Ziliotto y Cabandié firmaron convenios de cooperación para la lucha contra el fuego

Un aporte del Gobierno nacional que ronda los $ 150.000.000 se plasmó en los convenios que firmaron hoy el gobernador Sergio Ziliotto y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Los acuerdos vienen a complementarse con las acciones implementadas por la Provincia en relación al manejo del fuego en  incendios rurales y forestales.     

Provinciales08 de febrero de 2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
1224115__dsc3186

Trabajo articulado
El gobernador Sergio Ziiotto destacó que “es un orgullo que,  una vez más, un  integrante del gabinete nacional esté en La Pampa fortaleciendo una agenda federal que permite articular tareas que son muy sensibles e importantes, y requieren de un trabajo mancomunado permanente”.
En este sentido precisó que “el día de hoy nos estamos complementando a partir de  un importante aporte económico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que permite fortalecer la gestión logística y de recursos que aplica la provincia de La Pampa en la prevención y lucha contra los incendios”.

“Sabemos que los  incendios son un flagelo que no solo modifica la vida humana, destruye la fauna y la flora, sino que impacta fuertemente en la actividad productiva”, expresó el mandatario y destacó que en La Pampa “tenemos una historia del trabajo conjunto con el sector privado para la ejecución de picadas de modo que podamos achicar al mínimo las hectáreas que se queman anualmente”.
Finalmente informó que en lo que va de esta temporada estival se han quemado 160 mil hectáreas y recordó que en 2015  “se dio  un pico de un millón cien mil hectáreas”. Al respecto aclaró que las variaciones están condicionadas por la sequía, las altas temperaturas y por el impacto del cambio climático, aunque aclaró que “las tareas de prevención y el trabajo articulado con los municipios y el sector privado es fundamental, porque entre todos podemos defender la economía  y el ambiente”.
 
Recursos, equipamiento e insumos
Por su parte, el ministro Cabandié explicó, “esta transferencia de dinero sirve para que la Provincia pueda comprar elementos vinculados al combate de incendios. Además, los convenios que firmamos tienen que ver con equipamiento que compramos en el Ministerio y le entregamos a la Provincia, como por ejemplo, un autobomba forestal, una pick up de primer ataque equipada, más insumos e indumentaria que asciende a casi 150 millones de pesos”. 
“Es una agenda que venimos trabajando hace tiempo y hoy la estamos plasmando de esta manera”, afirmó el funcionario nacional y destacó de La Pampa: “Siempre que hay zonas de riesgo coordinamos muy bien con la Provincia, si bien llevan tres años de una sequía extrema, los focos que han existido al momento, se han logrado circunscribir y apagar rápido”. 
 
Los convenios
El primero de ellos establece un marco para la articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas a desarrollar en forma conjunta o en colaboración, tendientes al ordenamiento ambiental del territorio pampeano con el fin de gestionar y controlar las actividades requeridas para el óptimo manejo del fuego, de manera preventiva, controlar las actividades contaminantes y/o susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente.

El segundo convenio tiene por objeto la cesión gratuita y condicionada de una camioneta (por $15.597.287,50) y un autobomba (por $57.528.000,00) afectados exclusivamente al desempeño de actividades que coadyuven a la prevención y tratamiento de incendios forestales y rurales.
El tercer acuerdo es de cesión de maquinarias destinadas exclusivamente al manejo del fuego en incendios forestales y rurales, en el marco de la Ley 26.815 Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Se trata de un camión volcador por $19.498.048 y una chipeadora forestal por $ 6.704.800.

Por último se firmó un convenio de asistencia financiera, por un monto de $ 50 millones para la adquisición de cinco reservorios de 1.000 litros por $ 1.250.000; 60 trajes forestales por $ 2.640.000, 30 palas forestales por $ 180.000, 30 rastrillos segadores por $ 216.000, 30 batefuego por $ 195.000,  30 rastrillos Mc Leod por $ 180.000, 30 Pulaski por  $210.000, 30 antorcha de goteo de cinco litros  por $ 750.000; 30 mochilas de agua por $ 570.000, cinco kits forestales por $c6.000.000, 40 cascos forestales por $c1.508.000. El total de bienes adquiridos suma $13.699.000, quedando un remanente  disponible de $ 36.301.000 para ejecutar ante eventuales siniestros.

1303419__dsc32041224115__dsc31861084015__dsc31741287695__dsc3192

Te puede interesar
parera

Actualizan información de beneficiarios de la Tarjeta Social Pampeana en Parera para mejorar la asistencia alimentaria

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

La subsecretaria de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales, María Laura Ramborger, visitó Parera junto a su equipo técnico y se reunió con el intendente Damián Leone Escuredo. Evaluaron la situación local de los programas alimentarios y acordaron acciones para actualizar los datos de las familias beneficiarias y optimizar la asignación de recursos.

dato

Reconocimiento al compromiso ciudadano: dos vecinos ayudaron a recapturar a un prófugo en La Pampa

INFOtec 4.0
Provinciales15 de julio de 2025

En un acto realizado en la Jefatura de Policía, el Ministerio de Seguridad y Justicia y la Policía de La Pampa distinguieron a dos ciudadanos por su colaboración en la detención de Luis Villagra, quien se había fugado de la Unidad 4 del Servicio Penitenciario Federal. Publicamos las fotos que acompañan porque ya salieron en todos los medios ya que surge de una información oficial, pero no sabemos hasta qué punto no se pone en una posición algo insegura a este civil.

1 di napoli (FILEminimizer)

Tras la polémica por el mate, el Ministerio de Seguridad analiza la sanción a un policía

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras difundirse una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en 25 de Mayo. La medida, adoptada por un comisario de la fuerza, generó un fuerte repudio por parte del jefe comunal, quien denunció una “persecución política” y solicitó públicamente la intervención del gobernador Sergio Ziliotto.

Lo más visto
custodia policial galpón teppa

Realicó: Trabajadores encontraron sin vida a un hombre en un galpón

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

El hombre de 58 años fue hallado sin vida en la mañana de este lunes en la localidad de Realicó. El cuerpo fue descubierto por trabajadores que realizaban tareas de limpieza en la vía pública, cuando advirtieron -por el portón abierto- la presencia de una persona tendida boca abajo en el interior de un pequeño galpón ubicado sobre calle Malvinas Argentinas, entre calle Italia y pasaje Núñez.

avion toro 1

INSÓLITO: Un avión chocó con un toro en un aterrizaje nocturno, ocurrió en Chivilcoy

InfoTec 4.0
Policiales14 de julio de 2025

Un inusual siniestro tuvo lugar en la pista del aeródromo de Chivilcoy durante las últimas horas del domingo, cuando una aeronave de pequeño porte que se disponía a aterrizar impactó contra un toro que se encontraba sobre la pista. El episodio ocurrió cerca de la medianoche y dejó como saldo dos personas asistidas, sin lesiones de gravedad, y la muerte del animal en el acto.

policia con Di Napoli

Polémica en La Pampa: sancionan a un policía por compartir un mate con el intendente de Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales14 de julio de 2025

Un efectivo de la Policía de La Pampa fue sancionado con 10 días de arresto tras la difusión de una foto en la que se lo ve compartiendo un mate y haciendo la “V” de la victoria junto al intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, durante una reunión privada en la localidad de 25 de Mayo. La medida, impuesta por un comisario de la fuerza, desató una fuerte polémica y generó la intervención del Ministerio de Seguridad provincial.