Intoxicación masiva: Denunciaron penalmente a la empresa de eventos

Un grupo de padres presentó una denuncia penal en sede policial contra una empresa de eventos por la intoxicación que sufrieron personas durante una fiesta de egresados, vinculada presuntamente a la ingesta de alimentos en mal estado. La causa ya está en manos de la Fiscalía de Delitos contra las Personas.

Provinciales09/12/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
evento intoxicación

La denuncia se radicó ayer en horas de la siesta, alrededor de las 14, por un grupo de padres en la Seccional Primera. "Vino un grupo de cuatro personas y denunciaron que se intoxicaron en una fiesta que hicieron en la Luther King, en la bajada del Domingo Savio" que ocurrió el 2 de diciembre.

La denuncia apunta contra la empresa de eventos, que ya estuvo en el ojo de la tormenta debido a que fue muy cuestionada por las familias de distintos colegios. "Ya se le dio intervención a la Fiscalía de Delitos contra las Personas", señalaron.

La causa es investigada por la fiscal Cecilia Martini y se solicitó la intervención de Sanidad Policial respecto de las personas que fueron a denunciar y sus familiares, para determinar lesiones y estado de salud. Fuentes judiciales consultadas estimaron que los siguientes pasos serían "solicitar información al municipio para ver la normativa a aplicar, informes a Bromatología y se requerirá a los centros médicos las constancias de las personas atendidas, entre otras medidas que en el transcurso de la investigación la fiscal considere pertinente".

Desde el Ministerio de Salud habían informado que hasta el momento encuestaron a 399 personas, de las cuales el 84 % presentó síntomas. "Hubo 12 personas internadas, la mayoría ya recibió el alta", indicaron.

Sin postre.

En los últimos días el dueño de la firma se reunió con grupos de familias de distintos colegios. El pasado miércoles hubo una con padres y madres del María Auxiliadora, que realizarán hoy su evento. En ese marco, hubo cruces y acusaciones contra el empresario, principalmente por la comida.

Finalmente, optaron por desistir de la comida si no había garantías concretas de su buen estado. "El que quiera puede comer antes de ir a la fiesta o puede traerse algo para cenar acá", fueron las dos opciones prioritarias que se barajaron.

El hombre, que aparentemente es el titular de la firma de eventos, habría alquilado el salón durante noviembre y diciembre, por lo que muchos de los eventos "recaen sobre él" ante la falta de salones con esas dimensiones. Además de la comida, la preocupación estaba puesta en lo económico, debido a que no se sabe qué va a ocurrir con el dinero invertido.

Durante el miércoles por la noche, la empresa que tenía a cargo la mesa dulce, uno de los pocos servicios que se mantenía en pie junto al brindis, decidió no involucrase. "Como consecuencia del brote epidemiológico de público conocimiento en dónde nuestros productos se ven involucrados por encontrarse en el mismo momento, encontrándose todavía en investigación el origen del hecho es que resolvemos desde la empresa aguardar la conclusión del caso y la expedición de la autoridad sanitaria competente en cómo proseguir. El criterio adoptado y coincidente es que hasta tanto no lo autoricen explícitamente no suministraremos nuestros productos para dichos eventos", indicaron desde la firma.

Empresa sin habilitación.

Familias del Colegio María Auxiliadora habían enviado a esta redacción un escrito donde manifiestan su "extrema preocupación por la situación suscitada en las Fiestas de Egresados de los colegios Normal, Liceo Informático y Domingo Savio donde un número muy importante de asistentes sufrieron intoxicación". A su vez, plantearon que su "miedo y preocupación" surgió debido a que "todos estos colegios, al igual que nosotros, hemos contratado el mismo servicio de catering", el cual provee una empresa local de eventos.

"Como nuestra fiesta es este próximo viernes 9 de diciembre solicitamos por medio de la presente la intervención de las autoridades de Bromatología de la Municipalidad de Santa Rosa y del Ministerio de Salud de modo de tomar las medidas necesarias, junto a la empresa de catering, para preservar la salud de todos nosotros", agregaron.

