El Acueducto del Rio Colorado a Pico proyecta beneficiar a más de 158 mil pampeanos

 “Ya no habrá que ir a buscar los bidones de agua a la planta de tratamiento”, coincidieron Adriana García y Mónica Curutchet, intendentas de Winifreda y Eduardo Castex, respectivamente, y Víctor Wilberger, su par de Monte Nievas. En tanto que, Fernanda Alonso, de  General Pico, y Juan Carlos Pavoni de Metileo, destacaron que se garantiza “calidad de vida a las generaciones futuras” y el “carácter ´federal´” de una inversión que ronda los 30 mil millones de pesos.  
Provinciales21/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
63cc6a6d0f25c

Comunicados vía zoom participaron del acto licitatorio, las y los intendentes de General Pico, Fernanda Alonso; Eduardo Castex, Mónica Curutchet; Winifreda, Adriana García; Monte Nievas, Víctor Wilberger; y Metileo, Juan Carlos Pavoni; quienes acompañaron al gobernador Sergio Ziliotto y al secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, durante la licitación en la que se presentaron tres ofertas.
Finalizado este acto, las y los intendentes dialogaron con la Agencia Provincial de Noticias.
 
Agua de calidad para el futuro
 
Fernanda Alonso, intendenta de General Pico, manifestó su “enorme alegría por tener la posibilidad concreta de ofertas para la construcción de esta obra, toda vez que el gobierno nacional dispondrá aquella que garantice este avance tan esperado por el norte pampeano”.
La jefa comunal enfatizó que “para los piquenses es garantizar agua de calidad a las generaciones futuras”, y recordó que “ha sido una obra gestionada y solicitada que  hoy se concreta. No es menor que tenga una partida presupuestaria en el 2023; ya contamos con el dinero asignado. Esto demuestra la incansable voluntad de hacer las obras”.
 
Federalismo
 
En la ocasión, el jefe comunal de Metileo destacó que “nos gratifica saber que formamos parte de un gobierno realmente federal. Todos comprendemos lo que significa el agua para los pueblos, es indispensable. Este proyecto nos garantiza cantidad y calidad de agua. Ahora -advirtió Pavoni- nos tocará cuidar este recurso”.
“En estos logros vemos la impronta de esta gestión -analizó el intendente-, que intenta generar bienestar para todas y todos los pampeanos, tanto en pueblos de ochenta mil habitantes como de ochocientos. Porque en cada pueblo vive una pampeana o un pampeano”, concluyó.
 
Un cambio significativo
 
Por su parte, la intendenta Adriana García explicó que “tenemos una planta de tratamiento de ósmosis inversa, donde buscamos el agua. Tener agua de buena calidad en la red será un antes y un después para Winifreda. Será un cambio significativo para cada uno de las y los winifredenses”.
La intendenta destacó que a pesar del retraso que implicó la pandemia, se siente “muy conforme con lo que pudimos hacer. Estamos a punto de entregar viviendas y el parque acuático ha sido un cambio fundamental para la localidad”.
 
Mejorando la vida cotidiana
 
Mónica Curutchet, intendenta de Eduardo Castex, aseguró: “tenemos una gran expectativa. Esta obra impactará fuertemente en cada una de las familias de la localidad, que hoy tienen que trasladarse a la cooperativa para buscar el bidón de agua. Se trata de un cambio fundamental en la vida cotidiana de cada habitante”.
También destacó “la construcción de una cisterna de cinco mil litros, que está financiada por el Enhosa. Esto nos permitirá aprovechar mucho mejor el agua. Es un verdadero alivio para la gente de Castex”, afirmó.
 
Un cambio enorme
 
“Con el acueducto estamos solucionando problemas de crucial importancia para los habitantes de Monte Nievas” aseguró el intendente de la localidad, Víctor Wilberger. Los cambios fundamentales se relacionan con la falta de agua en la temporada estival.
El jefe comunal también destacó el avance que significa “el paso de la fibra óptica, que será de gran utilidad en la comunicación y en la salud”.
El intendente detalló que actualmente “el pozo acuífero está a dos mil metros al sur de nuestra localidad, de allí extraemos el agua que potabilizamos en una planta a la que los vecinos se acercan para buscarla. Esto cambiará diametralmente cuando el agua ingrese a la red, ya no habrá que ir a buscar los bidones. Es un cambio enorme para cada casa”.

Te puede interesar
vuelco Quemú

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
Provinciales15/06/2026
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
Lo más visto
parquelurobramaciervocolorado2020-1

La Pampa, con movimiento moderado en el feriado largo de Güemes

InfoTec 4.0
16/06/2026
El fin de semana largo por el Día de Güemes dejó en La Pampa un movimiento turístico moderado, sostenido principalmente por visitantes de cercanía y escapadas breves provenientes de provincias vecinas. Santa Rosa, capital provincial, y General Pico, principal centro urbano del norte pampeano, fueron los polos de mayor actividad, con una oferta que combinó propuestas culturales, gastronómicas y recreativas a lo largo de todo el territorio.
robos en el cementerio 6

Profanan tumbas para robar bronce: un flagelo que devora a los cementerios de la región

InfoTec 4.0
16/06/2026
El robo de placas y ornamentos de bronce en cementerios se ha convertido en una plaga silenciosa que castiga a las localidades del sur cordobés, el norte pampeano, el noroeste bonaerense y el sudeste puntano. El fin de semana, la localidad cordobesa de Jovita fue escenario de nuevas denuncias policiales por la sustracción de placas de bronce del frente de panteones particulares y tumbas, sumando un capítulo más a una historia que se repite sin pausa y sin castigo.
WhatsApp Image 2026-06-15 at 7.54.27 PM(1)

Sportivo Pampeano goleó a Arata y Realicó Veteranos le ganó a General Pico

InfoTec 4.0
16/06/2026
El sábado se disputó una nueva fecha de la Liga de Veteranos del Norte Pampeano con dos partidos que dejaron resultados contundentes en cancha del Club Rivadavia. El puntero Sportivo Pampeano aplastó a Arata Fútbol por 6 a 0, mientras que Realicó Veteranos dio el golpe ante General Pico y se quedó con un valioso 3 a 1.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Julio Oscar Bustamante

InfoTec 4.0
Necrológicas16/06/2026
La Cooperativa de Servicios Publicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Julio Oscar Bustamante a la edad de 91 años. Casa de duelo, calle Rivadavia 1422. Sus restos que son  velados en casa velatoria de av. San Martin y calleParaguay, Sala "A", recibirán  sepultura  el  16 de Junio de 2026 a las  15.30 horas, previo responso en la sala.
tomas carranza c

Dolor en General Campos y Huinca Renancó por la muerte súbita de Tomás Carranza, 18 años

InfoTec 4.0
16/06/2026
Una noticia devastadora sacudió este fin de semana a General Campos, en La Pampa, y se extendió como una ola de dolor hasta Huinca Renancó, en el sur cordobés limítrofe con nuestra región: Tomás Carranza, un joven de apenas 18 años, falleció de manera súbita mientras trabajaba en el reparto y distribución de fiambres en la zona de Villa Regina, en la provincia de Río Negro. Así lo dio a conocer el Club Unión de General Campos de manera sentida.