Juicio por la obra pública: el 29 de noviembre Cristina Kirchner podrá hablar por última vez frente al tribunal antes del veredicto

Es la etapa final antes de la decisión de si dictan una condena en su contra o si la absuelven. Las últimas palabras de los acusados comenzarán el próximo viernes y podrán hablar De Vido y Báez

Nacionales18/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
32DEG3SVNNB2XDTM5ZYHLIWQTA

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, podrá decir sus últimas palabras ante el Tribunal Oral Federal 2 que la juzga por la obra pública en Santa Cruz antes del veredicto, que todavía no tiene fecha. Así lo dieron a conocer hoy los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso al establecer las próximas audiencias del juicio.

El tribunal dio por terminada hoy la etapa de prueba y estableció el cronograma final. El viernes 25 de noviembre a las 9:30 comenzarán las últimas palabras. Lo harán cinco de los 13 acusados, entre ellos el empresario Lázaro Báez y el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido. La siguiente audiencia será el 29 cuando puedan hablar otros cuatro acusados, entre ellos Cristina Kirchner.

Y quedará una última audiencia con cuatro imputados que todavía no tiene fecha y que será la última en la que los jueces darán el veredicto. El Código establece que cuando hable el último de los imputados el tribunal ese mismo día tiene que dar el veredicto. Los jueces utilizarán este tiempo para elaborar el veredicto. Es un juicio con 13 imputados, mucha prueba documental y complejo, por lo que requiere tiempo, le dijeron a Infobae fuentes judiciales. Por eso la carta de la última audiencia de las palabras finales sin fecha. Así, los jueces pueden ver en qué momento la fijan según su deliberación avance.

Si el cronograma es continuado la siguiente audiencia es el viernes 2 de diciembre. Y las sucesivas el lunes 5, martes 6 y viernes 9 de diciembre.

La audiencia de hoy comenzó con la palabra de Juan Villanueva, abogado de Báez. Fue para replicar lo que el fiscal Diego Luciani había dicho el lunes pasado cuando rechazó los pedidos de nulidad que durante sus alegatos hicieron las defensas. Villanueva respondió y luego el juez Giménez Uriburu anunció el inicio de las últimas plabras.

El orden es alfabético. Así los primeros serán Báez; Mauricio Collareda; Raúl Daruich -ambos ex funcionarios de Vialidad de Santa Cruz-; el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido; y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala. La audiencia iba a ser el próximo martes pero los abogados de Báez y de De Vido planetaron que ese día tenían otros juicios. Así, el tribunal la fijó para el viernes 25 a las 9:30 horas.

La siguiente audiencia es el martes 29. Será para las palabras finales de Cristina Kirchner; Héctor Garro, ex presidente de Vialidad de Santa Cruz; Carlos Kirchner, ex funcionario del Ministerio de Planificación y primo del ex presidente Néstor Kirchner; y José López, ex secretario de Obras Públicas.

El juez anunció que los acusados que restan -Raúl Pavesi, José Raúl Santibáñez, Juan Carlos Villafañe (los tres ex titulares de Vialidad de Santa Cruz y Nelson Periotti, ex director de Vialidad Nacional- tendrán sus palabras finales en la última audiencia que todavía no tiene fecha.

7U7PUEQTRVFAVDASJH6GQT4VTA Los jueces del Tribunal Oral Federal 2

Las audiencias serán por videoconferencia y las últimas palabras no son obligatorias para los acusados. Pueden hablar o no ante los jueces. Si Cristina Kirchner acepta hacerlo será la tercera vez que lo haga en el juicio. La primera fue en diciembre de 2019 en su indagatoria y la segunda a fines de septiembre cuando lo hizo en los alegatos de su defensa.

“Se desmontaron las increíbles mentiras que desarrollando los fiscales Mola y Luciani y además quedaron a la luz del día la arbitrariedades que se han cometido en este juicio”, dijo la vicepresidenta en sus alegatos.

En el juicio se juzgan las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Luciani en sus alegatos en los que consideró probadas las irregularidades y pidió condena para los 13 acusados.

Para la Vicepresidenta solicitó 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla jefa de una asociación ilícita y por administración fraudulenta. Lo mismo para Báez. Y 10 años de prisión para López, para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y para el ex titular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, entre los principales acusados.

Te puede interesar
inundaciones2

Con los caminos inundados 9 de Julio pretende un aumento de taza vial del 50%

InfoTec 4.0
Nacionales11/12/2025

Mientras los productores rurales atraviesan uno de los períodos más críticos de los últimos años —con diez meses de inundaciones, caminos intransitables y pérdidas económicas millonarias—, el Municipio de 9 de Julio avanza con un proyecto que profundiza el malestar: un incremento del 50% en la Tasa Vial, la misma que debería garantizar el mantenimiento de una red de caminos que hoy sigue literalmente bajo el agua.

caputo

El Gobierno anunció una nueva baja de retenciones para el campo argentino

InfoTec 4.0
Nacionales10/12/2025

En la antesala de las fiestas y en un contexto de fuerte expectativa del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó este martes una nueva reducción de derechos de exportación para los principales granos y subproductos que produce la Argentina. La medida fue presentada como “un paso más en el camino hacia el alivio fiscal” y consolida la decisión del Gobierno nacional de avanzar, de manera progresiva, hacia la eliminación total de las retenciones.

Lo más visto
egresados 2025 9 pp

Una noche inolvidable: unos 160 egresados celebraron su cierre de ciclo en el Baile de Sportivo Realicó

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

El Club Sportivo Realicó volvió a convertirse en el epicentro de una de las celebraciones más emblemáticas de la comunidad: el Baile de Egresados. En esta edición 2025, marcada por la emoción y por una notable renovación organizativa, unos 160 estudiantes de las distintas instituciones educativas vivieron una noche que selló el final de su vida escolar y abrió, simbólicamente, la puerta a nuevos comienzos.

trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

ciclismo realico 12 FILE

Rural Bike en Realicó: una sexta edición que confirmó su crecimiento y convocó a más de 150 corredores

InfoTec 4.0
Locales09/12/2025

La ciudad de Realicó vivió este lunes 8 de diciembre una verdadera fiesta del ciclismo con la disputa de la sexta edición del Rural Bike, una competencia que ya se consolidó como una de las más atractivas del centro del país. Tras la suspensión y reprogramación por las copiosas precipitaciones que afectaron el circuito, finalmente la carrera pudo desarrollarse con total normalidad, reuniendo a más de 150 competidores en la línea de largada.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.