Catriló: Avanza en la Justicia la acción de amparo contra el intendente Ricardo Delfino.

Los concejales Andrea Alejandra Alaniz (UCR), María Julieta Viceconte (PRO) Ricardo José Siutti (CO), Mario Eduardo Motzo (CO) y Gustavo Dardo Marrón (PN) promovieron en el mes de junio pasado, una Acción de Amparo contra el Intendente Municipal Ricardo Delfino, a fin de ejercer el Derecho a la Información que, desde el Ejecutivo, les han negado.

Provinciales10/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Concejo Deliberante Catriló

Los concejales manifestaron que “no puede permitirse que iniciativas parlamentarias votadas por unanimidad queden indefinidamente en espera de la respuesta del Departamento Municipal. Hemos tenido que recurrir a esta instancia judicial excepcional en busca de información, no solo para poder contar con la misma para desempeñar nuestro cargo de concejales, sino, por sobre todas las cosas, para claridad y tranquilidad a los vecinos que buscamos transparencia en la gestión pública, buscamos que las cuentas sean claras, y que toda la sociedad pueda estar informada de lo que sucede en nuestra localidad.”

El recurso de amparo fue presentado ante el Tribunal de la Provincia de La Pampa en el mes de junio último acompañado de todos los pedidos de informes que el Concejo elevara al Ejecutivo, aprobados por unanimidad y que el mismo desestimara, ignorara y en definitiva no diera respuesta.

Y resaltaron que “pedir informes es una de las herramientas con que cuenta el Concejo para controlar la disponibilidad y uso de los dineros públicos y el cumplimiento o no de las ordenanzas vigentes.”

“El amparo ha sido formalmente respondido, las acciones avanzan y el día 3 de noviembre se formalizó la audiencia convocada por la Jueza actuante, habiéndose constituido un cuarto intermedio para que desde el Ejecutivo Municipal se den las respuestas del caso.”

El Concejo Deliberante de Catriló, no tiene presupuesto propio, pero para tranquilidad de los catrilenses, estos concejales son asesorados y representados por abogados sin costo alguno para la Municipalidad. “Es de imaginar que la defensa del intendente no será pagada con recursos municipales, cuando lo que se reclama es producto de su irresponsabilidad e incumplimiento.” finalizaron.

Te puede interesar
2129415

Diputados pampeanos juraron en el Congreso en una sesión marcada por la crisis y la polémica en la transmisión oficial

INFOtec 4.0
Provinciales03/12/2025

Abelardo Ferrán, Adrián Ravier y Varinia Marín asumieron formalmente como diputados nacionales en una sesión atravesada por la crisis política y económica que vive el país y por cuestionamientos a la transmisión oficial, que evitó mostrar a varios legisladores opositores. La jura dejó definida la integración de la Cámara baja para el período legislativo 2026.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.

Lo más visto
despiste basler 1

El flamante Basler BT-67 se despistó en Río Grande durante un entrenamiento y terminó con gravísimos daños

InfoTec 4.0
Nacionales01/12/2025

Un susto que pudo ser mucho peor se vivió este lunes por la mañana en Río Grande, Tierra del Fuego, cuando el recientemente llegado avión Basler BT-67 perteneciente a la empresa Mirgor se despistó durante una maniobra de despegue en el aeropuerto local. La aeronave, que se encontraba realizando un vuelo de entrenamiento para pilotos, terminó fuera de pista y sufrió importantes daños estructurales, aunque sus tres ocupantes resultaron ilesos.

rodecia bernelli

Fuerte sanción del Tribunal de Cuentas a la Comisión de Fomento de Maisonnave: $11.8 millones

InfoTec 4.0
Regionales01/12/2025

El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.

daños policia maisonnave

Un hombre irrumpió exaltado en el Destacamento de Maisonnave: daños, amenazas y detención

InfoTec 4.0
Policiales02/12/2025

Un grave episodio de violencia tuvo lugar anoche en el Destacamento Policial de Maisonnave, donde un individuo ingresó en evidente estado de exaltación, insultando y amenazando al personal de guardia, mientras intentaba agredir físicamente a uno de los efectivos. Durante el altercado, el hombre produjo daños tanto en las instalaciones de la dependencia como en un móvil policial identificado, tras lo cual se dio rápidamente a la fuga.

Intendente de Loventuel Oscar Hugo Martinez

Un Jefe comunal pampeano habría pagado a su abogado con dinero de la comuna

InfoTec 4.0
Provinciales03/12/2025

El presidente de la comisión de fomento de Loventuel, Oscar Hugo Martínez, vuelve a quedar bajo la lupa luego de que el Tribunal de Cuentas de La Pampa determinara que utilizó recursos públicos para pagar los honorarios de su abogado defensor en una causa penal por abuso de autoridad. Según la resolución, ese gasto debía ser afrontado de manera estrictamente personal y no con fondos pertenecientes a la comuna.