia.

Principio de oportunidad

La fiscalía investigó e identificó a los conductores. Los vehículos fueron secuestrados apenas una semana después del hecho. También a policía le tomó declaración a la mujer que circulaba en bicicleta, como testigo. La fiscalía finalmente acusó a ambos conductores del delito de creación de peligro para la vida o integridad física de las personas por participar, organizar, promover o posibilitar pruebas de velocidad o destreza con vehículo con motor.

Además del video de un particular, la comisaría local aportó otra filmación de las cámaras de seguridad de la localidad, que también sirvió para identificar a las camionetas y la identidad de sus conductores. Los imputados cuentan con la defensa de las abogadas Marilina Tarditi, Norma Bonkowsky y Silvia Mirta Brown.

Los dos conductores acusados son personas que tienen entre 45 y 55 años. En el marco de la investigación, los vehículos estuvieron secuestrados más de un mes.

Finalmente, según contó a El Diario una fuente con acceso al expediente, la fiscalía y las defensas llegaron a un acuerdo para presentar un principio de oportunidad. Los dos imputados ya pagaron un millón de pesos, que fue depositado en la cuenta del expediente.

Además, deben realizar un curso de manejo de la Agencia Nacional Vial. Uno de ellos ya lo hizo. Falta que complete ese requisito el otro conductor, para que, a partir de eso, el juez de Control, Carlos Ordás, decida el sobreseimiento.

El dinero tendrá como destino el municipio de Winifreda, con asignación específica para "seguridad". Comprarían más cámaras de vigilancia, que se colocarían en el parque nuevo de la localidad. Serían cinco equipos en total.

La fiscalía sostuvo que la damnificada es la localidad. Una cámara de seguridad del centro captó la picada. Si bien no chocaron a nadie ni generaron un daño, consideró que igual cometieron un delito por el riesgo que generaron.

Como principio de oportunidad se conoce a la facultad de no avanzar en un proceso penal contra alguien porque, bajo determinadas circunstancias, se considera que hay más ventajas en la renuncia a la acción penal que en el enjuiciamiento de esa persona. Solo puede aplicarse en acciones que prevean una pena privativa de la libertad menor a los tres años, un límite fijado en el artículo 15 del Código Procesal Penal de La Pampa.

Un antecedente trágico

Un antecedente trágico, la muerte de un motociclista, embestido por una camioneta que participaba de una picada, potenció la indignación de los vecinos ahora y también estuvo en el ánimo de los concejales que presentaron la denuncia.

El 17 de octubre de 2018, Tomás Villarreal, que tenía 15 años, murió luego de ser embestido por una de las camionetas de gran porte que hacían "prueba de velocidad" por las calles del pueblo. Dos menores de 16 y 17 años fueron considerados por la justicia responsables del delito de homicidio culposo por ese hecho.

Tomás -quien a raíz de la muerte de su mamá, vivía con su abuela- iba al colegio secundario y era jugador de fútbol de las inferiores del Deportivo Winifreda. Se conocían con los otros dos protagonistas del siniestro.

Te puede interesar
Rock en el galpón

General Pico: Este sábado llega otra vibrante noche de rock en el Viejo Galpón

InfoTec 4.0
Provinciales15/09/2025

La Municipalidad de General Pico, en conjunto con M.I.P.A (Músicos Independientes Piquenses Asociados), instituciones sin fines de lucro y empresas locales de técnica, invita a disfrutar de una nueva edición del Ateneo Cultural. El encuentro tendrá lugar este sábado 20 de septiembre, a las 21:00, en El Viejo Galpón, con otra noche de “Rock en el Galpón”.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. María Catalina "Pichona" Battiston

InfoTec 4.0
Necrológicas15/09/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia María Catalina "Pichona" Battiston a la edad de 82 años. Casa de duelo calle Italia 1770. Sus restos  serán trasladados a la necrópolis de Realicó el 16 de Septiembre de 2025 a las 16.30hs. (Sin velatorio).

Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.