


Habría casos compatibles con psitacosis en Santa Isabel
InfoTec 4.0






El Ministerio de Salud de La Pampa graficó que la psitacosis es una enfermedad bacteriana, producida por Chlamydia psittaci, de notificación obligatoria y cuya transmisión a los seres humanos puede ocurrir por contacto directo con aves infectadas o indirecto por aspiración de polvillo contaminado.
La compra ilegal de aves, principalmente psitácidas, por lugares no habilitados para la venta y sin control sanitario; al igual que la captura de aves silvestres son las principales causas de brotes. En tal sentido, se solicitó a la comunidad que en caso de haber estado en contacto con algunas de estas aves (cotorras) y si presentan sintomatología, deberán consultar al Centro de Salud. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, cefaleas, mialgia y malestar, tos seca, dificultad respiratoria y confusión con o sin síntomas respiratorios.
Recomendaciones


• No comprar aves en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales, no capturar aves silvestres y evitar levantarlas del suelo aquellas que no puedan volar (recordar que el estrés que sufre el ave por su captura puede provocar la enfermedad en un animal que estaba en perfecto estado), mantener limpias las jaulas, higienizar diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados.
• No tirar aves que aparezcan muertas y dar aviso al área de Zoonosis de la Municipalidad.







Malvinas: el Gobierno destinará más de $300.000 millones para construir la Base Naval Integrada en Ushuaia


Trenel será el epicentro del vino y la cultura pampeana en el inicio de la nueva temporada

Kroneberger: “Los intereses de La Pampa están por encima de cualquier gobierno”







Bastián Quiroga Rodríguez, la nueva promesa del patín pampeano, se consagró campeón nacional



Fin de semana de frío intenso en Realicó y la región tras el ingreso de un frente polar

Denunció que le tiró una cuchillada que alcanzó a cortar la ropa y luego lo quiso embestir con el auto

Colapinto, feliz tras la clasificación en el GP de España: “Fue una de mis mejores qualys”

Murió una mujer de 30 años durante un choque, cuando viajaba con su hijo de dos años

Asesinaron a un empresario hotelero en Puerto Iguazú: su suegro, el principal sospechoso











