Marijuan denunció penalmente a Victoria Tolosa Paz por los planes sociales

Nacionales 02 de diciembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
El fiscal federal apuntó contra la ministra de Desarrollo Social por no dar de baja a los más de 250 mil beneficiarios que tenían irregularidades detectadas por la AFIP.   
ARCHI_959774

El fiscal Guillermo Marijuán presentó una denuncia penal contra la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, por los presuntos delitos de “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos”. 

Marijuán denuncia que la ministra no cumplió con su función de dar de bajas a los 253.184 beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que habrían cobrado ese beneficio de manera irregular por tener alguna “incompatibilidad” con el programa, según el informe que envió la AFIP el 24 de octubre. 

El fiscal solicitó además que varios funcionarios declaren en calidad de testigos, entre ellos, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto, quien ratificó los informes elaborados por el organismo; Juan Manzur, el jefe de Gabinete, quien deslindó responsabilidades en Tolosa Paz. 

La AFIP había detectado, sobre un padrón de 1.382.279 beneficiarios, que "44.235 recibieron ingresos en los últimos seis meses (entre enero y junio pasado) mayores a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil". 

Además, según el informe unos "52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, etc" y "63.211 registran gastos o consumos con tarjeta de crédito o débito o billetera mayor a dos veces el importe del salario mínimo vital y móvil", mientras que "253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales (no se aclara si son dueños de una moto o un auto de alta gama)". 

La denuncia penal fue sorteada por Cámara Federal y recayó en el Juzgado Federal Número 12, que está vacante y es subrogado por Ariel Lijo y la Fiscalía Número a cargo de Ramiro González. 

Boletín de noticias