
Venezuela alerta ante la Corte Penal Internacional sobre riesgos contra la paz regional
El embajador permanente de Venezuela ante la CPI señaló que hay operaciones que buscan “afectar la soberanía” de ese país.


El jesuita estadounidense James Martin le envió tres preguntas al pontífice argentino, quien las respondió en una misiva de su puño y letra: “A quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado”
Internacionales28/01/2023
INFOTEC 4.0






James Martin es un sacerdote jesuita estadounidense, autor de “Construyendo un puente: Cómo la Iglesia católica y la comunidad LGBT pueden entablar una relación de respeto, compasión y sensibilidad”, y al que el papa Francisco nombró en 2017 como consultor de la Secretaría de Comunicaciones del Vaticano. Martin también es editor de la revista católica America y del sitio Outreach (Acercamiento), este último destinado a la comunidad LGBT.


Luego de la entrevista concedida por Francisco a la agencia Associated Press, en la cual se refirió al tema de la homosexualidad, James Martin le envió tres preguntas destinadas a precisar sus conceptos, ya que consideró que “algunos medios de comunicación” habían atribuido al Papa el sentimiento de que la homosexualidad es un pecado.
Para Martin con esa entrevista, “el papa Francisco se convirtió en el primer pontífice en pedir la despenalización de la homosexualidad”. “Fue un paso histórico hacia la protección por la Iglesia Católica de las personas LGBTQ vulnerables en todo el mundo”, escribió el sacerdote jesuita en Outreach.
A fin de contribuir a aclarar el tema, Martin formuló al Papa las siguientes tres preguntas:
“Santo Padre, gracias por su firme llamamiento a despenalizar la homosexualidad. ¿Por qué ha decidido decirlo en este momento?”
“Parece que ha habido cierta confusión sobre su comentario: ‘Ser gay es pecado’, que, por supuesto, no forma parte de la doctrina de la Iglesia. Mi impresión fue que usted simplemente repetía lo que otros podrían decir hipotéticamente. Entonces, ¿cree que el simple hecho de ser gay es pecado?”
“¿Qué les diría a los obispos católicos que siguen apoyando la penalización de la homosexualidad?”
Francisco respondió estas preguntas con una breve carta manuscrita dirigida a Martin y destinada a ser publicada, en la cual luego de precisar que no era la primera vez que hablaba “sobre la homosexualidad y las personas homosexuales”, explicó: “Quise aclarar que no es un delito para subrayar que toda criminalización no es buena ni justa”.
La carta de Francisco, en respuesta a las preguntas de James Martin
“Cuando dije que es pecado, simplemente me referí a la enseñanza de la moral católica que dice que todo acto sexual fuera del matrimonio es pecado”, escribió Francisco. “Por supuesto que hay que tener en cuenta las circunstancias que disminuyen o anulan la culpa”, acotó a continuación.
“Tendría que haber dicho ‘es pecado como lo es todo acto sexual fuera del matrimonio”, dijo. “Esto, hablando de la ‘materia’ del pecado, pero sabemos bien que la moral católica, además de la materia, evalúa la libertad, la intención; y esto para todo tipo de pecado”, precisó.
Y en cuanto a la última pregunta, respondió: “Y a quien quiera criminalizar la homosexualidad le diría que está equivocado”.
Al publicar al carta del papa Francisco, James Martin destacó que el Papa, al referirse al tema, dijo: “También es pecado la falta de caridad de unos con otros”.
En la entrevista con AP, Bergoglio había criticado las leyes que en algunos países todavía criminalizan la homosexualidad. Las calificó como “injustas”, y dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son. También pidió a los obispos católicos que apoyan esas leyes que acojan a las personas LGBT en la Iglesia.
“Ser homosexual no es un delito”, dijo. Reconoció que algunos obispos en ciertas partes del mundo apyoyan esas leyes que discriminan a los homosexuales, y aunque atribuyó esas actitudes a contextos culturales, dijo que esos prelados debína pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos.

Transcripción de la carta manuscrita del papa Francisco





El embajador permanente de Venezuela ante la CPI señaló que hay operaciones que buscan “afectar la soberanía” de ese país.

La Justicia consideró que obtuvo una posición ventajosa al sacar información personal de Facebook e Instagram. ADEPA destacó el fallo.

La peregrinación de León XIV concluirá el martes 2 de diciembre, completa la información vaticana.

La conversación podría ser la antesala de una reunión entre ambos, según señala la prensa internacional.

Antes de partir hacia el Líbano, el Pontífice recalcó que “no debemos retroceder en el compromiso por la unidad”.

El Sumo Pontífice fue recibido con algarabía por cientos de fieles reunidos en la catedral del Espíritu Santo de la ciudad turca.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Un incendio de gran intensidad registrado en la mañana de este viernes generó cuantiosos daños materiales en una planta manicera de la empresa Manisel, ubicada en el acceso este de Pasco, Córdoba, sobre la Ruta Provincial 6. Aunque la magnitud del siniestro fue importante, las primeras informaciones oficiales confirmaron que no hubo personas lesionadas.







