
Investigan la muerte de una mujer en Santa Isabel: sospechas de sobredosis
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
En la mañana de hoy, Juan Carlos Tierno se presentó en la Seccional Tercera de Policía de la ciudad de Santa Rosa donde radicó bajo forma de "denuncia" un pedido de investigación penal respecto a todos los que integran el denominado Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa y específicamente referido así por acción u omisión e incumplimiento de las obligaciones a su cargo quienes "tienen la responsabilidad de dicho sistema respecto a Lucio, lo incumplieron predisponiendo la situación de la tragedia del niño".
Provinciales30 de enero de 2023SANTA ROSA | Cabe señalar que en La Pampa respecto la protección de niños no existe ningún vacío legal, muy por el contrario está plenamente vigente el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por la Ley N°26.061 que incluso está perfeccionada por la Ley provincial N° 2.703 vigente en La Pampa desde el 15 de febrero de 2013. Dicho sistema prevé las obligaciones de los organismos tanto administrativos, judiciales como de todos los ámbitos, incluso municipales para la protección de la niñez integral determinado obligaciones para todos los funcionarios públicos.
Tierno sostiene en su denuncia que es el gobernador quien está a cargo como responsable legal de la provincia y tiene por obligación cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes. El Consejo Provincial que lo integran también representantes del Poder Judicial tanto del Superior Tribunal de Justicia como los Fiscales a través de su jefe, el Procurador General de la provincia y también organizaciones no gubernamentales, el autodenominado Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.
El gobernador Sergio Ziliotto junto al presidente Alberto Fernández
También manifiesta que debe investigarse a todas esas personas respecto a las obligaciones del mismo sistema legal vigente.
También dejó constancia que realizó un pedido de investigación el día 1 de diciembre de 2021 a pocas horas de conocida la tragedia y muerte de Lucio Dupuy ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que fue virtualmente bloqueada e impedido y solamente intentando hacer en ese ámbito un sumario a empleadas y empleados subalternos pero ninguna acción e investigación de recopilación de elementos hacia los funcionarios responsables principales del sistema, tanto a nivel provincial como municipal.
Por otra parte informó que puso en conocimiento que posterior a realizar esa presentación se la entregó personalmente al abuelo de Lucio, Ramón Dupuy en su casa de General Pico, donde también hablando de las responsabilidades legales de funcionarios públicos y que todavía no se habían pedido dentro del juicio penal vigente , el mismo abuelo de Lucio, manifestó que habían llegado hasta su casa 4 individuos en cargo de Ministro del Poder Ejecutivo provincial a poner a su disposición la renuncia como que también le habían ofrecido dinero.
Esto Tierno lo consigna porque corresponde, se trata de funcionarios públicos, se trata de situaciones inherentes a una cuestión social pública y es necesario que sea integrado a la investigación.
También dejó constancia en la presentación que debe investigarse si las dos perpetuadoras materiales de la tragedia y muerte de Lucio mantenían vinculación con organizaciones o grupos que sostenían con consignas tales como “muerte al macho” y vinculadas a sectores políticos ligados al gobierno provincial como así también a la eventual vinculación de las nombradas de esas personas con sustancias de psicotrópicos ilegales.
Por último, señaló que "esta presentación que él realiza se formula ante un sistema judicial que él sabe que no es imparcial respecto al ambiente político pero que es necesario también hacerlo, no solo para realizar una investigación sobre los responsables legales del sistema de protección sino también para posibilitar que se haga un reclamo al Estado ante los organismos del Sistema Interamericanos de Derechos Humanos que tiene como condición que no se puede realizar un pedido sea de un particular, de un grupo de personas si previamente no se agotó el recurso, las acciones en la jurisdicción donde se produjeron los hechos y esto tal como lo expresa la Convención de Derechos Humanos".
La presentación de Tierno también se realizó dejando constancia en el mismo que él formulo el pedido de Intervención Federal en la provincia de La Pampa para reclamar que el mismo sea intervenido y pueda recuperarse en la pampa el valor justicia, la independencia real de operadores judiciales principalmente respecto a grupos políticos hoy en el gobierno provincial, como así también respecto a la designación de jueces como la Constitución manda todo lo cual va en contra del Sistema de Administración de Justicia.
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
El Banco Francés (BBVA) restituyó esta semana los fondos robados a la firma Ferretería Narcisi SRL, tras un hackeo sin precedentes en La Pampa. La Justicia investiga una posible falla de seguridad interna en la entidad bancaria.
El Ministerio de Conectividad y Modernización puso en marcha en General Pico el programa "Municipios Digitales", una iniciativa que busca reducir la brecha tecnológica y mejorar la eficiencia de los servicios públicos locales.
Un joven de 21 años resultó herido tras intervenir en una pelea entre dos adolescentes frente al Colegio Juana Paula Manso. El agresor, de apenas 14 años, fue demorado por la Policía.
El bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa que informe, a través del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, los criterios que determinaron la asignación de aportes no reintegrables a 35 localidades pampeanas por un total de $452.100.000.
Con una inversión de $2.600 millones, el nuevo hospital de Nivel 3 mejorará la atención sanitaria en la localidad y evitará derivaciones gracias a su mayor capacidad operativa. La obra fue destacada como un símbolo del rol del Estado en la comunidad.
Con apenas 14 años, Juan Miguel Pérez Vallejos acaba de dejar una huella imborrable en la historia de Realicó: su diseño fue el elegido como bandera oficial del pueblo. El joven estudiante del Instituto Parroquial Sagrada Familia fue entrevistado por Infotec 4.0, donde expresó su emoción y orgullo por este logro que lo posiciona como un referente entre sus pares.
El boxeador pampeano Sergio Gil peleará este sábado en Louisiana, Estados Unidos, ante el local James Blake Franklin. El combate será a 10 asaltos y estará en juego el título WBA Welter.
Una mujer de 32 años fue encontrada fallecida en su vivienda por su hija de 10 años. La causa de muerte está siendo investigada, y una sobredosis es la hipótesis principal.
La policía preservó inmediatamente el lugar del hecho y convocó a Policía Científica y a la UFI N° 7.
El siniestro se produjo este sábado entre Laboulaye y General Levalle. Ambos conductores fallecieron como consecuencia del impacto.