Fuentes municipales explicaron cuál es el rol de la comuna santarroseña en estos casos. "Se trata de fiestas privadas con lo cual los organizadores piden autorización para llevarla adelante al municipio. Éste controla el lugar donde se va a hacer, si tiene habilitación y las condiciones bromatológicas del lugar", señalaron.

Si la empresa de eventos "les ofrece un servicio de catering o no, es un acuerdo entre privados. Todo servicio de catering tiene que contar con una habilitación, que la otorga el municipio, pero si el organizador contrata a un servicio que no cuente con esa habilitación, ya no es responsabilidad del municipio". En ese sentido, aclararon que la comuna autorizó "la realización de las fiestas porque el lugar donde se hacen está habilitado para eso y el organizador de eventos tiene una habilitación para eso. Todo lo demás es entre privados".

Las fuentes consultadas aclararon que tanto el lugar como el evento cuentan con la habilitación "como organizador de eventos", pero no "como catering, si quisiera hacerlo hacerlo en alguna de las fiestas que organiza tendría que subcontratar". Ante casos como estos, las familias -que son las que contrataron- "tendrían que demandar" y así se determinaría "si el organizador contrató un catering habilitado o no". (La Arena)

Te puede interesar
Licitación Ruta 1

Gobierno provincial licitó la primera vía segura con carriles de sobrepaso y pesaje dinámico

InfoTec 4.0
Provinciales19/11/2025

Exactamente 30 días después que el gobernador Sergio Ziliotto autorizara la licitación de la obra estratégica sobre la Ruta Provincial Nº 1, orientada a reforzar y rehabilitar el tramo comprendido entre la RN N° 5 y la RP Nº 18, se concretó ayer el acto administrativo del proyecto que cuenta con una inversión oficial de $ 29.985.000.000 y un plazo de tareas de 36 meses.

Lo más visto
4bfd2126-9620-42f3-85b6-3135836fa19e

Tres empresas presentaron ofertas para la obra de pavimentación urbana en Realicó

InfoTec 4.0
Locales18/11/2025

En la mañana de hoy, en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizó la apertura de sobres correspondiente a la Licitación Pública N° 29/2025, destinada a la ejecución de la obra de Pavimentación Urbana en Realicó que incluye 51 nuevas cuadras de asfalto y la repavimentación total del acceso Balbín, una de las principales vías de ingreso a la ciudad.

vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

por un saumerio

Olvidó un sahumerio y provocó un incendio que destruyó por completo un departamento

InfoTec 4.0
Nacionales19/11/2025

Una joven cordobesa sufrió un devastador incendio en su departamento luego de dejar encendido un sahumerio sin supervisión. El hecho se viralizó rápidamente luego de que la usuaria de TikTok @rosarabia15 compartiera un video que superó los ocho millones de reproducciones, donde mostró las consecuencias del siniestro y relató cómo perdió prácticamente todas sus pertenencias.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Enrique Domingo Rezza

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Enrique Domingo Rezza a la edad de 87 años. Casa de duelo calle Rivadavia 1837. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 19 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso.

curso fitosanitarios policía 1 FILE

Capacitación clave para fuerzas policiales pampeanas sobre el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

InfoTec 4.0
Locales19/11/2025

En el marco del fortalecimiento institucional y la aplicación efectiva de la normativa ambiental vigente, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de La Pampa llevó adelante una jornada de capacitación dirigida a fuerzas policiales y equipos municipales del noreste provincial. El eje central del encuentro fue la gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios, un tema que en los últimos años adquirió creciente relevancia por su vinculación directa con el cuidado ambiental, la salud pública y la prevención de delitos asociados al manejo inadecuado de este tipo de residuos.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alberto Guajardo

InfoTec 4.0
Necrológicas19/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Alberto Guajardo a la edad de 77 años. Casa de duelo bulevar Belgrano 1176. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 20 de Noviembre de 2025 a las 10:00 horas, previo responso en sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

rancul

Rancul celebrará su 122° Aniversario con una agenda cargada de actividades

InfoTec 4.0
Regionales19/11/2025

La Municipalidad de Rancul llevará adelante este fin de semana una variada agenda de propuestas para conmemorar el 122° aniversario de la localidad. Desde el municipio informaron que las actividades comenzarán este jueves 20 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 23, con eventos institucionales, culturales, deportivos y comunitarios.