


Falucho presentó su nuevo tractor adquirirdo con financiación provincial y fondos propios
InfoTec 4.0






FALUCHO | En un sensillo acto encabezado por el presidente de la Comisión de Fomento local, Oscar Canonero y con el acompañamiento dle ministro Fernández, la comuna presentó el nuevo tractor Massey Ferguson 4309E adquirido con el financiamiento de la provincia y fondos propios.
En declaraciones a Infotec, Pascual Fernández señaló: “Esto surge de un requerimiento de los intendentes, la necesidad de poder avanzar en la adquisición de maquinaria para brindar un mejor servicio a la comunidad. Nuestro gobernador escuchó esa demanda y lanzó este programa. Es una forma concreta de articular provincia y municipios en función de mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.



Criterios para la distribución de los fondos
Consultado sobre cómo se determina el monto que recibe cada localidad, Fernández explicó que se utiliza un criterio mixto, basado en la cantidad de kilómetros de red terciaria, el índice de coparticipación y la población. A partir de esos parámetros, se define la cifra correspondiente a cada comuna.
“Luego, cada intendente define en qué invertir, según las prioridades de su comunidad. En este caso, el intendente Óscar Canonero de Falucho optó por adquirir un tractor. La provincia acompaña con una parte del financiamiento y el municipio, si lo necesita, complementa con recursos propios”, detalló el ministro.
El funcionario resaltó la importancia de que este programa funcione sin distinción política. “Más allá de los colores partidarios, lo que debe primar es el bienestar de la gente. Ese es el ejemplo que debemos dar”, subrayó.
Una política flexible y adaptada a cada localidad
A lo largo del programa, los municipios han adquirido diferentes tipos de maquinaria, como motoniveladoras, tractores, palas cargadoras y combis. Cada compra responde a las necesidades específicas de cada ejecutivo local.
“Entendemos que la mirada del intendente es fundamental porque es quien conoce la realidad de su localidad. Por eso, los acompañamos a medida que van avanzando con las gestiones de compra”, indicó.
El esquema prevé que los municipios comiencen a devolver los fondos en cuotas sin interés hasta diciembre de 2026, lo que representa una ventaja clave en un contexto de crisis económica nacional.
“En un momento donde predomina la lógica del ‘sálvese quien pueda’, nosotros apostamos a lo colectivo, a fortalecer a los gobiernos locales con herramientas reales”, sostuvo Fernández.

Impacto en la economía local y reclamos por las rutas nacionales
El ministro también destacó que el programa no solo beneficia a los municipios, sino que dinamiza la economía provincial, ya que muchas de las compras se realizan a empresas locales. “Hay un circuito económico positivo que se genera con esta inyección de fondos. Además, se suman otras medidas, como las promociones a través del Banco de La Pampa y la reactivación de obras nacionales abandonadas, que ya alcanzan un 80% de avance”, agregó.
Finalmente, se refirió al reclamo que viene realizando el gobernador Sergio Ziliotto ante la falta de mantenimiento de las rutas nacionales.
“Presentamos hace tiempo el pedido para hacernos cargo de las rutas, junto con un proyecto de ley para acceder al impuesto a los combustibles, que debería destinarse a infraestructura vial. El abandono es total desde que asumió este gobierno. Las rutas están destruidas, y eso afecta directamente a la conectividad y la seguridad de quienes transitan”, advirtió.
Pese a las dificultades, desde el Gobierno pampeano aseguran que seguirán reclamando lo que corresponde y gestionando recursos para sostener la infraestructura vial con fondos propios o los que puedan obtenerse a través del nuevo proyecto legislativo.






Hallaron muerto a un joven arrastrado por un río crecido tras el temporal en Ascochinga

Embajador Martini: Bomberos Voluntarios presentaron su nuevo camión cisterna y esperan otra unidad para la próxima semana


Cicloturismo: más de 50 ciclistas unieron Maisonnave y Quetrequén en una jornada de camaradería

Ingeniero Luiggi: la Asociación de Bomberos Voluntarios renovó sus autoridades en Asamblea General







Siniestro en Larroudé: El motociclista accidentado fue derivado al Hospital Favaloro de Santa Rosa

Denuncian que la Plazoleta de la Memoria se convirtió en punto de encuentro para el vandalismo

50 años del Golpe: Ziliotto ratificó el compromiso de La Pampa con los organismos de DDHH

Tres años de prisión en suspenso para el hombre que apuñaló a su sobrino en un campo

Bomberos voluntarios accedieron a pensiones graciables provinciales

Realicó: Cayeron otros 28 mm y los canales de desagüe respondieron bien tras la limpieza preventiva


Tragedia en la Ruta 41: Identificaron al joven camionero de Chacabuco fallecido en el choque











