Caso Lucio: Tierno pidió investigar penalmente a Ziliotto, Di Nápoli, Defensoría del Niño y Concejo de la Niñéz

En la mañana de hoy, Juan Carlos Tierno se presentó en la Seccional Tercera de Policía de la ciudad de Santa Rosa donde radicó bajo forma de "denuncia" un pedido de investigación penal respecto a todos los que integran el denominado Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de La Pampa y específicamente referido así por acción u omisión e incumplimiento de las obligaciones  a su cargo quienes "tienen la responsabilidad de dicho sistema respecto a Lucio, lo incumplieron predisponiendo la situación de la tragedia del niño".

Provinciales 30 de enero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
JUAN CARLOS TIERNO Comunidad Organizada
Juan Carlos Tierno

SANTA ROSA | Cabe señalar que en La Pampa respecto la protección de niños no existe ningún vacío legal, muy por el contrario está plenamente vigente el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por la Ley N°26.061 que incluso está perfeccionada por la Ley provincial N° 2.703 vigente en La Pampa desde  el 15 de febrero de 2013. Dicho sistema prevé las obligaciones de los organismos tanto administrativos, judiciales como de todos los ámbitos, incluso municipales para la protección de la niñez integral determinado obligaciones para todos los funcionarios públicos. 

Tierno sostiene en su denuncia que es el gobernador quien está a cargo como responsable legal de la provincia y tiene por obligación cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes. El Consejo Provincial que lo integran también representantes del Poder Judicial tanto del Superior Tribunal de Justicia como los Fiscales a través de su jefe, el Procurador General de la provincia y también organizaciones no gubernamentales, el autodenominado Movimiento Popular Pampeano por los Derechos Humanos.  

Ziliotto Fernandez recorrida

El gobernador Sergio Ziliotto junto al presidente Alberto Fernández

También manifiesta que debe investigarse a todas esas personas respecto a las obligaciones del mismo sistema legal vigente.  

También dejó constancia que realizó un pedido de investigación el día 1 de diciembre de 2021 a pocas horas de conocida la tragedia y muerte de Lucio Dupuy ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas que fue virtualmente bloqueada  e impedido y solamente intentando hacer en ese ámbito un sumario a empleadas y empleados subalternos pero ninguna acción e investigación de recopilación de elementos hacia los funcionarios responsables principales del sistema, tanto a nivel provincial como municipal.

Por otra parte informó que puso en conocimiento que posterior a realizar esa presentación se la entregó personalmente al abuelo de Lucio, Ramón Dupuy en su casa de General Pico, donde también hablando de las responsabilidades legales de funcionarios públicos y que todavía no se habían pedido dentro del juicio penal vigente , el mismo abuelo de Lucio, manifestó que habían llegado hasta su casa 4 individuos en cargo de Ministro del Poder Ejecutivo provincial a poner a su disposición la renuncia como que también le habían ofrecido dinero.

Esto Tierno lo consigna porque corresponde, se trata de funcionarios públicos, se trata de situaciones inherentes a una cuestión social pública y es necesario que sea integrado a la investigación.  

También  dejó constancia en la presentación que debe investigarse si las dos perpetuadoras materiales de la tragedia y muerte de Lucio mantenían vinculación con organizaciones  o grupos que sostenían con consignas tales como  “muerte al macho” y vinculadas a sectores políticos ligados al gobierno provincial como así también a la eventual vinculación de las nombradas de esas personas con sustancias de psicotrópicos ilegales. 

Por último, señaló que "esta presentación que él realiza se formula ante un sistema judicial que él sabe que no es imparcial respecto al ambiente político pero que es necesario también hacerlo, no solo para realizar una investigación sobre los responsables legales del sistema de protección sino también para posibilitar que se haga un reclamo al Estado ante los organismos del Sistema Interamericanos de Derechos Humanos que tiene como condición que no se puede realizar un pedido sea de un particular, de un grupo de personas si previamente no se agotó el recurso, las acciones en la jurisdicción donde  se produjeron los hechos y esto tal como lo expresa la Convención de Derechos Humanos". 

La presentación de Tierno también se realizó dejando constancia en el mismo que él formulo el pedido de Intervención Federal en la provincia de La Pampa para reclamar que el mismo sea intervenido y pueda recuperarse en la pampa el  valor justicia,  la independencia real de operadores judiciales principalmente respecto a grupos políticos hoy en el gobierno provincial, como así también respecto a la designación de jueces como la Constitución manda todo lo cual va en contra del Sistema de Administración de Justicia.    

Te puede interesar
3617768__dsc1597

Acto por el Inicio del Ciclo Lectivo 2024 en el Instituto Superior Policial

INFOTEC 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

El ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, encabezó esta mañana el acto inaugural del Ciclo Lectivo 2024 en el Instituto Superior Policial (ISP) de La Pampa. En su discurso, agradeció a los presentes y destacó la importancia de la formación de profesionales para fortalecer la seguridad en la Provincia.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.