Habría casos compatibles con psitacosis en Santa Isabel

La Dirección del Hospital “Dr. Manuel Pérez” de la localidad de Santa Isabel advirtió sobre un aumento de casos que presentarían sintomatología compatible con la enfermedad de psitacosis. Hasta el momento, dos personas se encuentran bajo tratamiento ambulatorio y con seguimiento médico por presentar síntomas compatibles.

Provinciales30 de enero de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
hOSPITAL sANTA iSABEL

El Ministerio de Salud de La Pampa graficó que la psitacosis es una enfermedad bacteriana, producida por Chlamydia psittaci, de notificación obligatoria y cuya transmisión a los seres humanos puede ocurrir por contacto directo con aves infectadas o indirecto por aspiración de polvillo contaminado.

La compra ilegal de aves, principalmente psitácidas, por lugares no habilitados para la venta y sin control sanitario; al igual que la captura de aves silvestres son las principales causas de brotes. En tal sentido, se solicitó a la comunidad que en caso de haber estado en contacto con algunas de estas aves (cotorras) y si presentan sintomatología, deberán consultar al Centro de Salud. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, cefaleas, mialgia y malestar, tos seca, dificultad respiratoria y confusión con o sin síntomas respiratorios. 

Recomendaciones

• No comprar aves en la calle a vendedores ambulantes o por redes sociales, no capturar aves silvestres y evitar levantarlas del suelo aquellas que no puedan volar (recordar que el estrés que sufre el ave por su captura puede provocar la enfermedad en un animal que estaba en perfecto estado), mantener limpias las jaulas, higienizar diariamente con lavandina al 10% y en lugares bien ventilados.

• No tirar aves que aparezcan muertas y dar aviso al área de Zoonosis de la Municipalidad.
 

Te puede interesar
Lo más visto
EDIFICIO HORROR CORDOBA

Tenía un cadáver en el ropero en pleno centro de Córdoba

InfoTec 4.0
Policiales08 de julio de 2025

Vecinos del edificio ubicado en Buenos Aires al 300, en el corazón de Nueva Córdoba, relataron años de miedo e incidentes protagonizados por Horacio Antonio Grasso, un expolicía que cumplía prisión domiciliaria hasta ser trasladado a Bouwer. El hallazgo de un cuerpo en su ropero conmociona a la ciudad. "Siempre se escuchaban gritos": el oscuro pasado del expolicía detenido tras hallarse un cadáver en su ropero.