Sigue vigente el alerta por altas temperaturas para La Pampa

El Servicio Meteorológico Nacional renovó este martes a la mañana el alerta naranja por altas temperaturas para todo el territorio pampeano. 

Provinciales 10 de enero de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
OLA DE CALOR

Según el organismo nacional, los departamentos que están bajo este alerta son Chapaleufú, Maracó, Rancul, Realicó y Trenel como así también Atreucó, Capital, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, Toay y Utracán. 

También incluye a los departamentos Caleu Caleu y Hucal; Curacó y Lihuel Calel; Chical Có y Puelén; y Chalileo, Limay Mahuida y Loventué. 

De acuerdo con el organismo oficial, el nivel naranja significa que el efecto en la salud puede ser moderado a alto y los efectos muy peligrosos para salud incluso para los grupos de riesgo.

Por otra parte, el nivel amarillo significa que los efectos pueden ser de leve a moderado en la salud y muy peligroso sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

En tanto, el nivel rojo puede tener un efecto alto a extremo en la salud y puede ser muy peligroso ya que puede afectar a todas las personas  incluso a las saludables.

Captura de pantalla 2023-01-10 081000

TEMPERATURAS EXTREMAS. 

El Servicio Meteorológico Nacional describe a los eventos de temperaturas extremas como "un período en el que se espera que se registren valores de temperatura que pueden poner en peligro la salud de las personas".

Esta definición se construyó "luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina", a partir de los cuales "se encontró que había ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas". 

RECOMENDACIONES.

En este contexto, el organismo nacional postula una serie de recomendaciones ante la presencia de olas de calor:

· Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
· No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
· Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
· Evitar comidas muy abundantes.
· Ingerir verduras y frutas.
· Reducir la actividad física.
· Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
· Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
· Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo. 

Ante sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá actuar de la siguiente manera:
· Solicitar de inmediato asistencia médica.
· Trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo.
· Intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

Te puede interesar
1708795712299

Dos detenidos por robo de cannabis en General Acha

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de febrero de 2024

Fuerzas policiales conjuntas de General Acha detuvieron en las últimas horas a dos hombres, sospechosos de haber robado plantas de cannabis sativa que la empresa Pampa Sativa cultiva en la huerta municipal de la ciudad con fines medicinales.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.