Convocatoria 2022 para Planes de Manejo del Bosque Nativo

Desde el Ministerio de la Producción informaron que se encuentra abierta la inscripción para  Aportes No Reintegrables provenientes de la Ley de Bosques.   

Provinciales10/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
63bdd91deb532

Se encuentra abierta la Convocatoria 2022 para la presentación de Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosque Nativo en el marco de la Ley Nacional de Bosques.
El Ministerio de la Producción, a través de la Dirección General de Recursos Naturales, comunicó la apertura de la inscripción bajo dos modalidades, la primera, destinada a dar continuidad a  los Planes Plurianuales de la Convocatoria 2021, supone un aporte adicional destinado a la actividad que ya está en ejecución. Para ello, según detalló el director del área, Carlos Bonnemezón “deben presentar un plan de manejo ampliatorio del anterior (2021) lo cual debe estar descripto en el proyecto”, en este caso,  el ANR implica un monto de $1.375.000,  y cierra el  28 de febrero próximo.

La segunda modalidad general consiste como cada año, en presentar un plan de manejo del bosque nativo a través de un profesional, describiendo la intervención a realizar y cumplimentando los requisitos solicitados en la Convocatoria 02/23. “Luego de analizar el proyecto y observarlo en el campo, se autoriza la actividad y queda aprobada para recibir fondos”, manifestó el funcionario.
En este caso, para los planes anuales el fondo es de $2.500.000, mientras que para los planes plurianuales el aporte es de $3.000.000.  Cabe destacar que en esta oportunidad la convocatoria no tiene vencimiento de presentación, es decir se reciben los planes por orden de llegada o de recepción en la oficina de Recursos Naturales.

“El objetivo es por un lado, que puedan continuar con la temática es decir reforzar aquellos campos que ya están trabajando en estos planes, pero también se trata de incorporar establecimientos rurales nuevos”, detalló Bonnemezón a la vez que remarcó que “la idea es tener continuidad con los trabajos ”, por ello resaltó la importancia de que los productores se inscriban y puedan recibir más  de un aporte para su campo.
Las actividades a realizar dentro de los establecimientos con  bosque pueden ser raleos manuales o mecánicos, rolados, entre otros, con el fin de logar un  aprovechamiento más sustentable del ambiente.
Los Planes de manejo a presentar pueden ser Anuales,  los que comprenden una actividad puntual en un potrero  o  Plurianuales, los cuales parten de un plan de manejo general del campo que se siguen año a año.
Por último se recuerda a los productores que el requisito  principal para recibir dichos Aportes No Reintegrables es que el campo esté inscripto en la Dirección lo cual se realiza en la sede del Vivero Forestal con sede en Santa Rosa a través del Área de Contralor Forestal, y además que presente las picadas perimetrales del establecimiento en condiciones (libre de vegetación y transitable) y con la dimensión requerida por la legislación vigente.
Para inscripciones o acceder a mayor información: Dirección General de Recursos Naturales, Sarmiento Nº 161, te: (02954) 452600 / 455384 / 425172

Te puede interesar
utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.