Controlaron micros de media y larga distancia, hubo secuestros por irregularidades

El operativo conjunto comenzó previo al inicio del fin de semana extendido, previendo que las empresas de transporte de pasajeros refuerzan sus servicios.  

Provinciales11/12/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Terminal Santa Rosa

La actividad comprendió la inspección de choferes de micros de corta y media distancia que circulan por las rutas provinciales, sin cruzar el límite de La Pampa. Se controlaron cinco empresas locales y siete choferes, a los que se les solicitó la documentación reglamentaria, producto del mismo una unidad no siguió circulando debido a los incumplimientos detectados.

La jornada fue encabezada por el subsecretario de Relaciones Laborales de la Secretaria de Trabajo y Promoción del Empleo, Edgardo Senén González y el director de Inspección y SRT, Gerardo Salvadori, junto a dos inspectores de esa repartición, mientras que desde la Dirección de Transporte intervino el Jefe de Inspectores, Jorge Martinez junto a dos fiscalizadores.

Por parte del gremio de la Unión Transporte Automotor (UTA) participo el secretario gremial, colaborando con datos relativos a las características de la actividad e información valiosa para hacer más efectivo el resultado de las inspecciones.

Secuestro

Durante la noche del primer día del operativo fue secuestrada la unidad de una empresa que une 25 de Mayo con Santa Rosa. Se verificó que circulaba con el mismo chofer al que se le impidió salir desde Santa Rosa, además de otro conductor que carecía de la libreta de trabajo que obliga a portar el Decreto 1038/97.

Se recordó que las empresas deben presentar en término de cinco días hábiles los libros y registros para determinar el cumplimiento. 
 
La importancia del descanso

Las faltas de descansos entre el cese de una jornada y el comienzo de otra, y el exceso de trabajo de la jornada legal son faltas graves que se repiten en los controles de los choferes y muchas veces derivan en accidentes de tránsito.  El descanso adecuado de los conductores y el estado en que se encuentran para manejar largas horas en ruta asumiendo la responsabilidad de las vidas de los pasajeros y pasajeras que conducen y, claro, de la suya propia, es algo que a muchos ciudadanos y ciudadanas les preocupa desde hace tiempo.

Un estudio sobre el descanso de los conductores de micros de larga distancia detectó que el 15% presentó somnolencia excesiva. Y el 30% sufre de apneas, una enfermedad que consiste en “pausas de la respiración durante el sueño que terminan cuando el cerebro tiene un pequeño despertar”.

Otro punto que resaltan las investigaciones realizadas es que para que se produzca un siniestro vial no hace falta quedarse completamente dormido, si no que basta con que alguien reduzca su nivel de alerta y su capacidad de reaccionar. El especialista sostiene que hay muchas más personas somnolientas al volante que alcoholizadas, el problema es que, a diferencia de alcohol, el cansancio no se mide, o es más complejo de medir. 
 

Te puede interesar
roxana rechimont

Del "funcionarios que no funcionan" al "funcionarios al pedo", Rechimont con munición gruesa

InfoTec 4.0
Provinciales15/12/2025

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-